LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA MEXICANA

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LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA MEXICANA


Para citar este artнculo puede utilizar el sucesivo formato:
Alan F. Carrasco Dбvila:La micro y pequeсa empresa mexicana. Observatorio de la Economнa Latinoamericana. Nъmero 45, julio 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


En los albores de la humanidad el hombre tenнa que ser suficiente para satisfacer sus deyección, en presencia de esta difнcil situaciуn, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente segъn sus habilidades. Es aquн donde se inicia la divisiуn del trabajo, el comercio, el monises y seguidamente surgen las primeras empresas en su forma rudimentaria.


En la contemporaneidad la empresa mexicana esta compuesta en su mayorнa por micros y pequeсas empresas que conforman mбs del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperaciуn y de reordenaciуn de la economнa franquista y en el cambio estructural del máquina productivo que el paнs requiere.


Empresa, Caracterнsticas, Estructura, Organizaciуn, Factores externos, Explicación, Entorno, Fuerzas, Debilidades.


In the beginnings of the humanity the man had to be automóvil sufficient to satisfy his needs, before this difficult situation, every individual was devoting himself to a different activity according to his skills. It is here where the division of the work begins, the trade, the money and later the first companies arise in his rudimentary form


At present the Mexican company this composed one in the main for mikes and small enterprises that shape more than 95 % of the whole of the industry, this demonstrates the importance that you re-saw this type of companies, that shape a fundamental part in the processes of recovery and of reordering of the national economy and in the structural change of the productive device that the country needs.


“ Empresa .- Género social en el que, a travйs de la administraciуn del haber y del trabajo, se producen intereses y/o servicios tendientes a la satisfacciуn de las micción de la comunidad.” Mьnch Galindo (1992)


El avance social, cultural, tecnolуgico y econуmico ha originado la existencia de una gran disparidad de empresas.


Algunos criterios de clasificaciуn de empresa son:


Actividad o Letra


Origen del Hacienda


Magnitud de la Empresa


Categorнas de Liles


Actividad o Vuelta.


De acuerdo con la actividad que desarrollen las empresas se catalogan en:


1.- Industriales. La actividad primordial es la producciуn de beneficios materiales de transformaciуn y/o la extracciуn de materias primas.


2.- Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funciуn primordial es la compraventa de productos terminados.


3.- Servicio. Como su nombre lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Entre las empresas de servicios estб la de transporte, turismo, instituciones financieras, educaciуn, hospitales, entre otras.


Origen del Renta.


Depende del origen de la aportaciуn del renta y del carбcter a quienes dirijan sus actividades. Las empresas pueden clasificarse en:


1.- Pъblicas. En este tipo de empresas el hacienda pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer micción de carбcter social.


2.- Privadas. Cuando el caudal es propiedad de inversionistas privados y su finalidad puede ser lucrativa o altruista.


Magnitud de la Empresa.


El tamaсo de la empresa depende de numerosos factores como:


1.- Financiero. En saco en el monto de su haber.


2.- Personal. El nъmero de empleados que laboran en una empresa es comъnmente el parбmetro que se utiliza para detallar, la micro, pequeсa, mediana y gran empresa.


Se ha enemigo (Plaza & Janйs, 1990), que «Se considera pequeсa empresa la que emplea menos de 50 personas, y mediana la que cuenta entre 50 y 250 empleados «.


3.- Producciуn. El fracción de maquinaciуn del proceso de producciуn define el tamaсo de la empresa. En una pequeсa empresa por lo universal la producciуn es artesanal y sн en ocasiones estб mecanizada requiere aъn de mucha mano de obra. La empresa mediana cuenta con mбs maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa estб en extremo mecanizada y/o sistematizada.


4.- Ventas. Define el tamaсo de la empresa con relaciуn a la cobertura de mercado y monto de ventas.


Las empresas pueden ser de acuerdo a un criterio econуmico:


- Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricaciуn de mercancнas que no se producen en el paнs, siempre que no se trate de sustitutos de otros que ya se produzcan en йste, y que contribuyen en forma importante al avance econуmico del mismo.


- Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricaciуn de mercancнas que se producen en el paнs en cantidades insuficientes para satisfacer las micción del consumo franquista, siempre y cuando el mencionado dйficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.


- Bбsicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o mбs actividades de importancia para el exposición agrнcola o industrial del paнs.


- Semi-bбsicas. Producen mercancнas destinadas a satisfacer directamente las deyección vitales de la poblaciуn.


- Secundarias. Fabrican artнculos no comprendidos en los grupos anteriores.


La clasificaciуn que la Ley Mercantil Mexicana hace de las sociedades mercantiles, segъn Puente y Pelado (1970) es:


1. – Sociedad en nombre colectivo


2. – Sociedad en comandita simple


3. – Sociedad de responsabilidad limitada


4. – Sociedad anуnima


5. – Sociedad en comandita por acciones


6. – Sociedad cooperativa


7. – Sociedad de responsabilidad limitada de interйs pъblico


La Ley Caudillo de Sociedades Mercantiles, en sus artнculos 1o. fracciуn VI, ъltimo apartado, y 213 al 221, reconoce una categorнa particular internamente de la clasificaciуn de las sociedades: la sociedad de caudal variable.


Categorнas de Liles.


Patrick Liles clasifica en tres categorнas a las empresas. En primer espacio las empresas que fuego Marginales, no poseen ningъn peculiaridad diferencial o creatividad, mínimo quй les confiera una preeminencia competitiva apreciable, por ejemplo, una agrupaciуn de taxistas. En segundo ocupación estбn las empresas que tienen poco diferencial, una cierta personalidad que les da una delantera competitiva; se alcahuetería generalmente de empresas fundamentadas en las habilidades de una persona o un colección, ejemplo de estas son: una empresa de consulta, una escuela de danza, etc. el crecimiento de estas empresas exige otro estilo y especializaciуn. Una tercera categorнa, son las pequeсas con efectivo potencial; su caracterнstica comъn es favor descubierto poco (producto o servicio) realizando una aportaciуn importante a la calidad de vida, un ejemplo es la creaciуn de Apple Computer, Steven Jobs comenzу en un pequeсo taller casero y en muy pocos aсos, se convirtiу en una empresa mundial.


CAPITULO II


ADMINISTRACIУN EN LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA.


2.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS.


La importancia de la micro y pequeсa empresa radica en la cantidad de establecimientos de йste tipo que existen en Mйxico, pero estas empresas no solo adquieren importancia en el бmbito franquista, sino tambiйn en el Internacional. Existen institutos aproximadamente del mundo que enseсan, financian y promueven a micro y pequeсas empresas. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia econуmica, estas empresas representan una gran oportunidad, a travйs de la cual los grupos en desventaja econуmica han podido iniciar y consolidarse por mйritos propios.


Caracterнsticas de la micro y pequeсa empresa:


Errata de formalidad.


Errata de solvencia.


Problemas de solvencia.


En Mйxico las micros y pequeсas empresas comparten los siguientes rasgos: Operan con escalas bajas de producciуn, utilizan tecnologнas adaptadas, son de propiedad íntimo y su financiamiento procede de fuentes propias.


Integraciуn de sus actividades


Diferentes tipos de empresas


Las microempresas familiares.


Las microempresas competitivas.


Las microempresas ligadas a consorcios.


En cuanto a su nъmero de trabajadores y convexidad de ventas:


2.2 LA MICROEMPRESA.


Las empresas desempeсan diversas funciones en nuestra sociedad como:


a) Objetar a las demandas concretas de los consumidores.


b) Crear los productos y servicios.


c) Producir empleos.


d) Contribuir al crecimiento econуmico.


e) Reposar la productividad.


La microempresa es una organizaciуn:


a) Con propietarios y administraciуn independientes.


b) Que no domina el sector de la actividad en que opera.


c) Con una estructura organizacional muy sencilla.


d) Que no ocupa mбs de 15 empleados.


e) Que sus ventas anuales no sobrepasan los 20 millones de euros.


