La cuna de_las sociedades mercantiles

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LA País DE LAS SOCIEDADES MECANTILES
El problema de la cuna de la persona jurídica, y en el caso concreto de la sociedad mercantil, ha provocado muchas discusiones. Fundamentalmente se ha tratado de establecer si es factible reconocerle cuna y si se les reconoce, en que fracción y cuales son los enseres que produce. La discusión tiene alcances insospechados, porque además de otros intereses, se juegan también algunos de tipo político. Así, es opinión generalizada que los países exportadores de caudal defienden la disertación que aboga por indagar la patria de la sociedad, ya que ello permitiría que el Estado que les da su vinculo jurídico, puede interceder por ellas en misma medida que lo hace por la persona individual. En otras palabras, si el estado en el que funciona una sociedad extranjera lleva a angla medidas de nacionalización en adiestramiento de su soberanía, el estado de donde la sociedad es originaria puede pretender dar5le su protección porque se comercio de un súbdito de su estructura jurídica y política. En cambio, los países importadores de renta suelen ser partidarios de la relación que niega la cuna de las sociedades, porque eso permite que cualquier medida que se tome en contra de estas, en función de su poder soberano, haga negatoria la injerencia del Estado de donde proviene la sociedad extranjera. Es proponer que hay parecer afirmativas y disertación negativas en materia de país de sociedades. Veremos a continuación estas tendencias y luego haremos ubicación del Derecho Guatemalteco.


Juicio AFIRMATIVA DE LA Patria: La parecer afirmativa, como ya hemos dicho, reconoce que la sociedad, como persona jurídica, al igual que la individual, tiene patria. ¿El fundamento de esta tendencia radica, fundamentalmente, en intereses de tipo econóadefesio del país exportador del hacienda; ya que motivos de otra naturaleza chocarían con el concepto de que paciencia jurídica tiene de la país? Las respuestas parten de los puntos de perspicacia diferentes:


¿Por la patria de los socios? Se afirma que la ciudadanía va a servir de la que tengan los socios, individualmente considerados; además, en una sociedad pueden existir socios de diferente procedencia. No puede, pues, someterse la cuna de este punto de perspectiva.¿Por el Estado que las autoriza? Una sociedad seria salvadoreña, hondureña, nicaragüense, etc. Según que la hubiese calificado tal y cual estado para que exista una sociedad. Tal el caso de Guatemala. De modo que siquiera puede ser universal este punto de panorama;¿Por el emplazamiento de la sede social? Con el aparecimiento de la sociedad transnacionales o multinacionales, una sociedad puede tener varias sedes sociales y por lo tanto tendría varias nacionales a la vez;¿Por el área donde se constituye? Este ha sido, regularmente, el criterio mas aceptado. Una sociedad tendría la cuna del estado en la cual se organiza, a cuyo sistema procesal debe su existencia. Esté deja a criterio de los socios darle la patria que se desee, pues los guatemaltecos pueden trasladarse a El Salvador, organizar una sociedad que funcionaria en Guatemala, y ese único hecho determinaría su patria salvadoreña y;¿Por la patria que se le de en el anuencia? Este criterio no tiene ningún fundamento legítimo ni doctrinario porque pretende atribuir a los particulares la cátedra de otorgar patria a la persona jurídica, cuando es innegable que esa potestad pertenece a la cualidad soberana del poder del Estado. En ese aspecto es agonizante la consecuencia de un párrafo del instructivo preparado por el Registro Mercantil de Guatemala, en el que se indica que el resolución de sociedad debe expresarse la patria guatemalteca de la persona jurídica que se forma, ya que además de constituir un acto reñido con la Constitución Política de la Republica de Guatemala, es una exigencia que confirma la contradicción del Articulo 76 de la Ley de Cuna.Como podemos ver la memoria afirmativa no tiene un criterio definido sobre el cual se osará la ciudadanía.


