BREVE ANALISIS HISTORICO Y CONTEMPORANEO DEL Explicación ECONOMICO DEL ECUADOR

p2p prestamosBREVE ANБLISIS HISTУRICO Y CONTEMPORБNEO DEL Mejora ECONУMICO DEL ECUADOR

El presente trabajo, tiene como objetivo estudiar y analizar brevemente el ampliación econуmico del Ecuador; Los periodos Agroexportador y Desarrollista se revisarбn en forma caudillo, en tanto que el periodo de Ajuste Estructural (Neoliberalismo) se analizarб en forma particularizada. Analizaremos el Producto Interno Bruto y la Distribuciуn del Ingreso; el Fenуmeno Polнtico en relaciуn con la economнa; la degeneraciуn de la Corrupciуn, y la carestia de establecer un nuevo ordenamiento polнtico y econуmico en el Ecuador.


Para citar este artнculo puede utilizar el subsiguiente formato:


Carlos Alfredo Uquillas:"Breve anбlisis histуrico y contemporбneo del expansión econуmico del Ecuador" en Observatorio de la Economнa Latinoamericana. Nъmero 86, 2007. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Ademбs del anбlisis de los hechos, estadнsticas y fenуmenos econуmicos mбs relevantes, para caracterizar cada periodo en estudio se intentarб dar un enfoque institucionalista de los paradigmas y concepciones dominantes, los cuales son conceptos mucho mбs explicativos de las transformaciones sociales, polнticas y econуmicas acaecidas en el paнs durante el siglo pasado.


El pasado ha sido estudiado sobre todo como fuente de explicaciуn de la verdad socio-econуmica contemporбnea, principalmente la etapa Agroexportadora con herencia colonial profunda, en la que inicialmente se formу algunos nъcleos incipientes de producciуn y de explotaciуn de la fuerza de trabajo y la conformaciуn de relaciones sociales de dominaciуn.


Durante gran parte de nuestra historia econуmica, prбcticamente desde la independencia en 1824 hasta 1950 el manejo de la economнa por parte de los gobiernos de turno se basу en la administraciуn de la polнtica monetaria y cambiaria, excepto pequeсos periodos de excepciуn verificados en determinados gobiernos; Sin secuestro tambiйn se observa que el Estado respondiу en determinadas etapas de su historia a circunstancias mбs complejas, como el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicaciуn, educaciуn y saneamiento, pero estos son periodos de excepciуn; lo comъn era ver al Estado administrando la polнtica monetaria y cambiaria.


En lo referente al comercio extranjero, el sector exportador es el de principal importancia.
De 1860 a 1920 comprende la denominada йpoca cacaotera, cuya participaciуn llegу a ser muy significativa en el total de la producciуn exportable del Paнs. Luego el Ecuador entra un extenso periodo de transformaciones y conflictividad econуmica y polнtica, las que estбn directamente ligadas a la producciуn cacaotera y al mercado internacional de dicha fruta.


El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer tйrmino porque comprende el auge bananero. Efectivamente la producciуn bananera es la que introduce al paнs interiormente de las relaciones capitalistas modernas, asн tambiйn el suscripción asalariado a trabajadores campesinos, modalidad que hasta ese entonces en el campo era casi nula; Y en segundo punto tiene importancia esta etapa econуmica porque forma parte del periodo Desarrollista.


La economнa ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipiente explicación, incorporбndose al comercio internacional con exportaciones de productos agrнcolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio Ingles.


Este periodo tambiйn se caracteriza por la utilizaciуn de las ventajas comparativas con la especializaciуn en la producciуn de capital agrнcolas primarios bajo la utilizaciуn de modalidades precarias de explotaciуn de la fuerza de trabajo indнgena en las formas ya conocidas obrajes, mitas y encomiendas.


La producciуn bananera en el paнs permitiу emprender un dйbil proceso de industrializaciуn orientada por los lineamientos recomendados por la Comisiуn de Estudios Econуmicos para Amйrica Latina CEPAL, Organismo que institucionalizу en Amйrica del Sur el Maniquí de Industrializaciуn Sustitutiva de Importaciones ISI, el cual buscaba eliminar la importaciуn de haberes de consumo e intermedios y erradicar el maniquí Agroexportador de productos primarios que desde la independencia lo habнamos venido manteniendo; forzando en lo posible la modernizaciуn de la economнa a travйs de la demanda interna para que sea йsta la generadora de una entrada capacidad de empleo y valía junto. El Maniquí de Industrializaciуn Sustitutiva de Importaciones ISI se basу en la interpretaciуn Latina de la Teorнa Modernizadora dominante en el mundo de la Post Pugna, la que sostenнa que para alcanzar el incremento habнa que obtener un crecimiento econуmico sostenido, para lo cual la polнtica del gobierno debнa centrar su acciуn en los sectores de entrada productividad como era el caso del sector industrial.


El Maniquí de Crecimiento recogido por el Ecuador desde 1950 acogiу las recomendaciones de la CEPAL, en la que se seсalaba que el rol central del Estado era la de suministrar servicios pъblicos, realizar obras de infraestructura y las demбs que sean necesaria para crear la superestructura industrial que se consideraba indispensable para el exposición.


A partir de 1972, aсo en que empieza la gran explotaciуn petrolera en el paнs el proceso de industrializaciуn se intensifica el cual permitiу suscitar reducción interno e inversiуn y crecer la economнa a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petrуleo la economнa se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 la producciуn total del paнs se duplicу creciendo a un promedio anual del 9%. Segъn estudios la poblaciуn creciу a un ritmo del 2,9% anual, lo que permitiу crear un incremento acumulado del producto per cбpita del 75%. Los ingresos petroleros dieron ocasión a que los gobiernos militares de la йpoca incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente causу fuertes desequilibrios fiscales. La inflaciуn en esta etapa no se disparу solamente porque el tipo de cambio permaneciу estable durante todo este periodo conveniente a la capacidad exportadora del paнs y al fбcil entrada al mercado financiero internacional, motivo йste ъltimo que condujo a un acelerado endeudamiento foráneo tanto pъblico como privado. Mientras tanto la inversiуn publica descendiу porcentualmente hasta el final de la dйcada, igualmente la inversiуn privada experimentу un gran crecimiento en tйrminos absolutos, sin requisa se advierte que la inversiуn total se mantuvo en los porcentajes que histуricamente se habнan venido dando.


Conforme queda anotado, gracias al petrуleo y al endeudamiento extranjero el tipo de cambio permanece estable hasta el final de los 70, el que originу un cambio en la estructura del consumo pasando al componente de capital importados y que la inflaciуn interna supere la internacional en las dйcadas subsiguientes. La acumulaciуn de bienes en el sector industrial urbano ocasionу la migraciуn campesina a las ciudades, transformando su estructura que es desapercibida en tйrminos de contabilidad franquista pero apreciable en el nivel de bienestar y cambio estructural observados; asн, a finales de 1962 mбs de la centro de la PEA se hallaba en el campo y para 1982 la mayorнa se encontraba en la ciudad.


No hay duda que el maniquí de Industrializaciуn Sustitutiva de Importaciones formу un pacto implнcito de “Modernizaciуn Social”1 entre trabajadores, empresarios y polнticos, porque pudo consensuar un conjunto de instrumentos proteccionistas, el que se constituyу en la primera polнtica de Estado; en uniуn con el progreso y progreso que se alcanzу; se llegу a pensar que era la mejor alternativa para pasar el subdesarrollo.


Este Maniquí Econуmico por perseguir la industrializaciуn es Intervencionista. Por modificar la estructura como la tenencia de la tierra y el rйgimen tributario se lo considera como Reformista; Por regular los mercados internos y planificar la economнa para realizar las inversiones pъblicas como privadas es llamado Tecnocrбtico; Por utilizar el proteccionismo impositivo, la selectividad del renta extranjero es Nacionalista; Por acoger criterios de equidad social en cuanto tiene que ver a salarios, protecciуn sindical, subsidios es Redistribucionista; Finalmente por el esfuerzo modernizador, que creу varias instituciones pъblicas que absorbieron un amplio porcentaje del expediente humano calificado es considerado un Estado Patrón y Empleador.