Anбlisis de la causa de origen de la microempresa.


Las microempresas son autйnticos eslabones de la producciуn ya que exportan y generan la decano cantidad de empleos. En los paнses en proceso de crecimiento la microempresa es la organizaciуn mбs popular. En Mйxico se cuentan con 90% de microempresas, 5.8% son pequeсas y medianas empresas y el 2% son grandes.


La proliferaciуn de microempresas fue considerada como una preeminencia durante y los aсos posteriores a la crisis financiera de diciembre de 1994, oportuno a que este tipo de entidades repercutiу de modo positiva en evitar elevadas tasas de desempleo, evitando con ello problemas sociales.


Problemas de la microempresa.


Las microempresa se enfrentan a una problemбtica formada por diversos utensilios.


Las microempresas, para que sean eficientes deberбn ser dirigidas profesionalmente.


Los programas de financiamiento no son la ъnica soluciуn para la microempresa.


La simplificaciуn administrativa en las dependencias pъblicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.


Fomentar la formaciуn del microempresario.


La empresa íntimo, es aquella en que los dueсos y los que la operan toman decisiones estratйgicas y operativas, son miembros de una o varias familias.


Se entienden aquellas en las que un nъcleo allegado controla la mayorнa del caudal.


La gran mayorнa de las empresas familiares son micro, pequeсas y medianas empresas, muchas de las que denominan tiendas.


2.3 ORGANIZACIУN EMPRESARIAL.


En 1916 y adecuado a Henry Fayol (1841-1925) quien es considerado el real padre de la administraciуn, y a otros autores; surgнa en Francia, la llamamiento Teorнa Clбsica de la Administraciуn; caracterizada por su йnfasis en la estructura, es proponer, la Organizaciуn Formal.


Tipos de organizaciуn


Organizaciуn informal: caracterizada por una actividad colectiva que no esta orientada especнficamente en torno a objetivos definidos de la empresa.


Organizaciуn formal: es la que determina los estбndares de interrelaciones entre los уrganos, definidos por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organizaciуn; medio del que se sirve una organizaciуn cualquiera para conseguir con eficiencia sus objetivos.


Organizaciуn derecho: constituye la forma estructural mбs simple y mбs antigua. En esta existe una jerarquizaciуn de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.


Organizaciуn práctico: es el tipo de estructura que aplica el principio de la especializaciуn de las funciones para cada tarea.


Organizaciуn lineal-staff: resulta de la combinaciуn de los tipos de organizaciуn directo y pragmático, para tratar de incrementar las ventajas de ellas y compendiar sus desventajas. En el interior de esta organizaciуn existen уrganos de lнnea, esto es, уrganos de ejecuciуn; y de asesorнa, es asegurar, de apoyo y consultorнa, que mantienen relaciones entre sн.


Influencia del punto humano


Entre las deyección fundamentales de una organizaciуn, sobresale la del punto humano, expediente que es indispensable e inestimable.


Ya que por medio del medio humano se llegan a alcanzar los objetivos de la empresa tales como: productividad, rentabilidad, reducciуn de costos, ampliaciуn del mercado, satisfacciуn de las deyección de la clientela, etc. En pocas palabras sino fuera por ellos la empresa no podrнa subsistir y mientras la organizaciуn procure la satisfacciуn de su empleado en el trabajo, esta percibirб un mejor y total rendimiento a valía de la empresa.


Segъn la funciуn que desempeсan y el nivel jerбrquico en que se encuentren, puede ser:


Obreros: calificados y no calificados.


Oficinistas: Calificados y no calificados.


Supervisores: vigilan el cumplimiento de las actividades.


Tйcnicos: efectъan nuevos diseсos de productos, sistema funcionario.


Ejecutivos: ponen en ejecuciуn las disposiciones de los directivos o dueсos.


Directores o Dueсos: fijan los objetivos, estrategias y polнticas, etc.


Es importante que el dueсo o administrador de la empresa enfatice los siguientes objetivos:


Obtener la mбxima capacidad de todo el personal.


Obtener la plena cooperaciуn al servicio de la empresa.


Coordinar intereses de la empresa y los trabajadores.


Aunada a la demanda de bienes humanos, existe la privación de fortuna monetarios que permitan la adquisiciуn o establecimiento de los fondos materiales, los cuales coadyuvan al logro de los objetivos de la empresa.


La funciуn bбsica de la organizaciуn financiera, es la de ordenar el manejo del haber necesario en la empresa al superar y apoyar el renta necesario para crear un producto o servicio, y distribuirlo si se pretende que la empresa subsista.


El primer propуsito de toda organizaciуn es obtener utilidades. Al perseguir este objetivo, los administradores deben implantar controles que ayuden a los dueсos o administradores a amparar los costos adentro de los lнmites. En el interior de los controles financieros, estбn los presupuestos que son instrumentos importantes para controlar los costos.


2.4 FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL Explicación DE LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA.


Actualmente las micro y pequeсas empresas se enfrentan a graves problemas con relaciуn a los insumos ya que correcto a su escalera de operación los costos de las materias primas son muy altos, los proveedores son mбs exigentes en cuanto a sus condiciones de cuota y es escaso el poder de negociaciуn con ellos en cuanto a los plazos de entrega ya que generalmente les dan preferencia a sus clientes mбs grandes. Por otra parte los inventarios que manejan los micros y pequeсos empresarios son proporcionalmente mayores correcto a su yerro de proyecciуn de lo que van a traicionar.


Las micro y pequeсas empresas necesitan que la materia prima o los insumos sean de calidad, que lleguen a tiempo, en forma бgil y valioso lo cual representa un importante ejecutor para concluir exitosamente con la distribuciуn de los productos a los consumidores nacionales y extranjeros.


Sin duda alguna otro ejecutor importante corresponde a calidad, la tolerancia comercial y la revoluciуn de las comunicaciones han permitido que se comparen fбcilmente las calidades disponibles en todos los mercados del mundo, con esquemas de normas internacionales cada vez mбs estrictas, asн como sistemas de certificaciуn de calidad que permitan otorgar una garantнa de calidad a los consumidores de productos mexicanos, por lo que se ha vuelto indispensable crear una civilización de calidad en las micro y pequeсas empresas y apoyar en el financiamiento desde la accesoria tйcnica, la capacitaciуn y la implementaciуn de controles estadнsticos a fin de ganar la calidad total en la empresa.


Otro aspecto fundamental es el diseсo, ya que para poder presentar y traicionar mejor un producto se debe considerar sus caracterнsticas distintivas ya sea en su empaque o en la promociуn de un servicio poniendo exclusivo йnfasis en todos aquellos productos en los que hay capacidad para exportar, asн como los que enfrentan la competencia interna.


Por otra parte los micro productores y las pequeсas empresas necesitan tener una imagen, una identidad porque son ellos los mбs necesitados de diferenciarse para atender un determinado hornacina de mercado ya que compiten contra las grandes corporaciones; Si las pequeсas, medianas y microempresas no logran esta diferenciaciуn, sus posibilidades de sobre experiencia en el mercado son muy limitadas.


Hay muchas posibilidades y medios para que un pequeсo productor pueda posicionar sus artнculos. No necesariamente la imagen se materializa en un logotipo, en una marbete; el concepto se transmite por un sistema de posicionamiento ligero que es la remisión de boca a boca.


En la imagen de las micro y pequeсas empresas el gran componente es el diseсo, el talento y la identificaciуn del por quй soy diferente próximo con lo que producen las grandes corporaciones. El talento del patrón consiste en identificar cuбl o cuбles son los factores que pueden constituirse en las ventajas comparativas ya que йsas son las que le interesan al cliente. En muchos productos el multiplicador precio no es lo que provoca la decisiуn de operación, muchas veces es la presentaciуn o la funcionalidad.


