Generalidades de la Empresa

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Generalidades de la Empresa


El presente material va dirigido a alumnos de las carreras de Contador Divulgado, Lic. En Oficina o carreras afines que estén interesados en conocer detenidamente las generalidades sobre La Empresa, diferenciar los tipos de empresa existentes de acuerdo con los criterios aquí proporcionados, conocer las diferentes clasificaciones así como los diferentes tipos de fortuna con los que puede contar una empresa. Al final del contenido el pupilo encontrará algunas prácticas sugeridas, un cuestionario y un gimnasia, para aumentar el conocimiento adquirido.


(Empresa, bienes de la empresa, clasificación de las empresas)


DEFINICIÓN DE EMPRESA


Orden social en el que a través de la establecimiento de sus posibles, del caudal y del trabajo, se producen fortuna y/o servicios tendientes a la satisfacción de las micción de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir fondos o servicios.


Para que una empresa pueda conseguir sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de rudimentos, posibles o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos medios son:


1. Posibles Materiales :


Son los caudal tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:




  1. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas. etc. ( empresa )

  2. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )


2. Medios Técnicos:


Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros bienes, Pueden ser:



  1. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.

  2. Fórmulas, patentes, marcas, etc.


3. Bienes Humanos:


Estos medios son indispensables para cualquier reunión social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás posibles. Los Capital Humanos poseen las siguientes características:



  1. Posibilidad de progreso.

  2. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.

  3. Sentimientos

  4. Experiencias, conocimientos, etc.


Estas características los diferencian de los demás posibles, según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.


4. Posibles Financieros:


Son los fortuna monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y explicación, pueden ser:



  1. Posibles financieros propios, se encuentran en: billete en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.

  2. Medios financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de títulos, ( bonos ).


La empresa al efectuar internamente de un entorno social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las evacuación del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:


1. Económicos: tendientes a conquistar beneficios monetarios:



  1. Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.



  1. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.



  1. Perseverar el hacienda a valencia presente.



  1. Obtener beneficios en lo alto de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.



  1. Reinvertir en el crecimiento de la empresa.


2. Sociales. Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad



  1. Satisfacer las micción de los consumidores con ingresos o servicios de calidad, en las mejores condiciones de liquidación.



  1. Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentes de trabajo.



  1. Cubrir, mediante organismos públicos o privados. seguridad social.


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  1. Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al cuota de cargas tributarias.



  1. Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.



  1. Producir productos y capital que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.


3. Técnicos. dirigidos a la optimización de la tecnología.



  1. Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.



  1. Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología doméstico.



  1. Investigar las micción del mercado para crear productos y servicios competitivos.


CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS



  1. POR SU ACTIVIDAD O Construcción : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:



  1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de capital mediante la transformación y/o ascendencia de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:



  1. Extractivas; Son las que se dedican a la procedencia de bienes naturales, ya sea renovables o no renovable.



  1. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:



  1. Empresas que producen capital de consumo final

  2. Empresas que producen intereses de producción.



  1. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la rebaño.



  1. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la importación – traspaso de productos terminados. Se pueden clasificar en :



  1. Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escalera a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Suéter, etc.



  1. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por dispositivo ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.



  1. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.



  1. Comisionistas: Se dedican a entregar mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una lucro o comisión.



  1. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:



  1. Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )



  1. Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, consultoría, etc).



  1. Transporte (colectivo o de mercancías)



  1. Turismo



  1. Instituciones financieras



  1. Educación



  1. Sanidad ( Hospitales )



  1. Finanzas y seguros



  1. SEGÚN EL ORIGEN DEL Haber: Dependiendo del origen de las aportaciones de su haber y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:



  1. Públicas: En este tipo de empresas el hacienda pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer deyección de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:



  1. Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una grado que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de equilibrar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Doméstico Financiera ( Nafin )



  1. Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de atrevimiento limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su vinculo de dependencia. Ejemplo: Instituto Franquista de Bellas Artes.



  1. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés universal, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen procesal propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE. ISSSTECALI, Faja de México.



  1. Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho divulgado y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.



  1. Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir riqueza y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del hacienda como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Progreso Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.



  1. Privadas: Lo son cuando el caudal es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.



  1. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.