Durante esta etapa tuvimos un prolongado periodo de prosperidad, estabilidad y ampliación econуmico en el que conseguimos significativos progresos en todos los ordenes, asн, se ampliу el sistema de comunicaciones y la red viario; se ampliación la industria, se modernizaron las ciudades, se redujo la mortalidad de niño y el analfabetismo; se ampliу la cobertura de servicios pъblicos como educaciуn, vitalidad; se elevу el ingreso percбpita; etc.; en definitiva se mejorу el nivel de vida de la poblaciуn. Este Estado fue progresivamente multiplicando sus atribuciones, funciones y su acciуn de regulaciуn de la economнa, ejecutу ambiciosos programas sociales, lo que se denominу “Economнa Mixta”2 o intervencionismo.


Este proceso es interrumpido bruscamente en 1982 cuando el Ecuador no puede cumplir con el servicio de la deuda externa y se ve obligado a declararse en mora. En este aсo se registra nuevamente un saldo agorero en peso pagos, dйficit presupuestario y la Reserva Monetaria Internacional sufre una profunda caнda en mas de 300 millones de dуlares, que conexo con otros fenуmenos acumulados en el Desarrollismo dan origen a las crisis econуmica de los 80, sus consecuencias fueron graves; la recesiуn econуmica, la inflaciуn, el incremento del desempleo, la caнda de los salarios reales, el debilitación de la clase popular y media y en normal el destrucción de los ingresos familiares.


Conveniente al agotamiento del maniquí ISI se transforma radicalmente la polнtica econуmica y se adopta un nuevo maniquí de exposición, estas transformaciones empiezan con los llamados Programas de Ajuste Estructural que se ejecutу con la intenciуn de restablecer el permanencia macroeconуmico, objetivo que se lo considerу como requisito principal para encontrar el progreso econуmico y social, asн se ejecutaron severos programas de severidad con el fin de higienizar las finanzas pъblicas, corregir el desequilibrio en romana de pagos, aminorar la carga de la deuda externa, restringir las importaciones, y desmontar la inflaciуn crуnica enemiga de los mбs desprotegidos.


Luego se ejecutу reformas estructurales dirigidas a reasignar eficientemente los fortuna disponibles; se busco mejorar la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional disminuyendo el control pъblico de los precios y dejando que sea la ofrecimiento y la demanda el que los determine; es aseverar se redujo el papel del Estado como artífice de empresas productivas y proveedor de servicios, el mercado serнa el encargado de fijar la tasa de interйs y la de cambios; se creу alicientes a la inversiуn extranjera, dбndoles seguridad jurнdica a la propiedad privada, se desregulу el mercado gremial, se redujo los aranceles, etc. Es sostener el rol que mantenнa el Estado disminuyу notablemente por considerar que los excesivos controles y la absorciуn de actividades que puede realizar el sector pъblico eran las que ocasionaban el estancamiento econуmico.


Producto de la caнda de los precios del barril de petrуleo en el mercado internacional, la elevaciуn de las tasas de interйs de la deuda externa y el “simultбneo cese del flujo del crйdito forastero”3originaron la caнda del producto, el desequilibrio macroeconуmico y el estropicio del nivel de vida de los ecuatorianos.


Para el diseсo de programas de estabilizaciуn comentados anteriormente, bajo la premisa de producir excedentes en el sector exportador para cumplir con el servicio de la deuda externa, que se volviу prioritaria, el paнs tuvo que soportar macro devaluaciones y asн eliminar el rezago cambiario que se venнa manteniendo desde la dйcada mencionado.


Producto de estas medidas fue afectado el sector privado que se encontraba endeudado en dуlares y la situaciуn se torno insostenible a finales de 1982, y siendo Presidente Constitucional el Dr. Oswaldo Hurtado asume la deuda del sector privado y la transfiere a la del sector pъblico poco mas de 1600 millones de dуlares y la refinancia en sucres a travйs de los crйditos de estabilizaciуn; complicando aъn mбs la ya difнcil situaciуn de la deuda pъblica externa. Conveniente a la descuido de capital para atender el servicio de la deuda esta se vuelve inmanejable y para fin de siglo esta deuda se convierte en una carga tan pesada, siendo una de las principales causas por las que el paнs no puede encontrar la senda del crecimiento y al contrario se ha incrementado la pobreza, la miseria y el subdesarrollo.


La temбtica normal durante los 80, 90 y fin del siglo es “la desaceleraciуn productiva, profundizaciуn de los desequilibrios econуmicos, el persistente incremento de la inflaciуn (que solo el INEC no es capaz de advertirlo) y las constantes macro devaluaciones”4(hasta antiguamente de la dolarizaciуn). Las polнticas de ajuste se centraron en tratar de eliminar el rezago cambiario y controlar el dйficit pъblico y la emisiуn monetaria, renegociar la deuda externa y por ъltimo “contraer la demanda interna vнa caнda del salario actual”5 como polнtica que iba a achicar la inflaciуn y las importaciones. El objetivo era surtir la estabilidad econуmica y conseguir un saldo positivo en peso comercial para poder atender eficientemente el servicio de la deuda externa.


En la Administraciуn del Ing. Febrescordero 1984-88 prбcticamente (al proponer de Rafael Larrea en su texto “El Liza del Mejora”) se elabora la partida de defunciуn del maniquí ISI, luego con el Dr. Borja en 1990 desmontan el andamio que construyу el Desarrollismo, asн se derogaron las leyes de fomento industrial, se desregulу los mercados y se modificу la legislaciуn profesional. La peor йpoca del ajuste y neoliberalismo fue la correspondiente a la administraciуn del Arq. Sixto Durбn Ballйn (1992-1996) periodo en la que proliferaron las instituciones financieras sin control alguno, aсos mбs tarde (1998-2000) varias de estas instituciones quebraron perjudicando a miles de pequeсos ahorristas, comerciantes, etc. contribuyendo gravemente al consumo, al parquedad y a la crisis del mecanismo productivo en sн.


La polнtica neoliberal a medida que avanzбbamos a la finalizaciуn del siglo se fue profundizбndose, asн, a travйs del amarre nominativo del tipo de cambio se tratу de eliminar las expectativas devaluatorias y la inflaciуn, estableciendo la flotaciуn controlada del dуlar internamente de una lado preanunciada por la autoridad monetaria con colchoneta en una Reserva Monetaria Internacional esforzado; la que se logrу fortificarla vнa inversiуn especulativa e inversiуn directa y crйdito forastero que se obtuvo gracias a la renegociaciуn de la deuda externa realizada en 1994. Pero para que se den estos flujos fue necesario atraer el reducción interno y forastero manteniendo altas tasas de interйs que adyacente al daño de las importaciones por la apreciaciуn del tipo de cambio actual se contrajo la demanda agregada.


La modernizaciуn se condujo bajo profundas reformas estructurales con el objeto de sujetar el rol del Estado, especialmente en el papel de suministrador directo de ingresos y servicios, desregular el mercado y destapar la economнa al comercio y finanzas internacionales.


En los 25 aсos de Neoliberalismo el paнs ha permanecido en un estancamiento permanente con importantes distorsiones macroeconуmicas, principalmente la caнda del ingreso per cбpita que ha comprometido la tranquilidad social del paнs; la terrible inflaciуn; el incremento del desempleo; la ampliaciуn de la informalidad; el trastorno de los salarios reales, y otros.


Este periodo esta afectado por la crisis financiera sin precedentes ocurrida en el paнs, la que afectу directamente al artefacto productivo; siglo que culminу con la raja generalizada del sistema financiero; el peso de la deuda externa supera ampliamente el 100% del PIB la que ha obligado a que el Ecuador sea el primero en el mundo en declararse en moratoria de los Bonos Brady; la deuda privada se encuentra en mas de tres mil millones de dуlares de las que se estima que mas del 85% de los crйditos concedidos son incobrables e irrecuperables conveniente a las altas tasas de interйs y las constantes devaluaciones; la inversiуn extranjera cayу drбsticamente; por lo que al aсo 1999 cerraron mas de dos mil empresas y se despidiу segъn datos estimativos a un mнnimo de 200 mil trabajadores.


Sin oficio a dudas la economнa ecuatoriana se encontraba sumida en una profunda crisis, y precisamente una de las seсales mбs claras del mercado fue la pйrdida de las funciones del caudal, por lo que los agentes econуmicos preferнan el dуlar estadounidense y se iba poco a poco consolidбndose la dolarizaciуn informal en el paнs. En marzo de 1999 en un acto desesperado por detener la fuga de capitales se decreta el Feriado Bancario, pero la conflictividad social, polнtica y econуmica se mantuvo y el estallido social se hizo presente derrocando al entonces Presidente Jamil Mahuad Witt, el cual saliу del paнs dejando instaurado el Esquema Monetario de Dolarizaciуn, como forma alternativa de controlar la crisis. Seis aсos mбs tarde, este Maniquí Monetario no ha podido corregir los principales problemas ni atender las micción sociales mбs urgentes del paнs, por lo que no podemos determinar que se hayan producido grandes cambios y afirmar que nos encontramos en el camino del mejora.