La cuestiуn de cuбnto se requiere de medios econуmicos para posicionar la imagen, es mбs una decisiуn o una respuesta de inteligencia, de talento, que de patrimonio. Hay muchos productos que se han posicionado pero no por la gran publicidad que hacen; esto tiene que ver con la segmentaciуn de mercados esa es la forma inteligente de volver en posicionamiento.


Existen casos de micro productores y pequeсos empresarios que estбn conscientes que esta es una inversiуn que no les va a descapitalizar en primer circunscripción, y segundo, que les va a dar muy buenos resultados en tйrmino de ventas y, por lo tanto, de ganancias. Alterar en diseсo es muy rentable; lo importante no es pensar en si es caro el tener un nuevo envase o una imagen, sino, en si dicha inversiуn va a ser redituable. Se puede tratar de establecer una imagen de productos que no tienen muchos componentes para ser exitosos por el producto mismo pero, tarde o temprano el consumidor reflexionarб y el producto saldrб del mercado.


Las micro y pequeсas empresas son partнcipes de una competencia por obtener el decano nъmero de clientes o usuarios, y el conocer las preferencias de su segmento de mercado les permite precisar, quiйnes son sus clientes, en dуnde estа1n, cуmo los contactan y quй esperan


de ellas o de su producto.


Sin superficie a duda la segmentaciуn de mercado es una útil invaluable para que puedan quedarse con el pedazo mбs ínclito, o por lo menos sobrevivir. La investigaciуn de mercados se ha convertido en un mal necesario, que hace cada vez m_e1s urgente comenzar a


elaborar mнnimo un estudio al aсo, en donde puedan ver cуmo estбn posicionados en el mercado, cуmo percibe el consumidor sus marcas y quй tan aceptablemente o mal evalъan el servicio.


Una micro y pequeсa empresa tendrнa que evaluar el costo-beneficio para considerar el costo que implica realizar una investigaciуn, sin incautación podrб acudir a una sondeo concreta, que es de bajo costo y le proporciona despuйs de su interpretaciуn, informaciуn clara y ъtil siendo la mejor forma de asomar con la civilización de la investigaciуn con un diagnostico para encontrar las fortalezas y debilidades en precios, estudiar cуmo los ve el mercado.


Para una empresa mediana es una mнnima de datos de acciуn, para las micro y pequeсas empresas es mucho mбs fбcil efectuar de forma rбpida una vez detectados los errores, y frente a la competencia de un mercado globalizado esa preeminencia puede ser decisiva para establecer de guisa efectiva la ecuaciуn precio y calidad que son indispensables para el йxito de la compaснa.


Los micros y pequeсos empresarios deben tomar en cuenta que el mejor servicio que le pueden ofrecer a sus clientes es aquel que involucra un valía asociado para йl, y que el producto o servicio no acaba con la traspaso, sino que continua en cada proceso interno de la empresa, los micros y pequeсos empresarios deben de promover una interacciуn activa con sus clientes, mantenerlos informados acerca de las novedades en sus productos y servicios y cualquier otro tema de su interйs y considerar que es mucho mбs rentable entregar mбs a un cliente existente que entender nuevos, ampliando de este modo la permanencia de sus clientes en el negocio.


Actualmente Mйxico se enfrenta a grandes retos en materia de competitividad y productividad por lo que es necesario realizar acciones que tengan que ver con los insumos, el mercado, los clientes, la competencia, el diseсo, la imagen, la tecnologнa, el financiamiento, y otros aspectos que representan los retos a futuro que debe carear este paнs.


Sin extensión a dudas la escalera competitiva se ha convertido en una excelente oportunidad para las micros y pequeсas empresas ya que tienen la posibilidad de participar en nuevos mercados a los que cada productor en lo particular no podrнa lograr, y ahora con una marca en comъn y un buen canal de comercializaciуn, serб factible calar.


De esta forma ni la globalidad, ni el paнs lo permite “trabajar cada cual por su flanco”, hoy se requiere asociarse para trabajar en conjunto, es necesario comprar, diseсar, aceptar crйdito y otorgar garantнa en comъn.


El asociarse puede apoyar la permanencia y fortalecimiento de las micros y pequeсas empresas ya que de esta modo se incrementa su poder de negociaciуn frente al gobierno para que se tomen en cuenta sus intereses comunes en cuestiones fiscales, de salarios, legislaciуn sindical, precios y tarifas, importaciуn de maquinaria y otras, ademбs al agruparse pueden obtener algunos servicios que estбn fuera de su magnitud actuando aisladamente o que les resulten muy caros, asн como realizar algunas actividades en comъn y de esta forma potenciar sus ventajas competitivas y aminorar sus debilidades.


Otro de los factores que influyen para que empresas de otros paнses se vuelvan competitivas son las alianzas estratйgicas ya que constituyen un mecanismo eficaz para conquistar la penetraciуn en un mercado especнfico de algъn producto o servicio permitiйndole competir con una tecnologнa vanguardia, contar con el soporte financiero necesario vнa caudal y crйditos, los apoyos tecnolуgicos y / o comerciales que se requieren para alcanzar un posicionamiento adecuado del producto en ese mercado.


Se requiere tambiйn tecnologнa competitiva, por lo que es necesario crear una plataforma tecnolуgica en la planta productiva para dominar y perfeccionar el “cуmo hacer las cosas”, a travйs de la bъsqueda de tecnologнa adecuada, su importación y asimilaciуn documentada, la capacitaciуn del personal que la operarб, el explicación y la innovaciуn de la misma, que deberб actualizarse constantemente para conservar la eficiencia en los procesos productivos, calidad de los productos de tal forma que la inversiуn se considere un negociador estratйgico internamente de la micro y pequeсa empresa.


Es necesario hoy dнa disponer de capital financieros, de sistemas de financiamiento y de cooperación tйcnica para conseguir, aprovechar y desarrollar tecnologнa que incremente el nivel competitivo de productos, procesos y servicios.


Durante la “йpoca de oro” de la red, mediados de 1999 y fines del 2001, se oyу mucho respecto a la relevancia que tendrнa Internet en el crecimiento de las micros y pequeсas empresas. Se consideraba que era una situaciуn de ganar-ganar entre entreambos, en el sentido que Internet era el medio ideal para que las micros y pequeсas empresas, que generalmente cuentan con capital limitados, pudieran ceder a un universo de consumidores, ahora es una opciуn efectivo para traicionar mбs.


El promocionarse en la red o tener un portal tiene muchas ventajas: permite que los negocios tengan un trato directo con los clientes, no sуlo de Mйxico sino de cualquier parte del mundo, ademбs puede acelerar el explicación de productos, consumir con planes ineficientes internamente de la prisión productiva y capitalizar los procesos de investigaciуn y exposición.


La red logra establecer conexiones rбpidas y personalizadas, es asegurar el portal puede contener toda la informaciуn de la compaснa, servicios, productos, contacto y tener títulos agregados como consejos especializados bajo solicitud, recomendaciones, informativo o ligas a otros sitios de interйs, la empresa puede incluso realizar ventas a travйs de su sitio en Internet lo que repercute directamente en la disminuciуn de costos, es asegurar se pueden eliminar gastos de escaparates, renta de un espacio fнsico, cuota de luz, agua, etc.


“En Mйxico sуlo una tercera parte de la poblaciуn econуmicamente activa tiene capacidad para contratar un crйdito en el Sistema Financiero Franquista y esta restricciуn es veterano para el financiamiento de la inversiуn empresarial. Es significativo que al finalizar el 2000, tan pronto como 30% de las empresas mexicanas lograron contratar un prйstamo bancario.


Entre los factores que mбs dificulta obtener el crйdito bancario destacan las elevadas tasas de interйs, en particular las garantнas de crйdito son barreras infranqueables oportuno a que los micros y los pequeсos empresarios no disponen de inmuebles o propiedades para otorgar como garantнa positivo.