Memoria NEGATIVA DE LA Procedencia
¿Que es la ciudadanía? Regularmente se le define como el vínculo sociológico, político y jurídico que une al individuo con el Estado. La país involucra una serie de cualidades tanto políticas, culturales, religiosas, tradicionales etc. Que no pueden darse en el caso de la persona jurídica. Los tratadistas del Derecho Internacional Privado, como Pîllet y Niboyet, han expresado sus ideas a ayuda de esta teoría, la que se resume de la ulterior forma:


La idea de cuna corresponde a vínculo de calidad más política que jurídica. En suma, el interés de los estados se agrega a la inclinación efectiva de los individuos alrededor de su nación, de los que se derivan los derechos políticos como inherentes a los seres que en conjunto constituyen la población de un país. La sociedad, especialmente la sociedad de haber de modo alguna pede estar vinculada a una nación por lazos de esta naturaleza, los que corresponden mas proporcionadamente a la calidad de ciudadano, concebida esta con el matiz político que le es propio.
En América Latina, la parecer negativa ha sido impulsada desde hace dadivoso tiempo por la Republica de Argentina. En la conferencia del Rió de Janeiro de 1927, organizada para la codificación del Derecho Internacional Hispanoamericano, a instancias de la delegación argentina, se dejo equilibrado que el tema de la ciudadanía de las sociedades.
Es un problema que afecta la vida misma de las naciones de América porque los capitales de origen extranjero, bajo formas de sociedades anónimas, se dirigen cada día con veterano fuerza alrededor de estas republicas, cuya prosperidad presente es un fenómeno no casi sin paralelo en la historia; se aboga por eliminar por completo las pretensiones de países extranjeros que solo protegen el haber de sus nacionales, intervienen en los conflictos que pueden surgir entre las llamadas compañías extranjeras y las autoridades internas del país en donde se encuentra establecida.


POSICION DEL DERECHO GUATEMALTECO El hecho de que el Código de Comercio de Guatemala regule a la sociedad extranjera, ¿Significa el inspección de la cuna? El régimen jurídico del tema se encuentra en el Código de Derecho Internacional Privado, en la Ley de Procedencia y en la Ley Mercantil citada. El primero establece en su artículo 18 que la personalidad de las sociedades mercantiles, excluyendo la anónima tendrá la procedencia que establezca en el resolución social, en su caso, la del área en que radique asiduamente la gestión o dirección principal. El primero presupuesto es ilógico. ¿Cómo puede delegarse en un agrupación de socios la genio de darle la procedencia a la sociedad? El segundo, siquiera es canjeable, porque puede darse el caso en que una sociedad transnacional o multinacional, por intereses propios, traslade con frecuencia su sede principal a varios países, con lo cual se cambiaria la cuna. Mas delante, en el artículo 19, se establece que la sociedad anónima determina su país por el acuerdo, por el oportunidad en que se reúne la asamblea caudillo, o por el extensión en que establezca el organo principal de representación social. Estos criterios también nos parecen que no se adaptan a la situación flagrante en cuanto a la actuación internacional se la sociedad mercantil. Felizmente, el Código de Derecho Internacional Privado remite la solución del problema a los derechos nacionales. En ese sentido, el Código de Comercio de Guatemala, en su artículo 215, inciso 6º, al establecer los requisitos que debe satisfacer una sociedad constituida en el extranjero, para poder efectuar en Guatemala, dice:
Articulo 215. Para que una sociedad legalmente constituida con arreglo a las leyes extranjeras, pueda establecerse en el país o tener en sus sucursales o agencias, deberá…..6º…
a) Someterse a la jurisdicción de los tribunales del país, así como a las leyes de la Republica, por los actos y negocios de derecho privado que celebre en el comarca o que hayan de surtir sus existencias en el;
b) Presentar declaración de que ni la sociedad ni sus representantes o empleados podrá invocar derechos de extranjería, pues únicamente gozaran de los derechos y de los medios de ejercerlos, que las leyes del país otorgan a los guatemaltecos.
Con relación a la Ley de Procedencia y a las sociedades organizadas en Guatemala según el artículo 1 junto a mencionar:
La cuna guatemalteca es el vinculo jurídico – político existente entre quienes la Constitución de la Republica determina y el Estado de Guatemala. Tiene por fundamento un vinculo de carácter social y una comunidad de existencia, intereses y sentimientos, e implica derechos y deberes recíprocos. En breviario no se puede afirmar que a las sociedades organizadas en nuestro país se le atribuya la cuna del Estado de Guatemala, como siquiera cerca de atribuirles país a las sociedades que, las organizadas en el extranjero, funcionan en el paraje franquista.