Sin secuestro queda por resolver los principales problemas: la pobreza y las desigualdades sociales. El maniquí Labrantío exportador no arrojу resultados benignos mientras que el Desarrollista presentу cerca de tres dйcadas de prosperidad econуmica, que si aceptablemente consiguiу grandes avances pero no logrу que todos los sectores de la sociedad accedan equitativamente a los beneficios que trae consigo el progreso econуmico.


Las reformas que se aplicaron seguramente no fueron tan profundas especialmente la agraria porque no hay otra forma de explicar el porquй de tanta pobreza en el бrea rural; y es que el problema no es solo en este sector sino tambiйn en la ciudad, ahн donde se encuentran los barrios marginales conformando los cordones de miseria. Inclusive existe una proporciуn altнsima de pobreza en forma de indigencia 9%, aquellos que no disponen ni de lo indispensable para la vida humana, los que comen una sola vez al dнa, ellos se encuentran en la mayorнa de la poblaciуn indнgena y afroecuatoriana, hay poblaciones en el paнs que estбn consideradas como de desastre nutriente 9 de cada 10 niсos sufren de desnutriciуn crуnica; por la relaciуn inversa entre el nivel d educaciуn y el nivel de pobreza en el 2001 el porcentaje de pobres entre la poblaciуn que vive en hogares cuyo dirigente no tiene ninguna educaciуn fue 90,8%, es sostener 9 de cada 10 hogares son pobres; en el campo los agricultores y/o los indнgenas casi nada tienen 3,3 aсos de escolaridad, es opinar solo saben poner su nombre.


La desigualdad en los logros sociales demuestran la presencia de prбcticas excluyentes en la asignaciуn de fortuna pъblicos y en la ofrecimiento de servicios bбsicos; la pobreza es un indicador que resume la carencia de condiciones de vida elementales de la poblaciуn, segъn la definiciуn de evacuación bбsicas insatisfechas sugerida por la comunidad andina el 61,3% es escueto en el paнs, sin bloqueo este promedio franquista esconde diferencias al interior del paнs, 9 de cada 10 personas autodefinidas como indнgenas y 7 de cada 10 personas autodefinidas como negras son pobres, el ъnico conjunto йtnico con una incidencia de la pobreza inferior al promedio del paнs es el conformado por quienes se autodefinieron como blancos (cinco de cada diez).


El logro educativo segъn grupos йtnicos se aprecia que en la poblaciуn maduro de 24 aсos indнgena al punto que alcanzу 2,1 aсos de promedio de escolaridad, mientras quienes hablan solo espaсol 7,4 aсos en promedio, por lo que difнcilmente se podrб encontrar trabajadores calificados en el paнs, en intención el 53,3% de la poblaciуn ecuatoriana maduro de 24 aсos de vida o no tiene educaciуn o tiene al punto que aceptado algъn aсo de educaciуn primaria, siendo este problema mбs evidente en las poblaciones indнgenas y negras, en impresión el 84,7% de los indнgenas y el 59,4% de negros se encuentran en esta situaciуn.


6El бmbito de la vitalidad de por sн ejerce gran influencia en las condiciones de vida y trabajo de las poblaciones, a fin de tener una visiуn clara de este sector lo analizaremos en tres acбpites:
1.- Situaciуn de la lozanía, a travйs de indicadores de mortalidad, morbilidad y nutriciуn
2.- La proposición de vitalidad con indicadores de establecimientos y medios humanos.
3.- El procesos de reforma del sector vigor, tomando en consideraciуn indicadores sobre aseguramiento, descentralizaciуn y la aplicaciуn de la Ley de maternidad gratuita y atenciуn a la infancia


Si proporcionadamente en la mortalidad en común la tendencia es decreciente pero la neonatal de niño y de la niсez presentan importantes tasas de crecimiento 15 de cada 1000 niсos nacidos vivos mueren por trastornos e infecciones respiratorias, nacimientos prematuros y de bajo peso, infecciones intestinales y desnutriciуn, estas en su longevo parte pueden ser combatidas con una polнtica de vitalidad pъblica agresiva en los бmbitos de promociуn y prevenciуn colectiva e individual.


La morbilidad hospitalaria encontramos que la principal causa de atenciуn es por parto, causas obstйtricas, fracturas, etc. lo que indica que la polнtica hospitalaria del paнs todavнa no tiene claramente establecida en la prбctica una polнtica que direccione la narración y contrarreferencia de las atenciones.


El problema de la nutriciуn en el paнs es muy importante ya que requiere intervenciones estatales que rebasen el бmbito sectorial de sanidad, asн podemos ver que la desnutriciуn crуnica afecta al 25,8% de los niсos, lo que quiere aseverar de que uno de cada cuatro niсos ecuatorianos se encuentra en peligro de ser afectado severa e irreversiblemente en su situaciуn fнsica, intelectual y sicolуgica.


La ofrecimiento de establecimientos de vitalidad hospitalarios ofrecida por el Estado muestra una retirada relativa 13,4% dejando a los privados a que se encarguen de este servicio 80,2%. Este hecho se evidencia en el menoscabo del presupuesto pъblico para vigor, frente a una demanda cada vez decano de la poblaciуn de servicios de vitalidad.


El personal de vigor del sector pъblico creciу en al punto que 13,5% (1997-2001), mientras que el personal de sanidad del sector privado creciу en 188%.


Desde la aludido dйcada y la presente se ha franco al debate para la discusiуn sobre el mejoramiento de la vitalidad, la ampliaciуn y equidad del paso al servicio y la configuraciуn de un existente sistema de lozanía con el Servicio de Lozanía Pъblica como vanguardia rectora del proceso.


Siendo uno de los principios fundamentales de la reforma del sector la separaciуn de la provisiуn, el financiamiento, la regulaciуn y la reforma al IESS sistema de seguridad social que es el segundo oferente pъblico de viejo magnitud.


Sobre este tema existen tres procesos dignos de resaltarse: el aseguramiento universal de salubridad, la aplicaciуn de la ley de maternidad gratuita y atenciуn a la infancia y la descentralizaciуn de los servicios de vitalidad.


La poblaciуn ecuatoriana casi en su totalidad carece de aseguramiento en vigor 83,9%, mientras un 16,1% se halla asegurado en el IESS seguro social campesino (16,76%), ISSFA, ISSPOL (1,09%), aseguradoras y compaснas de medicina prepagada privada (2,93%).


Si analizamos quienes estбn asegurados al IESS veremos que el 20% mбs rico del paнs es el beneficiario, y solo el seguro social campesino es el software que presta atenciуn de salubridad pъblica a los mбs pobres de los pobres.


La corrupciуn se ha manager de varios estamentos pъblicos y privados, motivo por el cual en la contemporaneidad nos han calificado como uno de los paнses mбs corrupto del mundo; ъltimamente este mal ha conseguido fisurar el tejido de los Organismos Estatales que se encargan de velar y abastecer la paz ciudadana interna y externa que han caнdo presa de esta enfermedad citación corrupciуn en concupiscencia con banqueros privados y empresas multinacionales.


La migraciуn ha formado una cicatriz visible en las familias ecuatorianas logrando la descomposiciуn social, el defección de amplias zonas agrнcolas, lo que antaño la mano de obra no calificada era rebosante y ocasión y constituнa nuestra superioridad comparativa hoy ya no lo es, porque todo ese ejйrcito de reserva industrial migrу en torno a los grandes centros industriales de Europa y Ártico Amйrica; se estima que aproximadamente vнa migraciуn reglamentario e ilegal mбs de 600 mil compatriotas salieron en indagación de mejor suerte, muchos de ellos murieron en el intento y los que lo lograron no han regresado; hoy por hoy son los que estбn sosteniendo la economнa del paнs; segъn datos estadнsticos del Faja Central confirman que por remesas de migrantes se transfiere al paнs la no despreciable cantidad de 2.000 millones de dуlares el 8% del PIB y decano que la inversiуn extranjera, ingreso que representa el segundo rubro de entrada de divisas al paнs.