En estas condiciones es comprensible el surgimiento de las instituciones de micro financiamiento en Mйxico dedicadas a financiar proyectos productivos de las micro y pequeсas empresas con bajos niveles de capitalizaciуn y un comunicación muy prohibido a los mercados financieros cuyas caracterнsticas han estimulado la apariciуn de mecanismos novedosos de financiamiento y mercados informales de crйdito, en estos espacios participa una amplia escala de intermediarios como las cajas populares, las sociedades de economía y prйstamo, las uniones de crйdito, los bancos populares y otras instituciones micro financieras”.


Las instituciones micro financieras se han propuesto redefinir el papel de crйdito en tйrminos de una útil pedagуgica que capacite a los acreditados en el uso adecuado de los fortuna. El apoyo financiero a las unidades pequeсas de producciуn requiere de otros apoyos en materia de informaciуn, capacitaciуn, asesorнa tйcnica, promociуn, comercializaciуn y soporte tecnolуgico.


“La carencia de crйditos genera un circulo vicioso que es necesario exceder de raнz mediante la eliminaciуn de las principales barreras que impiden a las micro y pequeсas empresas alcanzar el financiamiento. La relevancia social de esta problemбtica fue reconocida por el Presidente de la Repъblica Vicente Fox y el Patriarca de Gobierno del Distrito Federal Andrйs Manuel Lуpez Taller. El gobierno federal anunciу acciones dirigidas a la reestructuraciуn de la banca de mejora y la reactivaciуn del crйdito bancario, asн como a instaurar un software de micro financiamiento con los organismos de la banca popular cuyos alcances quedaron por debajo de las expectativas creadas por el mismo Presidente”.


ENTORNO Flagrante DE LA EMPRESA EN MЙXICO.


Antaño de la Revoluciуn Industrial, todos los negocios eran pequeсos, sin bloqueo, desde la invenciуn de la mбquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas бreas de la industria y el comercio. En Mйxico la pequeсa y mediana empresa constituye, hoy en dнa, el centro del sistema econуmico del paнs, correcto a que mбs del 95% de las empresas son pequeсas y medianas.


La pequeсa y mediana empresa proporcionan mбs de la parte de todos los empleos de la naciуn, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo práctico en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas tйcnicas y nuevas formas de hacer las cosas.


Mйxico firmу el diecisiete de diciembre de 1992 un Tratado de Rescatado Comercio (TLC) con Canadб y Estados Unidos de Ideal Amйrica que entrу en vigor el primero de enero de 1994.


El Tratado de Rescatado Comercio significa un provocación para la empresa mexicana y mбs para la micro, pequeсa y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artнculos de calidad y por lo mismo buscan ser competitivas y emplear mejor sus posibles tйcnicos, humanos y financieros. Hace unos aсos el mediano conocimiento del mercado permitнa a cualquier empresa franquista sobrevivir, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeсos errores pueden ocasionar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas tйcnicas y elevar el nivel de gestiуn empresarial.


Aplicar nuevas tйcnicas con la mira de dirigir el cambio en la organizaciуn implica capacitarse y nominar a multitud competente y motivada para formar parte del liga; para algunas empresas serб mбs difнcil adaptarse al cambio ya sea por su estructura o por sus miembros, pero lo mбs importante es que el dueсo o lнder este convencido y antiguamente de iniciar cualquier cambio deben planear estratйgicamente su rumbo; para no arriesgarse a un cambio impredecible.


Antiguamente de iniciar cualquier cambio la pequeсa y mediana empresa debe conocerse asн misma, analizar su situaciуn y evaluar sus puntos fuertes y dйbiles.


Doméstico Financiera S.N.C. describe las principales caracterнsticas que definen la posiciуn relativa de la Micro y Pequeсa Empresa delante empresas de maduro tamaсo y similares de otros paнses agrupбndolos en fuerzas y debilidades. Segъn Martнnez (1994 ).


Micro y Pequeсa empresa.


Plazo: 08 del 12 de 2015 – 01:35


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Data: 11 del 11 de 2015 – 22:14


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Por: Sr Mathew Lawrence


Data: 03 del 10 de 2015 – 20:07


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Por: Phil Howardson


Época: 23 del 09 de 2015 – 03:50

LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA MEXICANA

LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA MEXICANA


Para citar este artнculo puede utilizar el sucesivo formato:
Alan F. Carrasco Dбvila:La micro y pequeсa empresa mexicana. Observatorio de la Economнa Latinoamericana. Nъmero 45, julio 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


En los albores de la humanidad el hombre tenнa que ser engreído para satisfacer sus deposición, frente a esta difнcil situaciуn, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente segъn sus habilidades. Es aquн donde se inicia la divisiуn del trabajo, el comercio, el boleto y luego surgen las primeras empresas en su forma rudimentaria.


En la contemporaneidad la empresa mexicana esta compuesta en su mayorнa por micros y pequeсas empresas que conforman mбs del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperaciуn y de reordenaciуn de la economнa franquista y en el cambio estructural del mecanismo productivo que el paнs requiere.


Empresa, Caracterнsticas, Estructura, Organizaciуn, Factores externos, Exposición, Entorno, Fuerzas, Debilidades.


In the beginnings of the humanity the man had to be utilitario sufficient to satisfy his needs, before this difficult situation, every individual was devoting himself to a different activity according to his skills. It is here where the division of the work begins, the trade, the money and later the first companies arise in his rudimentary form


At present the Mexican company this composed one in the main for mikes and small enterprises that shape more than 95 % of the whole of the industry, this demonstrates the importance that you re-saw this type of companies, that shape a fundamental part in the processes of recovery and of reordering of the national economy and in the structural change of the productive device that the country needs.


“ Empresa .- Rama social en el que, a travйs de la administraciуn del haber y del trabajo, se producen intereses y/o servicios tendientes a la satisfacciуn de las deposición de la comunidad.” Mьnch Galindo (1992)


El avance social, cultural, tecnolуgico y econуmico ha originado la existencia de una gran variedad de empresas.


Algunos criterios de clasificaciуn de empresa son:


Actividad o Libranza


Origen del Hacienda


Magnitud de la Empresa


Categorнas de Liles


Actividad o Modismo.


De acuerdo con la actividad que desarrollen las empresas se catalogan en:


1.- Industriales. La actividad primordial es la producciуn de acervo materiales de transformaciуn y/o la extracciуn de materias primas.


2.- Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funciуn primordial es la compraventa de productos terminados.


3.- Servicio. Como su nombre lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Entre las empresas de servicios estб la de transporte, turismo, instituciones financieras, educaciуn, hospitales, entre otras.


Origen del Hacienda.


Depende del origen de la aportaciуn del haber y del carбcter a quienes dirijan sus actividades. Las empresas pueden clasificarse en:


1.- Pъblicas. En este tipo de empresas el caudal pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer micción de carбcter social.


2.- Privadas. Cuando el haber es propiedad de inversionistas privados y su finalidad puede ser lucrativa o altruista.


Magnitud de la Empresa.


El tamaсo de la empresa depende de numerosos factores como:


1.- Financiero. En saco en el monto de su renta.


2.- Personal. El nъmero de empleados que laboran en una empresa es comъnmente el parбmetro que se utiliza para precisar, la micro, pequeсa, mediana y gran empresa.


Se ha antagónico (Plaza & Janйs, 1990), que «Se considera pequeсa empresa la que emplea menos de 50 personas, y mediana la que cuenta entre 50 y 250 empleados «.


3.- Producciуn. El límite de maquinaciуn del proceso de producciуn define el tamaсo de la empresa. En una pequeсa empresa por lo común la producciуn es artesanal y sн en ocasiones estб mecanizada requiere aъn de mucha mano de obra. La empresa mediana cuenta con mбs maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa estб en gran medida mecanizada y/o sistematizada.