  1. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.



  1. Trasnacionales; Cuando el caudal es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.



  1. SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o egregio. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una ordenamiento, tales como:




  1. Financiero: El tamaño se determina por el monto de su haber.

  2. Personal Ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una alto aquella que tiene más de 1000 empleados

  3. Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y amplio cuando son internacionales.

  4. Producción: Este criterio se refiere al calidad de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es central, es sostener, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso preliminar, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por final, la gran empresa es aquella que esta en extremo mecanizada y/o sistematizada.

  5. Criterios de Doméstico Financiera: Para esta institución una empresa noble es la más importante internamente de su rotación.




  1. OTROS CRITERIOS



  1. Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:




  1. Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el crecimiento crematístico del mismo.

  2. Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de modo insuficiente para satisfacer las deyección del consumo franquista, siempre y cuando el mencionado dita sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.

  3. Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el incremento agrícola o industrial del país.

  4. Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las deposición vitales de la población.



  1. Criterios de Constitución Procesal: De acuerdo con el régimen legal en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.


Con los datos de la más flamante publicación de la revista expansión de las 500 empresas más importantes de México, realiza una tabla con 100 de estas en orden de importancia, en la que tendrás que determinas:



  1. La posición presente y la precedente

  2. El letra.

  3. Nombre de la empresa.

  4. La clasificación a la que pertenezcan.


A continuación se te proporciona una tabla con algunos ejemplos de las empresas que encontraras en dicho relación, y la forma en que deberás realizar el examen.



  1. ¿Definición de empresa?

  2. ¿Qué son los fortuna de una empresa?

  3. ¿Cómo se clasifican?

  4. ¿Definición de objetivo?

  5. ¿Cómo se clasifican?

  6. ¿Cómo se clasifican las empresas por su actividad o viraje. y da un ejemplo de cada una.

  7. ¿Cómo se clasifican las empresas según el origen del caudal. y da un ejemplo de c/u.

  8. ¿Cómo se clasifican las empresas por su criterio crematístico?

  9. ¿Cual es la diferencia entre una empresa pequeña, una mediana y una prócer con respecto a su prominencia de ventas y al nivel de mecanización?


El caracol. (EUM1.3)


Llena el caracol de acuerdo a las definiciones que se te proporcionan. Empieza en el cuadro del centro traumatizado con el número 1. Escribe las palabras en el sentido de las manecillas del cronómetro.



  1. Cuando los inversionistas son 100% del país.

  2. Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

  3. Se dedican a entregar mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una provecho o comisión.

  4. Son aquellas que efectúan ventas en gran escalera a otras empresas tanto al menudeo como al detalle.

  5. Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

  6. Cuando el haber es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

  7. Cuando los organismos de las empresas se integran en una rango que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de equiparar las decisiones, el mando y la ejecución

  8. Pertenecen íntegramente al estado, y se someten alternativamente al derecho manifiesto y al privado.

  9. Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por mecanismo ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.

  10. Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la negocio – cesión de productos terminados

  11. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del caudal como de los servicios de la empresa.

  12. Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos

  13. Su finalidad es satisfacer evacuación de carácter social.

  14. Son aquellas empresas que tienen entre 250 y 1000 empleados, su producción es mecanizada y sus ventas son nacionales.


HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ Sergio, "Preparación a la Delegación, un enfoque teórico práctico", Mc. Graw Hill, México D.F. 1994.


GALINDO Munch, "Fundamentos de Despacho", TRILLAS, México, D.F. 1991.


CHIAVENATO Idalberto, "Preámbulo a la Teoría Genérico de la Agencia", Mc. Graw Hill, México, D.F. 2000.


ROBLES VALDÉS Paraíso, MARCOS ALCÉRRECA Joaquín, "Oficina, un enfoque interdisciplinario", PEARSON EDUCACIÓN, México, D.F. 2000.


L.A.E Blanca Recuerdo Bernal Escoto


Actualmente estudiante de la Destreza en Agencia


Catedrática de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Muerto CALIFORNIA


M.A.G María Elizabeth Ojeda Orta


Actualmente estudiante del Doctorado en Psicología


Profesora de tiempo completo de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Devaluación CALIFORNIA


Tijuana Pérdida California Enero del 2005.

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