La crisis es producto de fenуmenos de carбcter estructural y coyuntural, que tiene un origen interno y foráneo el cual ha comprometido el explicación econуmico y la tranquilidad social del paнs. Pasa a constituirse en tema urgente y fundamental de reflexiуn sobre los principales contenidos de la polнtica econуmica alternativa que ha de ser propuesta para su discusiуn delante todos los actores sociales, polнticos y grupos econуmicos del paнs y su posterior aprobaciуn en la venidera Asamblea Franquista; para que a partir de la concepciуn integral de la crisis comprenda medidas que enfrente los problemas mбs urgentes en el corto plazo y en el mediano resuelva los temas de naturaleza estructural y finalmente a derrochador plazo planifique la imagen objetivo del Estado.


Las grandes revoluciones histуricas comienzan por pequeсas e ignoradas conspiraciones que tienen el finalidad de remover bases caducas y obsoletas y transforman “viejos paradigmas dando oportunidad a que nuevas formas del pensamiento conformen nuevas estructuras, sueсos y esperanzas”7


La situaciуn coetáneo es un proceso que se fue haciendo visible desde los 80, la polнtica econуmica debe ir mбs allб de las devaluaciones, convertibilidad, dolarizaciуn, o de meros retoques tipo parche de polнtica neoliberal, lo que debe plantearse en la alternativa de avance no debe ser un formulario liviano, impreciso y general, lo contrario debe ser un gran replanteamiento sobre el rol del Estado, del mercado, de la sociedad civil, con la “conducciуn de nuevos actores y protagonistas”8. Siempre la reforma polнtica ha sido un caso de caracterнsticas cнclicas, cada vez que surgen dificultades en la conducciуn del gobierno se lleva al debate doméstico en el mejor de los casos para que se conduzca en уptimos escenarios de gobernabilidad, o se convoca a consulta popular y si es el caso se logra enmendar, pero quienes son los que se encargan de ejecutar? los mismos polнticos de siempre, lo cнvico serб nominar a nuevos lнderes de una nueva generaciуn que hagan propuestas serias y contemporбneas que merezca el voto digno, soberano y decoroso de la sociedad; desechando en las urnas a los demagogos de la polнtica.


Puesto de manifiesto nuestra ingenuidad se evidencia y se demuestra que el hecho no es circunstancial, que la era de las Dictaduras Militares ha fenecido, que la Democracia no ha acabado consolidarse, la Albedrío Pъblica no estб garantizada, los Derechos Humanos no estбn protegidos, la Funciуn Jurídico y Legislativa no estбn desempeсбndose con independencia; las Fuerzas Armadas no estбn subordinadas a la Autoridad Civil; lo ъnico visible es el incremento de la concurrencia de la poblaciуn a los eventos electorales. Por ello estos defectos no han permitido legalizar jurнdicamente en presencia de la Comunidad Internacional la democracia del pueblo ecuatoriano, y mucho menos estabilizar la estabilidad y permanencia de las Instituciones Democrбticas; quedando por concretar el nuevo rol y competencia del Estado para que pueda confrontar los retos del incremento que en lo principal deberб tender al fortalecimiento social, estimular a los sectores productivos, proteger el interйs franquista en las relaciones del comercio extranjero, al control de la inflaciуn, a distribuir equitativamente el ingreso, a ampliar la cobertura de los servicios sociales, a erradicar la pobreza corrigiendo la injusticia social, porque estas son mucho mбs profundas en las sociedades democrбticas “en razуn de los principios que la inspiran y de los objetivos que sus Cartas Polнticas proclaman”9; y finalmente ser el motor del progreso. Es urgente la requisito de incorporar a la “legalidad jurнdica”10 la “licitud social”11 de la que carece, cualidad que un sistema polнtico lo posee cuando la poblaciуn le adjudica la virtud de perceptora de sus deposición y resuelve sus problemas.


Si esta democracia se vuelve capaz de resolver problemas, producir resultados concretos y visibles tanto en lo econуmico y social, y ademбs garantiza la osadía, los derechos humanos ampliamente y promueve la participaciуn ciudadana; logra que sus instituciones se consoliden y gocen de prestigio; hace que la ciudadanнa lo quiera y se sienta respaldada, es sostener consigue que ingresen a la conciencia colectiva afectiva, y forma sus títulos parte de la civilización; habrб obtenido la garantнa de su permanencia en el tiempo.


La democracia en la historia ha tenido que transitar por varias formas siendo una democracia elitista, luego de la clase media y es ahora cuando nos encontramos internamente de una democracia abierta a las grandes masas; habiendo sido una democracia representativa hoy debemos caminar en torno a una democracia participativa activa y “creciente de la poblaciуn y de la sociedad civil en la discusiуn y soluciуn de los problemas colectivos”12; de un rйgimen de intolerancia debemos ir en torno a el pluralismo polнtico y cultural; desde el aislamiento y del enfrentamiento entre naciones hemos cambiado y transitamos por la senda alrededor de una talante de entendimiento, cooperaciуn y solidaridad; y desde una posiciуn de dependencia en relaciуn con los grandes centros industriales estб creciendo en el paнs la falta imperiosa de primero suscitar un crecimiento en dirección a adentro para luego enfrentarnos competitivamente en la economнa mundial, ostentando “tйrminos de eficiencia y competitividad”13.


El mundo en militar asiste a un cambio de йpoca en la que bajo la metбfora de la mбquina la revoluciуn tecnolуgica promueve una visiуn cibernйtica del mundo; bajo la metбfora del mercado la revoluciуn econуmica promueve una visiуn mercadolуgica del mundo; bajo la metбfora de la trama de relaciones entre formas de vida, la revoluciуn sociocultural promueve una visiуn contextual del mundo14; y bajo la metбfora del desarme de las grandes potencias asistimos a un cambio de manos del poder del mundo.


Por ello es que este Estado para estar conforme con los lineamiento sociales, polнticos y econуmicos actuales y sobrevivir en este mundo flagrante y ser capaz necesita de una reforma al trasto polнtico, econуmico y social; un útil que por un costado equilibre y represente a la sociedad, por el otro costado sea capaz de organizar, condicionar y que confronte no en sentido de hostilidad pero si en el sentido de defender y proteger los diversos intereses de nuestro pueblo.


El crecimiento econуmico no serб compartido por los sectores mбs postergados si sus bienes no son eficaces, la honestidad social es un requisito insustituible y mбs aъn es un punto de apoyo bбsico e importantнsimo para emprender cualquier plan de transformaciуn, reforma y consolidaciуn estable de la democracia; el crecimiento con equidad debe ser la principal idea de la nueva alternativa.


La deuda social con los sectores pobres es enorme, esa brecha existente entre clases de nuestra sociedad es una sinceridad fuertemente dolorosa e histуrica y ha tendido a profundizarse como consecuencia del avance de la ciencia y la tecnologнa, a las cuales pueden conseguir solo los que tienen posibilidad econуmica, como ya lo hemos apreciado lнneas hacia lo alto. Conveniente a la aplicaciуn de estos avances y progresos cientнficos se han generado conflictos econуmicos, sociales y polнticos de enorme significaciуn, y gracias a estos progresos de la ciencia los paнses industrializados se hallan en mejores condiciones de permanecer en el tiempo; por ello la alternativa de exposición debe pretender la elaboraciуn de un plan de incremento humano para que sea capaz de indisponer los retos que propone el futuro en mejor condiciуn y de legar a nuestros hijos una vida digna interiormente de este Estado15.


1 INGOBERNABILIDAD Y TRANSICION DE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA, Alfredo Mancero, pg 14.
2 LOS NUEVOS LIMITES DEL ESTADO, Oswaldo Hurtado, pg 11.
3 EL Batalla DEL Crecimiento, Rafael Larrea, pg11
4 IBIDEM, pg 16.
5 IBIDEM, pg 17.
6 Los anбlisis y datos estadнsticos de sanidad y empleo, pobreza, educaciуn son recogidos del compendio Tendencias del Expansión Social en el Ecuador 1990-203 MBS.
7 REVISTA LA Grupo, 18 de Noviembre del 2001, pg 8.
8 GLOBALIZACION E INTERNACIONALIZACION DEL MUNDO, Hugo Pardo Romero, pg. 43.
9 ESTRATEGIAS PARA Compendiar LA POBREZA EN AMERICA Y EL CARIBE, Owaldo Hurtado, pg, 425.
10 IBIDEM.
11 IBIDEM
12 LOS NUEVOS LIMITES DEL ESTADO, Franco Montoro, pg. 127.
13 IBIDEM, pg. 128.
14 Documento de trabajo de la EPN del PHD Hugo Bandada Gamboa
15 Los comentarios y el texto en si es responsabilidad del autor del documento Eco. Alfredo Uquillas


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Comentarios sobre este artнculo:

BREVE ANALISIS HISTORICO Y CONTEMPORANEO DEL Expansión ECONOMICO DEL ECUADOR
BREVE ANБLISIS HISTУRICO Y CONTEMPORБNEO DEL Progreso ECONУMICO DEL ECUADOR

El presente trabajo, tiene como objetivo estudiar y analizar brevemente el expansión econуmico del Ecuador; Los periodos Agroexportador y Desarrollista se revisarбn en forma caudillo, en tanto que el periodo de Ajuste Estructural (Neoliberalismo) se analizarб en forma particularizada. Analizaremos el Producto Interno Bruto y la Distribuciуn del Ingreso; el Fenуmeno Polнtico en relaciуn con la economнa; la degeneraciуn de la Corrupciуn, y la exigencia de establecer un nuevo ordenamiento polнtico y econуmico en el Ecuador.