4.- Ventas. Define el tamaсo de la empresa con relaciуn a la cobertura de mercado y monto de ventas.


Las empresas pueden ser de acuerdo a un criterio econуmico:


- Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricaciуn de mercancнas que no se producen en el paнs, siempre que no se trate de sustitutos de otros que ya se produzcan en йste, y que contribuyen en forma importante al crecimiento econуmico del mismo.


- Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricaciуn de mercancнas que se producen en el paнs en cantidades insuficientes para satisfacer las micción del consumo franquista, siempre y cuando el mencionado dйficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.


- Bбsicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o mбs actividades de importancia para el progreso agrнcola o industrial del paнs.


- Semi-bбsicas. Producen mercancнas destinadas a satisfacer directamente las micción vitales de la poblaciуn.


- Secundarias. Fabrican artнculos no comprendidos en los grupos anteriores.


La clasificaciуn que la Ley Mercantil Mexicana hace de las sociedades mercantiles, segъn Puente y Pelado (1970) es:


1. – Sociedad en nombre colectivo


2. – Sociedad en comandita simple


3. – Sociedad de responsabilidad limitada


4. – Sociedad anуnima


5. – Sociedad en comandita por acciones


6. – Sociedad cooperativa


7. – Sociedad de responsabilidad limitada de interйs pъblico


La Ley Militar de Sociedades Mercantiles, en sus artнculos 1o. fracciуn VI, ъltimo apartado, y 213 al 221, reconoce una categorнa singular en el interior de la clasificaciуn de las sociedades: la sociedad de renta variable.


Categorнas de Liles.


Patrick Liles clasifica en tres categorнas a las empresas. En primer lado las empresas que lumbre Marginales, no poseen ningъn atributo diferencial o creatividad, mínimo quй les confiera una delantera competitiva apreciable, por ejemplo, una agrupaciуn de taxistas. En segundo superficie estбn las empresas que tienen poco diferencial, una cierta personalidad que les da una preeminencia competitiva; se comercio generalmente de empresas fundamentadas en las habilidades de una persona o un comunidad, ejemplo de estas son: una empresa de consulta, una escuela de danza, etc. el crecimiento de estas empresas exige otro estilo y especializaciуn. Una tercera categorнa, son las pequeсas con real potencial; su caracterнstica comъn es acontecer descubierto poco (producto o servicio) realizando una aportaciуn importante a la calidad de vida, un ejemplo es la creaciуn de Apple Computer, Steven Jobs comenzу en un pequeсo taller casero y en muy pocos aсos, se convirtiу en una empresa mundial.


CAPITULO II


ADMINISTRACIУN EN LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA.


2.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS.


La importancia de la micro y pequeсa empresa radica en la cantidad de establecimientos de йste tipo que existen en Mйxico, pero estas empresas no solo adquieren importancia en el бmbito franquista, sino tambiйn en el Internacional. Existen institutos cerca de del mundo que enseсan, financian y promueven a micro y pequeсas empresas. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia econуmica, estas empresas representan una gran oportunidad, a travйs de la cual los grupos en desventaja econуmica han podido iniciar y consolidarse por mйritos propios.


Caracterнsticas de la micro y pequeсa empresa:


Equivocación de formalidad.


Desatiendo de solvencia.


Problemas de solvencia.


En Mйxico las micros y pequeсas empresas comparten los siguientes rasgos: Operan con escalas bajas de producciуn, utilizan tecnologнas adaptadas, son de propiedad general y su financiamiento procede de fuentes propias.


Integraciуn de sus actividades


Diferentes tipos de empresas


Las microempresas familiares.


Las microempresas competitivas.


Las microempresas ligadas a consorcios.


En cuanto a su nъmero de trabajadores y convexidad de ventas:


2.2 LA MICROEMPRESA.


Las empresas desempeсan diversas funciones en nuestra sociedad como:


a) Contestar a las demandas concretas de los consumidores.


b) Crear los productos y servicios.


c) Suscitar empleos.


d) Contribuir al crecimiento econуmico.


e) Reposar la productividad.


La microempresa es una organizaciуn:


a) Con propietarios y administraciуn independientes.


b) Que no domina el sector de la actividad en que opera.


c) Con una estructura organizacional muy sencilla.


d) Que no ocupa mбs de 15 empleados.


e) Que sus ventas anuales no sobrepasan los 20 millones de euros.


Anбlisis de la causa de origen de la microempresa.


Las microempresas son autйnticos eslabones de la producciуn ya que exportan y generan la anciano cantidad de empleos. En los paнses en proceso de progreso la microempresa es la organizaciуn mбs popular. En Mйxico se cuentan con 90% de microempresas, 5.8% son pequeсas y medianas empresas y el 2% son grandes.


La proliferaciуn de microempresas fue considerada como una superioridad durante y los aсos posteriores a la crisis financiera de diciembre de 1994, oportuno a que este tipo de entidades repercutiу de forma positiva en evitar elevadas tasas de desempleo, evitando con ello problemas sociales.


Problemas de la microempresa.


Las microempresa se enfrentan a una problemбtica formada por diversos rudimentos.


Las microempresas, para que sean eficientes deberбn ser dirigidas profesionalmente.


Los programas de financiamiento no son la ъnica soluciуn para la microempresa.


La simplificaciуn administrativa en las dependencias pъblicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.


Fomentar la formaciуn del microempresario.


La empresa natural, es aquella en que los dueсos y los que la operan toman decisiones estratйgicas y operativas, son miembros de una o varias familias.


Se entienden aquellas en las que un nъcleo acostumbrado controla la mayorнa del caudal.


La gran mayorнa de las empresas familiares son micro, pequeсas y medianas empresas, muchas de las que denominan tiendas.


2.3 ORGANIZACIУN EMPRESARIAL.


En 1916 y correcto a Henry Fayol (1841-1925) quien es considerado el seguro padre de la administraciуn, y a otros autores; surgнa en Francia, la llamamiento Teorнa Clбsica de la Administraciуn; caracterizada por su йnfasis en la estructura, es asegurar, la Organizaciуn Formal.


Tipos de organizaciуn


Organizaciуn informal: caracterizada por una actividad colectiva que no esta orientada especнficamente alrededor de objetivos definidos de la empresa.


Organizaciуn formal: es la que determina los estбndares de interrelaciones entre los уrganos, definidos por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organizaciуn; medio del que se sirve una organizaciуn cualquiera para conseguir con eficiencia sus objetivos.


Organizaciуn directo: constituye la forma estructural mбs simple y mбs antigua. En esta existe una jerarquizaciуn de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.


Organizaciуn utilitario: es el tipo de estructura que aplica el principio de la especializaciуn de las funciones para cada tarea.


Organizaciуn lineal-staff: resulta de la combinaciуn de los tipos de organizaciуn seguido y utilitario, para tratar de incrementar las ventajas de ellas y compendiar sus desventajas. Adentro de esta organizaciуn existen уrganos de lнnea, esto es, уrganos de ejecuciуn; y de asesorнa, es afirmar, de apoyo y consultorнa, que mantienen relaciones entre sн.


Influencia del ambiente humano


Entre las evacuación fundamentales de una organizaciуn, sobresale la del pájaro humano, apelación que es indispensable e inestimable.


Ya que por medio del petición humano se llegan a alcanzar los objetivos de la empresa tales como: productividad, rentabilidad, reducciуn de costos, ampliaciуn del mercado, satisfacciуn de las deyección de la clientela, etc. En pocas palabras sino fuera por ellos la empresa no podrнa subsistir y mientras la organizaciуn procure la satisfacciуn de su empleado en el trabajo, esta percibirб un mejor y total rendimiento a valía de la empresa.


Segъn la funciуn que desempeсan y el nivel jerбrquico en que se encuentren, puede ser:


Obreros: calificados y no calificados.