REQUISITOS QUE SE EXIGEN A LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS PARA OPERACIONES PERMANENTES Los requisitos para poder intervenir en Guatemala de guisa permanente están establecidos en el artículo 215 del código de comercio:Demostrar la rectitud de constitución de la sociedad en el país de origen y la resolución del organo correspondiente, en donde se decide la actuación internacional de la sociedad (en sus incisos 1º,2º. 3º. Del articulo 215 del código de comercio )


Constituir un mandato con representación y amplias facultades para representar a la sociedad extranjera jurídico y extrajudicialmente. En presencia de cualquier omisión, se considera que el mandatario se encuentra investido de tales facultades por disposición expresa de ley (inciso 4º. articulo 215 del código de comercio)


Constituir un hacienda asignado para sus operaciones en la Republica y comprometerse a objetar de las obligaciones con los capital que se encuentren en el país y los existentes en el país de origen. En este requisito la ley debiera establecer el mínimo de renta que debe constituirse, porque en la forma en que esta redactada la norma, no es precisa y deja a la voluntad de la sociedad extranjera constituir una veterano o pequeño cantidad según sus intereses; no existiendo ninguna disposición que faculte al Registro Mercantil para fijar un monto, en forma mas precisa (articulo 215, inciso 5º. Del código de comercio). Además ese caudal debe constituir una fianza a valimiento de terceros, no menos del equivalente en quetzales de $50,000 dólares de los Estados Unidos de América. El registrados fija ese monto;Renunciar a los derechos de extranjería; pues solo gozaran de los derechos que se otorgan a las sociedades organizadas en Guatemala.


Comprometerse a satisfacer los requisitos que la ley establece ayer de retirarse del país y representar certificados de su ultimo vaivén y estado de perdidas y ganancias;


Someterse a la jurisdicción de los tribunales y al as leyes del país, por los actos y negocios que en el celebre o que aquí hayan de surtir mercancía.REQUISITOS QUE SE EXIGEN A LA SOCIEDAD EXTRANJERA PARA ACTOS AISLADOS


Los actos que se permiten realizar de tal forma se encuentran detallados en el artículo 220 del código de comercio y su operatividad jurídica se rige por el Derecho Guatemalteco. La sociedad extranjera participa en actos aislados cuando solo:Es parte de cualquier gestión o razón que se ventile en los tribunales de la Republica o en la Vía administrativa.


Abre o mantiene cuentas bancarias a su nombre en algunos de los bancos autorizados.


Efectúa ventas o compras únicamente a agente de comercio independiente, legalmente establecido en el país.


Gestiona pedidos por medio de agentes legalmente establecidos en el país, siempre que los pedidos queden sujetos a confirmación o captación fuera del paraje de la Republica.


Otorga prestamos o abre créditos a beneficio de empresarios establecidos en la republica


Libra, endosa o protesta en la Republica títulos de créditos o es tenedora de los mismos.


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Adquiere ingresos muebles, derechos realice o bines inmueble, siempre que estos no formen parte de una empresa no negocie asiduamente con los mismoRETIRO DE LA SOCIEDAD EXTRANJERA


Al momento de retirarse la sociedad extranjera, o suspender sus operaciones la Republica, debe tener autorización del Registro Mercantil. En tal caso, el artículo 218 del código de comercio, establece que este dará la autorización después de que la sociedad interesada presente lo sucesivo:Sus estados financieros certificados por Contador Publico, colegiado activo.


Declaración jurada en relación legal en la que el representante reglamentario haga constar que la sociedad cumplió con todas sus obligaciones tributarias hasta la término en que se retire o, por supuesto, que suspende sus operaciones, a excepción del caso de obligaciones fiscales prescritas.


Comprobar que las obligaciones y negocios contraídos en la republica, han sido cumplidos o están garantizados.Tanto en el caso de retiro, como en el de la suspensión, el mismo artículo establece que se liquidara el patrimonio y la fianza. Sin retención, creemos que tal liquidación puede no ser procedente cuando se comercio de una suspensión de operaciones, porque podría tener carácter temporal. En todo caso, eso subordinarseá del significación que tenga la suspensión.


RENE ARTURLO VILLEGAS LARA ,


DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO, INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL, TOMO I, EDITORIAL UNIVERISTARIA


CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA


LEY DE Procedencia DECRETO Legal


CÓDIGO DE COMERCIO DECRETO 2-70 DEL CONGRESO Y SUS REFORMAS


CÓDIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

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