Para citar este artнculo puede utilizar el subsiguiente formato:


Carlos Alfredo Uquillas:"Breve anбlisis histуrico y contemporбneo del ampliación econуmico del Ecuador" en Observatorio de la Economнa Latinoamericana. Nъmero 86, 2007. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


Ademбs del anбlisis de los hechos, estadнsticas y fenуmenos econуmicos mбs relevantes, para caracterizar cada periodo en estudio se intentarб dar un enfoque institucionalista de los paradigmas y concepciones dominantes, los cuales son conceptos mucho mбs explicativos de las transformaciones sociales, polнticas y econуmicas acaecidas en el paнs durante el siglo pasado.


El pasado ha sido estudiado sobre todo como fuente de explicaciуn de la efectividad socio-econуmica contemporбnea, principalmente la etapa Agroexportadora con herencia colonial profunda, en la que inicialmente se formу algunos nъcleos incipientes de producciуn y de explotaciуn de la fuerza de trabajo y la conformaciуn de relaciones sociales de dominaciуn.


Durante gran parte de nuestra historia econуmica, prбcticamente desde la independencia en 1824 hasta 1950 el manejo de la economнa por parte de los gobiernos de turno se basу en la administraciуn de la polнtica monetaria y cambiaria, menos pequeсos periodos de excepciуn verificados en determinados gobiernos; Sin retención tambiйn se observa que el Estado respondiу en determinadas etapas de su historia a circunstancias mбs complejas, como el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicaciуn, educaciуn y saneamiento, pero estos son periodos de excepciуn; lo comъn era ver al Estado administrando la polнtica monetaria y cambiaria.


En lo referente al comercio exógeno, el sector exportador es el de principal importancia.
De 1860 a 1920 comprende la denominada йpoca cacaotera, cuya participaciуn llegу a ser muy significativa en el total de la producciуn exportable del Paнs. Luego el Ecuador entra un extenso periodo de transformaciones y conflictividad econуmica y polнtica, las que estбn directamente ligadas a la producciуn cacaotera y al mercado internacional de dicha fruta.


El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer tйrmino porque comprende el auge bananero. Efectivamente la producciуn bananera es la que introduce al paнs adentro de las relaciones capitalistas modernas, asн tambiйn el suscripción asalariado a trabajadores campesinos, modalidad que hasta ese entonces en el labrantío era casi nula; Y en segundo puesto tiene importancia esta etapa econуmica porque forma parte del periodo Desarrollista.


La economнa ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipiente avance, incorporбndose al comercio internacional con exportaciones de productos agrнcolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio Ingles.


Este periodo tambiйn se caracteriza por la utilizaciуn de las ventajas comparativas con la especializaciуn en la producciуn de riqueza agrнcolas primarios bajo la utilizaciуn de modalidades precarias de explotaciуn de la fuerza de trabajo indнgena en las formas ya conocidas obrajes, mitas y encomiendas.


La producciуn bananera en el paнs permitiу emprender un dйbil proceso de industrializaciуn orientada por los lineamientos recomendados por la Comisiуn de Estudios Econуmicos para Amйrica Latina CEPAL, Organismo que institucionalizу en Amйrica del Sur el Maniquí de Industrializaciуn Sustitutiva de Importaciones ISI, el cual buscaba eliminar la importaciуn de riqueza de consumo e intermedios y erradicar el maniquí Agroexportador de productos primarios que desde la independencia lo habнamos venido manteniendo; forzando en lo posible la modernizaciуn de la economнa a travйs de la demanda interna para que sea йsta la generadora de una adhesión capacidad de empleo y valencia complemento. El Maniquí de Industrializaciуn Sustitutiva de Importaciones ISI se basу en la interpretaciуn Latina de la Teorнa Modernizadora dominante en el mundo de la Post Combate, la que sostenнa que para alcanzar el crecimiento habнa que alcanzar un crecimiento econуmico sostenido, para lo cual la polнtica del gobierno debнa centrar su acciуn en los sectores de entrada productividad como era el caso del sector industrial.


El Maniquí de Crecimiento acogido por el Ecuador desde 1950 acogiу las recomendaciones de la CEPAL, en la que se seсalaba que el rol central del Estado era la de suministrar servicios pъblicos, realizar obras de infraestructura y las demбs que sean necesaria para crear la superestructura industrial que se consideraba indispensable para el expansión.


A partir de 1972, aсo en que empieza la gran explotaciуn petrolera en el paнs el proceso de industrializaciуn se intensifica el cual permitiу difundir economía interno e inversiуn y crecer la economнa a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petrуleo la economнa se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 la producciуn total del paнs se duplicу creciendo a un promedio anual del 9%. Segъn estudios la poblaciуn creciу a un ritmo del 2,9% anual, lo que permitiу originar un incremento acumulado del producto per cбpita del 75%. Los ingresos petroleros dieron lado a que los gobiernos militares de la йpoca incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente causу fuertes desequilibrios fiscales. La inflaciуn en esta etapa no se disparу solamente porque el tipo de cambio permaneciу estable durante todo este periodo correcto a la capacidad exportadora del paнs y al fбcil acercamiento al mercado financiero internacional, motivo йste ъltimo que condujo a un acelerado endeudamiento foráneo tanto pъblico como privado. Mientras tanto la inversiуn publica descendiу porcentualmente hasta el final de la dйcada, igualmente la inversiуn privada experimentу un gran crecimiento en tйrminos absolutos, sin requisa se advierte que la inversiуn total se mantuvo en los porcentajes que histуricamente se habнan venido dando.


Conforme queda anotado, gracias al petrуleo y al endeudamiento foráneo el tipo de cambio permanece estable hasta el final de los 70, el que originу un cambio en la estructura del consumo pasando al componente de riqueza importados y que la inflaciуn interna supere la internacional en las dйcadas subsiguientes. La acumulaciуn de capital en el sector industrial urbano ocasionу la migraciуn campesina a las ciudades, transformando su estructura que es desapercibida en tйrminos de contabilidad doméstico pero apreciable en el nivel de bienestar y cambio estructural observados; asн, a finales de 1962 mбs de la medio de la PEA se hallaba en el campo y para 1982 la mayorнa se encontraba en la ciudad.


No hay duda que el maniquí de Industrializaciуn Sustitutiva de Importaciones formу un pacto implнcito de “Modernizaciуn Social”1 entre trabajadores, empresarios y polнticos, porque pudo consensuar un conjunto de instrumentos proteccionistas, el que se constituyу en la primera polнtica de Estado; en uniуn con el progreso y crecimiento que se alcanzу; se llegу a pensar que era la mejor alternativa para pasar el subdesarrollo.


Este Maniquí Econуmico por perseguir la industrializaciуn es Intervencionista. Por modificar la estructura como la tenencia de la tierra y el rйgimen tributario se lo considera como Reformista; Por regular los mercados internos y planificar la economнa para realizar las inversiones pъblicas como privadas es llamado Tecnocrбtico; Por utilizar el proteccionismo tributario, la selectividad del renta extranjero es Nacionalista; Por acoger criterios de neutralidad social en cuanto tiene que ver a salarios, protecciуn gremial, subsidios es Redistribucionista; Finalmente por el esfuerzo modernizador, que creу varias instituciones pъblicas que absorbieron un amplio porcentaje del petición humano calificado es considerado un Estado Patrón y Empleador.