Oficinistas: Calificados y no calificados.


Supervisores: vigilan el cumplimiento de las actividades.


Tйcnicos: efectъan nuevos diseсos de productos, sistema oficial.


Ejecutivos: ponen en ejecuciуn las disposiciones de los directivos o dueсos.


Directores o Dueсos: fijan los objetivos, estrategias y polнticas, etc.


Es importante que el dueсo o administrador de la empresa enfatice los siguientes objetivos:


Obtener la mбxima capacidad de todo el personal.


Obtener la plena cooperaciуn al servicio de la empresa.


Coordinar intereses de la empresa y los trabajadores.


Aunada a la demanda de fortuna humanos, existe la indigencia de fortuna monetarios que permitan la adquisiciуn o establecimiento de los beneficios materiales, los cuales coadyuvan al logro de los objetivos de la empresa.


La funciуn bбsica de la organizaciуn financiera, es la de orquestar el manejo del hacienda necesario en la empresa al obtener y apoyar el hacienda necesario para crear un producto o servicio, y distribuirlo si se pretende que la empresa subsista.


El primer propуsito de toda organizaciуn es obtener utilidades. Al perseguir este objetivo, los administradores deben implantar controles que ayuden a los dueсos o administradores a abastecer los costos adentro de los lнmites. Interiormente de los controles financieros, estбn los presupuestos que son instrumentos importantes para controlar los costos.


2.4 FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL Avance DE LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA.


Actualmente las micro y pequeсas empresas se enfrentan a graves problemas con relaciуn a los insumos ya que adecuado a su escalera de importación los costos de las materias primas son muy altos, los proveedores son mбs exigentes en cuanto a sus condiciones de cuota y es escaso el poder de negociaciуn con ellos en cuanto a los plazos de entrega ya que generalmente les dan preferencia a sus clientes mбs grandes. Por otra parte los inventarios que manejan los micros y pequeсos empresarios son proporcionalmente mayores oportuno a su errata de proyecciуn de lo que van a entregar.


Las micro y pequeсas empresas necesitan que la materia prima o los insumos sean de calidad, que lleguen a tiempo, en forma бgil y valioso lo cual representa un importante factótum para concluir exitosamente con la distribuciуn de los productos a los consumidores nacionales y extranjeros.


Sin duda alguna otro hacedor importante corresponde a calidad, la transigencia comercial y la revoluciуn de las comunicaciones han permitido que se comparen fбcilmente las calidades disponibles en todos los mercados del mundo, con esquemas de normas internacionales cada vez mбs estrictas, asн como sistemas de certificaciуn de calidad que permitan otorgar una garantнa de calidad a los consumidores de productos mexicanos, por lo que se ha vuelto indispensable crear una civilización de calidad en las micro y pequeсas empresas y apoyar en el financiamiento desde la accesoria tйcnica, la capacitaciуn y la implementaciуn de controles estadнsticos a fin de conquistar la calidad total en la empresa.


Otro aspecto fundamental es el diseсo, ya que para poder presentar y entregar mejor un producto se debe considerar sus caracterнsticas distintivas ya sea en su empaque o en la promociуn de un servicio poniendo singular йnfasis en todos aquellos productos en los que hay capacidad para exportar, asн como los que enfrentan la competencia interna.


Por otra parte los micro productores y las pequeсas empresas necesitan tener una imagen, una identidad porque son ellos los mбs necesitados de diferenciarse para atender un determinado hornacina de mercado ya que compiten contra las grandes corporaciones; Si las pequeсas, medianas y microempresas no logran esta diferenciaciуn, sus posibilidades de sobre experiencia en el mercado son muy limitadas.


Hay muchas posibilidades y capital para que un pequeсo productor pueda posicionar sus artнculos. No necesariamente la imagen se materializa en un logotipo, en una inscripción; el concepto se transmite por un sistema de posicionamiento obvio que es la remisión de boca a boca.


En la imagen de las micro y pequeсas empresas el gran componente es el diseсo, el talento y la identificaciуn del por quй soy diferente unido con lo que producen las grandes corporaciones. El talento del patrón consiste en identificar cuбl o cuбles son los factores que pueden constituirse en las ventajas comparativas ya que йsas son las que le interesan al cliente. En muchos productos el factótum precio no es lo que provoca la decisiуn de transacción, muchas veces es la presentaciуn o la funcionalidad.


La cuestiуn de cuбnto se requiere de fortuna econуmicos para posicionar la imagen, es mбs una decisiуn o una respuesta de inteligencia, de talento, que de pasta. Hay muchos productos que se han posicionado pero no por la gran publicidad que hacen; esto tiene que ver con la segmentaciуn de mercados esa es la forma inteligente de alterar en posicionamiento.


Existen casos de micro productores y pequeсos empresarios que estбn conscientes que esta es una inversiуn que no les va a descapitalizar en primer ocasión, y segundo, que les va a dar muy buenos resultados en tйrmino de ventas y, por lo tanto, de ganancias. Alterar en diseсo es muy rentable; lo importante no es pensar en si es caro el tener un nuevo envase o una imagen, sino, en si dicha inversiуn va a ser redituable. Se puede tratar de establecer una imagen de productos que no tienen muchos componentes para ser exitosos por el producto mismo pero, tarde o temprano el consumidor reflexionarб y el producto saldrб del mercado.


Las micro y pequeсas empresas son partнcipes de una competencia por obtener el veterano nъmero de clientes o usuarios, y el conocer las preferencias de su segmento de mercado les permite aclarar, quiйnes son sus clientes, en dуnde estа1n, cуmo los contactan y quй esperan


de ellas o de su producto.


Sin extensión a duda la segmentaciуn de mercado es una útil invaluable para que puedan quedarse con el pedazo mбs ancho, o por lo menos sobrevivir. La investigaciуn de mercados se ha convertido en un mal necesario, que hace cada vez m_e1s urgente comenzar a


elaborar mнnimo un estudio al aсo, en donde puedan ver cуmo estбn posicionados en el mercado, cуmo percibe el consumidor sus marcas y quй tan adecuadamente o mal evalъan el servicio.


Una micro y pequeсa empresa tendrнa que evaluar el costo-beneficio para considerar el costo que implica realizar una investigaciуn, sin requisa podrб acudir a una pesquisa concreta, que es de bajo costo y le proporciona despuйs de su interpretaciуn, informaciуn clara y ъtil siendo la mejor guisa de originarse con la civilización de la investigaciуn con un diagnostico para encontrar las fortalezas y debilidades en precios, estudiar cуmo los ve el mercado.


Para una empresa mediana es una mнnima de datos de acciуn, para las micro y pequeсas empresas es mucho mбs fбcil efectuar de forma rбpida una vez detectados los errores, y en presencia de la competencia de un mercado globalizado esa superioridad puede ser decisiva para establecer de guisa efectiva la ecuaciуn precio y calidad que son indispensables para el йxito de la compaснa.


Los micros y pequeсos empresarios deben tomar en cuenta que el mejor servicio que le pueden ofrecer a sus clientes es aquel que involucra un valencia colaborador para йl, y que el producto o servicio no acaba con la cesión, sino que continua en cada proceso interno de la empresa, los micros y pequeсos empresarios deben de promover una interacciуn activa con sus clientes, mantenerlos informados acerca de las novedades en sus productos y servicios y cualquier otro tema de su interйs y considerar que es mucho mбs rentable traicionar mбs a un cliente existente que discernir nuevos, ampliando de este modo la permanencia de sus clientes en el negocio.


Actualmente Mйxico se enfrenta a grandes retos en materia de competitividad y productividad por lo que es necesario realizar acciones que tengan que ver con los insumos, el mercado, los clientes, la competencia, el diseсo, la imagen, la tecnologнa, el financiamiento, y otros aspectos que representan los retos a futuro que debe carear este paнs.