Durante esta etapa tuvimos un prolongado periodo de prosperidad, estabilidad y exposición econуmico en el que conseguimos significativos progresos en todos los ordenes, asн, se ampliу el sistema de comunicaciones y la red viario; se progreso la industria, se modernizaron las ciudades, se redujo la mortalidad inmaduro y el analfabetismo; se ampliу la cobertura de servicios pъblicos como educaciуn, lozanía; se elevу el ingreso percбpita; etc.; en definitiva se mejorу el nivel de vida de la poblaciуn. Este Estado fue progresivamente multiplicando sus atribuciones, funciones y su acciуn de regulaciуn de la economнa, ejecutу ambiciosos programas sociales, lo que se denominу “Economнa Mixta”2 o intervencionismo.


Este proceso es interrumpido bruscamente en 1982 cuando el Ecuador no puede cumplir con el servicio de la deuda externa y se ve obligado a declararse en mora. En este aсo se registra nuevamente un saldo película en báscula pagos, dйficit presupuestario y la Reserva Monetaria Internacional sufre una profunda caнda en mas de 300 millones de dуlares, que anejo con otros fenуmenos acumulados en el Desarrollismo dan origen a las crisis econуmica de los 80, sus consecuencias fueron graves; la recesiуn econуmica, la inflaciуn, el incremento del desempleo, la caнda de los salarios reales, el ruina de la clase popular y media y en genérico el avería de los ingresos familiares.


Correcto al agotamiento del maniquí ISI se transforma radicalmente la polнtica econуmica y se adopta un nuevo maniquí de avance, estas transformaciones empiezan con los llamados Programas de Ajuste Estructural que se ejecutу con la intenciуn de restablecer el consistencia macroeconуmico, objetivo que se lo considerу como requisito principal para encontrar el progreso econуmico y social, asн se ejecutaron severos programas de parquedad con el fin de desinfectar las finanzas pъblicas, corregir el desequilibrio en báscula de pagos, aminorar la carga de la deuda externa, restringir las importaciones, y desmontar la inflaciуn crуnica enemiga de los mбs desprotegidos.


Luego se ejecutу reformas estructurales dirigidas a reasignar eficientemente los medios disponibles; se busco mejorar la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional disminuyendo el control pъblico de los precios y dejando que sea la propuesta y la demanda el que los determine; es proponer se redujo el papel del Estado como demiurgo de empresas productivas y proveedor de servicios, el mercado serнa el encargado de fijar la tasa de interйs y la de cambios; se creу alicientes a la inversiуn extranjera, dбndoles seguridad jurнdica a la propiedad privada, se desregulу el mercado gremial, se redujo los aranceles, etc. Es asegurar el rol que mantenнa el Estado disminuyу notablemente por considerar que los excesivos controles y la absorciуn de actividades que puede realizar el sector pъblico eran las que ocasionaban el estancamiento econуmico.


Producto de la caнda de los precios del barril de petrуleo en el mercado internacional, la elevaciуn de las tasas de interйs de la deuda externa y el “simultбneo cese del flujo del crйdito extranjero”3originaron la caнda del producto, el desequilibrio macroeconуmico y el avería del nivel de vida de los ecuatorianos.


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Para el diseсo de programas de estabilizaciуn comentados anteriormente, bajo la premisa de originar excedentes en el sector exportador para cumplir con el servicio de la deuda externa, que se volviу prioritaria, el paнs tuvo que soportar macro devaluaciones y asн eliminar el rezago cambiario que se venнa manteniendo desde la dйcada antedicho.


Producto de estas medidas fue afectado el sector privado que se encontraba endeudado en dуlares y la situaciуn se torno insostenible a finales de 1982, y siendo Presidente Constitucional el Dr. Oswaldo Hurtado asume la deuda del sector privado y la transfiere a la del sector pъblico poco mas de 1600 millones de dуlares y la refinancia en sucres a travйs de los crйditos de estabilizaciуn; complicando aъn mбs la ya difнcil situaciуn de la deuda pъblica externa. Oportuno a la error de capital para atender el servicio de la deuda esta se vuelve inmanejable y para fin de siglo esta deuda se convierte en una carga tan pesada, siendo una de las principales causas por las que el paнs no puede encontrar la senda del crecimiento y al contrario se ha incrementado la pobreza, la miseria y el subdesarrollo.


La temбtica militar durante los 80, 90 y fin del siglo es “la desaceleraciуn productiva, profundizaciуn de los desequilibrios econуmicos, el persistente incremento de la inflaciуn (que solo el INEC no es capaz de advertirlo) y las constantes macro devaluaciones”4(hasta antiguamente de la dolarizaciуn). Las polнticas de ajuste se centraron en tratar de eliminar el rezago cambiario y controlar el dйficit pъblico y la emisiуn monetaria, renegociar la deuda externa y por ъltimo “contraer la demanda interna vнa caнda del salario efectivo”5 como polнtica que iba a aminorar la inflaciуn y las importaciones. El objetivo era apoyar la estabilidad econуmica y obtener un saldo positivo en báscula comercial para poder atender eficientemente el servicio de la deuda externa.


En la Administraciуn del Ing. Febrescordero 1984-88 prбcticamente (al afirmar de Rafael Larrea en su obra “El Lucha del Explicación”) se elabora la partida de defunciуn del maniquí ISI, luego con el Dr. Borja en 1990 desmontan el plataforma que construyу el Desarrollismo, asн se derogaron las leyes de fomento industrial, se desregulу los mercados y se modificу la legislaciуn gremial. La peor йpoca del ajuste y neoliberalismo fue la correspondiente a la administraciуn del Arq. Sixto Durбn Ballйn (1992-1996) periodo en la que proliferaron las instituciones financieras sin control alguno, aсos mбs tarde (1998-2000) varias de estas instituciones quebraron perjudicando a miles de pequeсos ahorristas, comerciantes, etc. contribuyendo gravemente al consumo, al peculio y a la crisis del ingenio productivo en sн.


La polнtica neoliberal a medida que avanzбbamos a la finalizaciуn del siglo se fue profundizбndose, asн, a travйs del fondeadero nominativo del tipo de cambio se tratу de eliminar las expectativas devaluatorias y la inflaciуn, estableciendo la flotaciуn controlada del dуlar adentro de una partida preanunciada por la autoridad monetaria con saco en una Reserva Monetaria Internacional cachas; la que se logrу fortificarla vнa inversiуn especulativa e inversiуn directa y crйdito foráneo que se obtuvo gracias a la renegociaciуn de la deuda externa realizada en 1994. Pero para que se den estos flujos fue necesario atraer el parquedad interno y forastero manteniendo altas tasas de interйs que anejo al estropicio de las importaciones por la apreciaciуn del tipo de cambio efectivo se contrajo la demanda agregada.


La modernizaciуn se condujo bajo profundas reformas estructurales con el objeto de ceñir el rol del Estado, especialmente en el papel de suministrador directo de posesiones y servicios, desregular el mercado y destapar la economнa al comercio y finanzas internacionales.


En los 25 aсos de Neoliberalismo el paнs ha permanecido en un estancamiento permanente con importantes distorsiones macroeconуmicas, principalmente la caнda del ingreso per cбpita que ha comprometido la tranquilidad social del paнs; la terrible inflaciуn; el incremento del desempleo; la ampliaciуn de la informalidad; el estropicio de los salarios reales, y otros.


Este periodo esta impresionado por la crisis financiera sin precedentes ocurrida en el paнs, la que afectу directamente al mecanismo productivo; siglo que culminу con la deterioro generalizada del sistema financiero; el peso de la deuda externa supera ampliamente el 100% del PIB la que ha obligado a que el Ecuador sea el primero en el mundo en declararse en moratoria de los Bonos Brady; la deuda privada se encuentra en mas de tres mil millones de dуlares de las que se estima que mas del 85% de los crйditos concedidos son incobrables e irrecuperables correcto a las altas tasas de interйs y las constantes devaluaciones; la inversiуn extranjera cayу drбsticamente; por lo que al aсo 1999 cerraron mas de dos mil empresas y se despidiу segъn datos estimativos a un mнnimo de 200 mil trabajadores.


Sin lado a dudas la economнa ecuatoriana se encontraba sumida en una profunda crisis, y precisamente una de las seсales mбs claras del mercado fue la pйrdida de las funciones del boleto, por lo que los agentes econуmicos preferнan el dуlar estadounidense y se iba poco a poco consolidбndose la dolarizaciуn informal en el paнs. En marzo de 1999 en un acto desesperado por detener la fuga de capitales se decreta el Feriado Bancario, pero la conflictividad social, polнtica y econуmica se mantuvo y el estallido social se hizo presente derrocando al entonces Presidente Jamil Mahuad Witt, el cual saliу del paнs dejando instaurado el Esquema Monetario de Dolarizaciуn, como forma alternativa de controlar la crisis. Seis aсos mбs tarde, este Maniquí Monetario no ha podido corregir los principales problemas ni atender las deposición sociales mбs urgentes del paнs, por lo que no podemos determinar que se hayan producido grandes cambios y afirmar que nos encontramos en el camino del ampliación.


Sin requisa queda por resolver los principales problemas: la pobreza y las desigualdades sociales. El maniquí Campo exportador no arrojу resultados benignos mientras que el Desarrollista presentу cerca de tres dйcadas de prosperidad econуmica, que si perfectamente consiguiу grandes avances pero no logrу que todos los sectores de la sociedad accedan equitativamente a los beneficios que trae consigo el progreso econуmico.


Las reformas que se aplicaron seguramente no fueron tan profundas especialmente la agraria porque no hay otra forma de explicar el porquй de tanta pobreza en el бrea rural; y es que el problema no es solo en este sector sino tambiйn en la ciudad, ahн donde se encuentran los barrios marginales conformando los cordones de miseria. Inclusive existe una proporciуn altнsima de pobreza en forma de indigencia 9%, aquellos que no disponen ni de lo indispensable para la vida humana, los que comen una sola vez al dнa, ellos se encuentran en la mayorнa de la poblaciуn indнgena y afroecuatoriana, hay poblaciones en el paнs que estбn consideradas como de desastre nutricio 9 de cada 10 niсos sufren de desnutriciуn crуnica; por la relaciуn inversa entre el nivel d educaciуn y el nivel de pobreza en el 2001 el porcentaje de pobres entre la poblaciуn que vive en hogares cuyo director no tiene ninguna educaciуn fue 90,8%, es proponer 9 de cada 10 hogares son pobres; en el campo los agricultores y/o los indнgenas escasamente tienen 3,3 aсos de escolaridad, es aseverar solo saben poner su nombre.


La desigualdad en los logros sociales demuestran la presencia de prбcticas excluyentes en la asignaciуn de capital pъblicos y en la propuesta de servicios bбsicos; la pobreza es un indicador que resume la carencia de condiciones de vida elementales de la poblaciуn, segъn la definiciуn de deyección bбsicas insatisfechas sugerida por la comunidad andina el 61,3% es escueto en el paнs, sin incautación este promedio franquista esconde diferencias al interior del paнs, 9 de cada 10 personas autodefinidas como indнgenas y 7 de cada 10 personas autodefinidas como negras son pobres, el ъnico montón йtnico con una incidencia de la pobreza inferior al promedio del paнs es el conformado por quienes se autodefinieron como blancos (cinco de cada diez).


El logro educativo segъn grupos йtnicos se aprecia que en la poblaciуn anciano de 24 aсos indнgena casi nada alcanzу 2,1 aсos de promedio de escolaridad, mientras quienes hablan solo espaсol 7,4 aсos en promedio, por lo que difнcilmente se podrб encontrar trabajadores calificados en el paнs, en finalidad el 53,3% de la poblaciуn ecuatoriana anciano de 24 aсos de vida o no tiene educaciуn o tiene casi nada consentido algъn aсo de educaciуn primaria, siendo este problema mбs evidente en las poblaciones indнgenas y negras, en sensación el 84,7% de los indнgenas y el 59,4% de negros se encuentran en esta situaciуn.


6El бmbito de la vitalidad de por sн ejerce gran influencia en las condiciones de vida y trabajo de las poblaciones, a fin de tener una visiуn clara de este sector lo analizaremos en tres acбpites:
1.- Situaciуn de la vitalidad, a travйs de indicadores de mortalidad, morbilidad y nutriciуn
2.- La ofrecimiento de vitalidad con indicadores de establecimientos y medios humanos.
3.- El procesos de reforma del sector sanidad, tomando en consideraciуn indicadores sobre aseguramiento, descentralizaciуn y la aplicaciуn de la Ley de maternidad gratuita y atenciуn a la infancia


Si aceptablemente en la mortalidad en caudillo la tendencia es decreciente pero la neonatal pueril y de la niсez presentan importantes tasas de crecimiento 15 de cada 1000 niсos nacidos vivos mueren por trastornos e infecciones respiratorias, nacimientos prematuros y de bajo peso, infecciones intestinales y desnutriciуn, estas en su longevo parte pueden ser combatidas con una polнtica de salubridad pъblica agresiva en los бmbitos de promociуn y prevenciуn colectiva e individual.


La morbilidad hospitalaria encontramos que la principal causa de atenciуn es por parto, causas obstйtricas, fracturas, etc. lo que indica que la polнtica hospitalaria del paнs todavнa no tiene claramente establecida en la prбctica una polнtica que direccione la remisión y contrarreferencia de las atenciones.


El problema de la nutriciуn en el paнs es muy importante ya que requiere intervenciones estatales que rebasen el бmbito sectorial de sanidad, asн podemos ver que la desnutriciуn crуnica afecta al 25,8% de los niсos, lo que quiere opinar de que uno de cada cuatro niсos ecuatorianos se encuentra en peligro de ser afectado severa e irreversiblemente en su situaciуn fнsica, intelectual y sicolуgica.


La propuesta de establecimientos de lozanía hospitalarios ofrecida por el Estado muestra una retirada relativa 13,4% dejando a los privados a que se encarguen de este servicio 80,2%. Este hecho se evidencia en el ofensa del presupuesto pъblico para lozanía, frente a una demanda cada vez longevo de la poblaciуn de servicios de lozanía.


El personal de sanidad del sector pъblico creciу en tan pronto como 13,5% (1997-2001), mientras que el personal de salubridad del sector privado creciу en 188%.


Desde la previo dйcada y la presente se ha libre al debate para la discusiуn sobre el mejoramiento de la sanidad, la ampliaciуn y equidad del acercamiento al servicio y la configuraciуn de un vivo sistema de vigor con el Profesión de Sanidad Pъblica como cabecera rectora del proceso.


Siendo uno de los principios fundamentales de la reforma del sector la separaciуn de la provisiуn, el financiamiento, la regulaciуn y la reforma al IESS sistema de seguridad social que es el segundo oferente pъblico de longevo magnitud.


Sobre este tema existen tres procesos dignos de resaltarse: el aseguramiento universal de lozanía, la aplicaciуn de la ley de maternidad gratuita y atenciуn a la infancia y la descentralizaciуn de los servicios de lozanía.


La poblaciуn ecuatoriana casi en su totalidad carece de aseguramiento en vitalidad 83,9%, mientras un 16,1% se halla asegurado en el IESS seguro social campesino (16,76%), ISSFA, ISSPOL (1,09%), aseguradoras y compaснas de medicina prepagada privada (2,93%).


Si analizamos quienes estбn asegurados al IESS veremos que el 20% mбs rico del paнs es el beneficiario, y solo el seguro social campesino es el software que presta atenciуn de sanidad pъblica a los mбs pobres de los pobres.


La corrupciуn se ha agente de varios estamentos pъblicos y privados, motivo por el cual en la ahora nos han calificado como uno de los paнses mбs corrupto del mundo; ъltimamente este mal ha rematado fisurar el tejido de los Organismos Estatales que se encargan de velar y amparar la paz ciudadana interna y externa que han caнdo presa de esta enfermedad citación corrupciуn en concupiscencia con banqueros privados y empresas multinacionales.


La migraciуn ha formado una señal visible en las familias ecuatorianas logrando la descomposiciуn social, el desamparo de amplias zonas agrнcolas, lo que ayer la mano de obra no calificada era rebosante y permuta y constituнa nuestra delantera comparativa hoy ya no lo es, porque todo ese ejйrcito de reserva industrial migrу alrededor de los grandes centros industriales de Europa y Ártico Amйrica; se estima que aproximadamente vнa migraciуn reglamentario e ilegal mбs de 600 mil compatriotas salieron en rastreo de mejor suerte, muchos de ellos murieron en el intento y los que lo lograron no han regresado; hoy por hoy son los que estбn sosteniendo la economнa del paнs; segъn datos estadнsticos del Tira Central confirman que por remesas de migrantes se transfiere al paнs la no despreciable cantidad de 2.000 millones de dуlares el 8% del PIB y veterano que la inversiуn extranjera, ingreso que representa el segundo rubro de entrada de divisas al paнs.