Sin circunscripción a dudas la escalera competitiva se ha convertido en una excelente oportunidad para las micros y pequeсas empresas ya que tienen la posibilidad de participar en nuevos mercados a los que cada productor en lo particular no podrнa ingresar, y ahora con una marca en comъn y un buen canal de comercializaciуn, serб factible calar.


De esta forma ni la globalidad, ni el paнs lo permite “trabajar cada cual por su costado”, hoy se requiere asociarse para trabajar en conjunto, es necesario comprar, diseсar, cobrar crйdito y otorgar garantнa en comъn.


El asociarse puede socorrer la permanencia y fortalecimiento de las micros y pequeсas empresas ya que de esta modo se incrementa su poder de negociaciуn frente al gobierno para que se tomen en cuenta sus intereses comunes en cuestiones fiscales, de salarios, legislaciуn gremial, precios y tarifas, importaciуn de maquinaria y otras, ademбs al agruparse pueden obtener algunos servicios que estбn fuera de su radio actuando aisladamente o que les resulten muy caros, asн como realizar algunas actividades en comъn y de esta forma potenciar sus ventajas competitivas y aminorar sus debilidades.


Otro de los factores que influyen para que empresas de otros paнses se vuelvan competitivas son las alianzas estratйgicas ya que constituyen un mecanismo eficaz para conseguir la penetraciуn en un mercado especнfico de algъn producto o servicio permitiйndole competir con una tecnologнa vanguardia, contar con el soporte financiero necesario vнa caudal y crйditos, los apoyos tecnolуgicos y / o comerciales que se requieren para conseguir un posicionamiento adecuado del producto en ese mercado.


Se requiere tambiйn tecnologнa competitiva, por lo que es necesario crear una plataforma tecnolуgica en la planta productiva para dominar y perfeccionar el “cуmo hacer las cosas”, a travйs de la bъsqueda de tecnologнa adecuada, su transacción y asimilaciуn documentada, la capacitaciуn del personal que la operarб, el explicación y la innovaciуn de la misma, que deberб actualizarse constantemente para conservar la eficiencia en los procesos productivos, calidad de los productos de tal forma que la inversiуn se considere un ejecutor estratйgico internamente de la micro y pequeсa empresa.


Es necesario hoy dнa disponer de bienes financieros, de sistemas de financiamiento y de audiencia tйcnica para apropiarse, absorber y desarrollar tecnologнa que incremente el nivel competitivo de productos, procesos y servicios.


Durante la “йpoca de oro” de la red, mediados de 1999 y fines del 2001, se oyу mucho respecto a la relevancia que tendrнa Internet en el crecimiento de las micros y pequeсas empresas. Se consideraba que era una situaciуn de ganar-ganar entre los dos, en el sentido que Internet era el medio ideal para que las micros y pequeсas empresas, que generalmente cuentan con posibles limitados, pudieran penetrar a un universo de consumidores, ahora es una opciуn existente para traicionar mбs.


El promocionarse en la red o tener un portal tiene muchas ventajas: permite que los negocios tengan un trato directo con los clientes, no sуlo de Mйxico sino de cualquier parte del mundo, ademбs puede acelerar el expansión de productos, matar con planes ineficientes internamente de la esclavitud productiva y capitalizar los procesos de investigaciуn y expansión.


La red logra establecer conexiones rбpidas y personalizadas, es proponer el portal puede contener toda la informaciуn de la compaснa, servicios, productos, contacto y tener títulos agregados como consejos especializados bajo solicitud, recomendaciones, noticiero o ligas a otros sitios de interйs, la empresa puede incluso realizar ventas a travйs de su sitio en Internet lo que repercute directamente en la disminuciуn de costos, es opinar se pueden eliminar gastos de escaparates, renta de un espacio fнsico, suscripción de luz, agua, etc.


“En Mйxico sуlo una tercera parte de la poblaciуn econуmicamente activa tiene capacidad para contratar un crйdito en el Sistema Financiero Franquista y esta restricciуn es viejo para el financiamiento de la inversiуn empresarial. Es significativo que al finalizar el 2000, escasamente 30% de las empresas mexicanas lograron contratar un prйstamo bancario.


Entre los factores que mбs dificulta obtener el crйdito bancario destacan las elevadas tasas de interйs, en particular las garantнas de crйdito son barreras infranqueables correcto a que los micros y los pequeсos empresarios no disponen de inmuebles o propiedades para otorgar como garantнa existente.


En estas condiciones es comprensible el surgimiento de las instituciones de micro financiamiento en Mйxico dedicadas a financiar proyectos productivos de las micro y pequeсas empresas con bajos niveles de capitalizaciуn y un golpe muy prohibido a los mercados financieros cuyas caracterнsticas han estimulado la apariciуn de mecanismos novedosos de financiamiento y mercados informales de crйdito, en estos espacios participa una amplia grado de intermediarios como las cajas populares, las sociedades de parquedad y prйstamo, las uniones de crйdito, los bancos populares y otras instituciones micro financieras”.


Las instituciones micro financieras se han propuesto redefinir el papel de crйdito en tйrminos de una utensilio pedagуgica que capacite a los acreditados en el uso adecuado de los posibles. El apoyo financiero a las unidades pequeсas de producciуn requiere de otros apoyos en materia de informaciуn, capacitaciуn, asesorнa tйcnica, promociуn, comercializaciуn y soporte tecnolуgico.


“La carencia de crйditos genera un circulo vicioso que es necesario exceder de raнz mediante la eliminaciуn de las principales barreras que impiden a las micro y pequeсas empresas alcanzar el financiamiento. La relevancia social de esta problemбtica fue reconocida por el Presidente de la Repъblica Vicente Fox y el Dirigente de Gobierno del Distrito Federal Andrйs Manuel Lуpez Taller. El gobierno federal anunciу acciones dirigidas a la reestructuraciуn de la banca de avance y la reactivaciуn del crйdito bancario, asн como a instaurar un software de micro financiamiento con los organismos de la banca popular cuyos alcances quedaron por debajo de las expectativas creadas por el mismo Presidente”.


ENTORNO Flagrante DE LA EMPRESA EN MЙXICO.


Antiguamente de la Revoluciуn Industrial, todos los negocios eran pequeсos, sin retención, desde la invenciуn de la mбquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas бreas de la industria y el comercio. En Mйxico la pequeсa y mediana empresa constituye, hoy en dнa, el centro del sistema econуmico del paнs, conveniente a que mбs del 95% de las empresas son pequeсas y medianas.


La pequeсa y mediana empresa proporcionan mбs de la porción de todos los empleos de la naciуn, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo real en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas tйcnicas y nuevas formas de hacer las cosas.


Mйxico firmу el diecisiete de diciembre de 1992 un Tratado de Vacante Comercio (TLC) con Canadб y Estados Unidos de Finalidad Amйrica que entrу en vigor el primero de enero de 1994.


El Tratado de Suelto Comercio significa un lucha para la empresa mexicana y mбs para la micro, pequeсa y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artнculos de calidad y por lo mismo buscan ser competitivas y exprimir mejor sus capital tйcnicos, humanos y financieros. Hace unos aсos el mediano conocimiento del mercado permitнa a cualquier empresa doméstico sobrevivir, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeсos errores pueden ocasionar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas tйcnicas y elevar el nivel de gestiуn empresarial.


Aplicar nuevas tйcnicas con la mira de dirigir el cambio en la organizaciуn implica capacitarse y designar a parentela competente y motivada para formar parte del montón; para algunas empresas serб mбs difнcil adaptarse al cambio ya sea por su estructura o por sus miembros, pero lo mбs importante es que el dueсo o lнder este convencido y antaño de iniciar cualquier cambio deben planear estratйgicamente su rumbo; para no arriesgarse a un cambio impredecible.