La crisis es producto de fenуmenos de carбcter estructural y coyuntural, que tiene un origen interno y extranjero el cual ha comprometido el expansión econуmico y la tranquilidad social del paнs. Pasa a constituirse en tema urgente y fundamental de reflexiуn sobre los principales contenidos de la polнtica econуmica alternativa que ha de ser propuesta para su discusiуn en presencia de todos los actores sociales, polнticos y grupos econуmicos del paнs y su posterior aprobaciуn en la venidera Asamblea Franquista; para que a partir de la concepciуn integral de la crisis comprenda medidas que enfrente los problemas mбs urgentes en el corto plazo y en el mediano resuelva los temas de naturaleza estructural y finalmente a dispendioso plazo planifique la imagen objetivo del Estado.


Las grandes revoluciones histуricas comienzan por pequeсas e ignoradas conspiraciones que tienen el huella de remover bases caducas y obsoletas y transforman “viejos paradigmas dando oportunidad a que nuevas formas del pensamiento conformen nuevas estructuras, sueсos y esperanzas”7


La situaciуn flagrante es un proceso que se fue haciendo visible desde los 80, la polнtica econуmica debe ir mбs allб de las devaluaciones, convertibilidad, dolarizaciуn, o de meros retoques tipo parche de polнtica neoliberal, lo que debe plantearse en la alternativa de incremento no debe ser un formulario sutil, impreciso y ideal, lo contrario debe ser un gran replanteamiento sobre el rol del Estado, del mercado, de la sociedad civil, con la “conducciуn de nuevos actores y protagonistas”8. Siempre la reforma polнtica ha sido un caso de caracterнsticas cнclicas, cada vez que surgen dificultades en la conducciуn del gobierno se lleva al debate franquista en el mejor de los casos para que se conduzca en уptimos escenarios de gobernabilidad, o se convoca a consulta popular y si es el caso se logra reorganizar, pero quienes son los que se encargan de ejecutar? los mismos polнticos de siempre, lo cнvico serб nominar a nuevos lнderes de una nueva generaciуn que hagan propuestas serias y contemporбneas que merezca el voto digno, soberano y decoroso de la sociedad; desechando en las urnas a los demagogos de la polнtica.


Puesto de manifiesto nuestra verdad se evidencia y se demuestra que el hecho no es circunstancial, que la era de las Dictaduras Militares ha fenecido, que la Democracia no ha conseguido consolidarse, la Confianza Pъblica no estб garantizada, los Derechos Humanos no estбn protegidos, la Funciуn Procesal y Legislativa no estбn desempeсбndose con independencia; las Fuerzas Armadas no estбn subordinadas a la Autoridad Civil; lo ъnico visible es el incremento de la concurrencia de la poblaciуn a los eventos electorales. Por ello estos defectos no han permitido legalizar jurнdicamente en presencia de la Comunidad Internacional la democracia del pueblo ecuatoriano, y mucho menos estabilizar la estabilidad y permanencia de las Instituciones Democrбticas; quedando por precisar el nuevo rol y competencia del Estado para que pueda enredar los retos del progreso que en lo principal deberб tender al fortalecimiento social, estimular a los sectores productivos, proteger el interйs franquista en las relaciones del comercio exógeno, al control de la inflaciуn, a distribuir equitativamente el ingreso, a ampliar la cobertura de los servicios sociales, a erradicar la pobreza corrigiendo la injusticia social, porque estas son mucho mбs profundas en las sociedades democrбticas “en razуn de los principios que la inspiran y de los objetivos que sus Cartas Polнticas proclaman”9; y finalmente ser el motor del expansión. Es urgente la condición de incorporar a la “legalidad jurнdica”10 la “licitud social”11 de la que carece, cualidad que un sistema polнtico lo posee cuando la poblaciуn le adjudica la virtud de perceptora de sus evacuación y resuelve sus problemas.


Si esta democracia se vuelve capaz de resolver problemas, producir resultados concretos y visibles tanto en lo econуmico y social, y ademбs garantiza la autogobierno, los derechos humanos ampliamente y promueve la participaciуn ciudadana; logra que sus instituciones se consoliden y gocen de prestigio; hace que la ciudadanнa lo quiera y se sienta respaldada, es proponer consigue que ingresen a la conciencia colectiva afectiva, y forma sus títulos parte de la civilización; habrб obtenido la garantнa de su permanencia en el tiempo.


La democracia en la historia ha tenido que transitar por varias formas siendo una democracia elitista, luego de la clase media y es ahora cuando nos encontramos adentro de una democracia abierta a las grandes masas; habiendo sido una democracia representativa hoy debemos caminar en dirección a una democracia participativa activa y “creciente de la poblaciуn y de la sociedad civil en la discusiуn y soluciуn de los problemas colectivos”12; de un rйgimen de intolerancia debemos ir con destino a el pluralismo polнtico y cultural; desde el aislamiento y del enfrentamiento entre naciones hemos cambiado y transitamos por la senda cerca de una talante de entendimiento, cooperaciуn y solidaridad; y desde una posiciуn de dependencia en relaciуn con los grandes centros industriales estб creciendo en el paнs la penuria imperiosa de primero suscitar un crecimiento cerca de adentro para luego enfrentarnos competitivamente en la economнa mundial, ostentando “tйrminos de eficiencia y competitividad”13.


El mundo en caudillo asiste a un cambio de йpoca en la que bajo la metбfora de la mбquina la revoluciуn tecnolуgica promueve una visiуn cibernйtica del mundo; bajo la metбfora del mercado la revoluciуn econуmica promueve una visiуn mercadolуgica del mundo; bajo la metбfora de la trama de relaciones entre formas de vida, la revoluciуn sociocultural promueve una visiуn contextual del mundo14; y bajo la metбfora del desarme de las grandes potencias asistimos a un cambio de manos del poder del mundo.


Por ello es que este Estado para estar conforme con los lineamiento sociales, polнticos y econуmicos actuales y sobrevivir en este mundo presente y ser competente necesita de una reforma al máquina polнtico, econуmico y social; un utensilio que por un costado equilibre y represente a la sociedad, por el otro flanco sea capaz de organizar, condicionar y que confronte no en sentido de hostilidad pero si en el sentido de defender y proteger los diversos intereses de nuestro pueblo.


El crecimiento econуmico no serб compartido por los sectores mбs postergados si sus género no son eficaces, la razón social es un requisito insustituible y mбs aъn es un punto de apoyo bбsico e importantнsimo para emprender cualquier esquema de transformaciуn, reforma y consolidaciуn estable de la democracia; el crecimiento con equidad debe ser la principal idea de la nueva alternativa.


La deuda social con los sectores pobres es enorme, esa brecha existente entre clases de nuestra sociedad es una verdad fuertemente dolorosa e histуrica y ha tendido a profundizarse como consecuencia del avance de la ciencia y la tecnologнa, a las cuales pueden penetrar solo los que tienen posibilidad econуmica, como ya lo hemos apreciado lнneas en lo alto. Conveniente a la aplicaciуn de estos avances y progresos cientнficos se han generado conflictos econуmicos, sociales y polнticos de enorme significaciуn, y gracias a estos progresos de la ciencia los paнses industrializados se hallan en mejores condiciones de permanecer en el tiempo; por ello la alternativa de explicación debe pretender la elaboraciуn de un plan de ampliación humano para que sea capaz de enemistar los retos que propone el futuro en mejor condiciуn y de legar a nuestros hijos una vida digna interiormente de este Estado15.


1 INGOBERNABILIDAD Y TRANSICION DE LA DEMOCRACIA ECUATORIANA, Alfredo Mancero, pg 14.
2 LOS NUEVOS LIMITES DEL ESTADO, Oswaldo Hurtado, pg 11.
3 EL Oposición DEL Exposición, Rafael Larrea, pg11
4 IBIDEM, pg 16.
5 IBIDEM, pg 17.
6 Los anбlisis y datos estadнsticos de vigor y empleo, pobreza, educaciуn son recogidos del vademécum Tendencias del Mejora Social en el Ecuador 1990-203 MBS.
7 REVISTA LA Clan, 18 de Noviembre del 2001, pg 8.
8 GLOBALIZACION E INTERNACIONALIZACION DEL MUNDO, Hugo Pardo Romero, pg. 43.
9 ESTRATEGIAS PARA Estrechar LA POBREZA EN AMERICA Y EL CARIBE, Owaldo Hurtado, pg, 425.
10 IBIDEM.
11 IBIDEM
12 LOS NUEVOS LIMITES DEL ESTADO, Franco Montoro, pg. 127.
13 IBIDEM, pg. 128.
14 Documento de trabajo de la EPN del PHD Hugo Partida Gamboa
15 Los comentarios y el texto en si es responsabilidad del autor del documento Eco. Alfredo Uquillas


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