Antaño de iniciar cualquier cambio la pequeсa y mediana empresa debe conocerse asн misma, analizar su situaciуn y evaluar sus puntos fuertes y dйbiles.


Franquista Financiera S.N.C. describe las principales caracterнsticas que definen la posiciуn relativa de la Micro y Pequeсa Empresa delante empresas de decano tamaсo y similares de otros paнses agrupбndolos en fuerzas y debilidades. Segъn Martнnez (1994 ).


Micro y Pequeсa empresa.


Término: 08 del 12 de 2015 – 01:35


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Por: Phil Howardson


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Aniversario: 23 del 09 de 2015 – 03:50

LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA MEXICANA

LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA MEXICANA


Para citar este artнculo puede utilizar el ulterior formato:
Alan F. Carrasco Dбvila:La micro y pequeсa empresa mexicana. Observatorio de la Economнa Latinoamericana. Nъmero 45, julio 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


En los albores de la humanidad el hombre tenнa que ser suficiente para satisfacer sus deyección, en presencia de esta difнcil situaciуn, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente segъn sus habilidades. Es aquн donde se inicia la divisiуn del trabajo, el comercio, el caudal y después surgen las primeras empresas en su forma rudimentaria.


En la hogaño la empresa mexicana esta compuesta en su mayorнa por micros y pequeсas empresas que conforman mбs del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperaciуn y de reordenaciуn de la economнa franquista y en el cambio estructural del artefacto productivo que el paнs requiere.


Empresa, Caracterнsticas, Estructura, Organizaciуn, Factores externos, Avance, Entorno, Fuerzas, Debilidades.


In the beginnings of the humanity the man had to be automóvil sufficient to satisfy his needs, before this difficult situation, every individual was devoting himself to a different activity according to his skills. It is here where the division of the work begins, the trade, the money and later the first companies arise in his rudimentary form


At present the Mexican company this composed one in the main for mikes and small enterprises that shape more than 95 % of the whole of the industry, this demonstrates the importance that you re-saw this type of companies, that shape a fundamental part in the processes of recovery and of reordering of the national economy and in the structural change of the productive device that the country needs.


“ Empresa .- Colección social en el que, a travйs de la administraciуn del haber y del trabajo, se producen intereses y/o servicios tendientes a la satisfacciуn de las deyección de la comunidad.” Mьnch Galindo (1992)


El avance social, cultural, tecnolуgico y econуmico ha originado la existencia de una gran variedad de empresas.


Algunos criterios de clasificaciуn de empresa son:


Actividad o Construcción


Origen del Renta


Magnitud de la Empresa


Categorнas de Liles


Actividad o Modismo.


De acuerdo con la actividad que desarrollen las empresas se catalogan en:


1.- Industriales. La actividad primordial es la producciуn de fondos materiales de transformaciуn y/o la extracciуn de materias primas.


2.- Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funciуn primordial es la compraventa de productos terminados.


3.- Servicio. Como su nombre lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Entre las empresas de servicios estб la de transporte, turismo, instituciones financieras, educaciуn, hospitales, entre otras.


Origen del Caudal.


Depende del origen de la aportaciуn del haber y del carбcter a quienes dirijan sus actividades. Las empresas pueden clasificarse en:


1.- Pъblicas. En este tipo de empresas el renta pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer evacuación de carбcter social.


2.- Privadas. Cuando el haber es propiedad de inversionistas privados y su finalidad puede ser lucrativa o altruista.


Magnitud de la Empresa.


El tamaсo de la empresa depende de numerosos factores como:


1.- Financiero. En almohadilla en el monto de su caudal.


2.- Personal. El nъmero de empleados que laboran en una empresa es comъnmente el parбmetro que se utiliza para explicar, la micro, pequeсa, mediana y gran empresa.


Se ha incompatible (Plaza & Janйs, 1990), que «Se considera pequeсa empresa la que emplea menos de 50 personas, y mediana la que cuenta entre 50 y 250 empleados «.


3.- Producciуn. El graduación de maquinaciуn del proceso de producciуn define el tamaсo de la empresa. En una pequeсa empresa por lo universal la producciуn es artesanal y sн en ocasiones estб mecanizada requiere aъn de mucha mano de obra. La empresa mediana cuenta con mбs maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa estб enormemente mecanizada y/o sistematizada.


4.- Ventas. Define el tamaсo de la empresa con relaciуn a la cobertura de mercado y monto de ventas.


Las empresas pueden ser de acuerdo a un criterio econуmico:


- Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricaciуn de mercancнas que no se producen en el paнs, siempre que no se trate de sustitutos de otros que ya se produzcan en йste, y que contribuyen en forma importante al mejora econуmico del mismo.


- Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricaciуn de mercancнas que se producen en el paнs en cantidades insuficientes para satisfacer las micción del consumo doméstico, siempre y cuando el mencionado dйficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.


- Bбsicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o mбs actividades de importancia para el progreso agrнcola o industrial del paнs.


- Semi-bбsicas. Producen mercancнas destinadas a satisfacer directamente las micción vitales de la poblaciуn.


- Secundarias. Fabrican artнculos no comprendidos en los grupos anteriores.


La clasificaciуn que la Ley Mercantil Mexicana hace de las sociedades mercantiles, segъn Puente y Pelado (1970) es:


1. – Sociedad en nombre colectivo


2. – Sociedad en comandita simple


3. – Sociedad de responsabilidad limitada


4. – Sociedad anуnima


5. – Sociedad en comandita por acciones


6. – Sociedad cooperativa


7. – Sociedad de responsabilidad limitada de interйs pъblico


La Ley Militar de Sociedades Mercantiles, en sus artнculos 1o. fracciуn VI, ъltimo apartado, y 213 al 221, reconoce una categorнa peculiar interiormente de la clasificaciуn de las sociedades: la sociedad de caudal variable.


Categorнas de Liles.


Patrick Liles clasifica en tres categorнas a las empresas. En primer sitio las empresas que apasionamiento Marginales, no poseen ningъn atributo diferencial o creatividad, ausencia quй les confiera una preeminencia competitiva apreciable, por ejemplo, una agrupaciуn de taxistas. En segundo oficio estбn las empresas que tienen poco diferencial, una cierta personalidad que les da una delantera competitiva; se proxenetismo generalmente de empresas fundamentadas en las habilidades de una persona o un rama, ejemplo de estas son: una empresa de consulta, una escuela de danza, etc. el crecimiento de estas empresas exige otro estilo y especializaciуn. Una tercera categorнa, son las pequeсas con serio potencial; su caracterнstica comъn es activo descubierto poco (producto o servicio) realizando una aportaciуn importante a la calidad de vida, un ejemplo es la creaciуn de Apple Computer, Steven Jobs comenzу en un pequeсo taller casero y en muy pocos aсos, se convirtiу en una empresa mundial.


CAPITULO II


ADMINISTRACIУN EN LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA.


2.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS.


La importancia de la micro y pequeсa empresa radica en la cantidad de establecimientos de йste tipo que existen en Mйxico, pero estas empresas no solo adquieren importancia en el бmbito doméstico, sino tambiйn en el Internacional. Existen institutos aproximadamente del mundo que enseсan, financian y promueven a micro y pequeсas empresas. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia econуmica, estas empresas representan una gran oportunidad, a travйs de la cual los grupos en desventaja econуmica han podido iniciar y consolidarse por mйritos propios.


Caracterнsticas de la micro y pequeсa empresa:


Yerro de formalidad.


Equivocación de solvencia.


Problemas de solvencia.


En Mйxico las micros y pequeсas empresas comparten los siguientes rasgos: Operan con escalas bajas de producciуn, utilizan tecnologнas adaptadas, son de propiedad sencillo y su financiamiento procede de fuentes propias.


Integraciуn de sus actividades


Diferentes tipos de empresas


Las microempresas familiares.


Las microempresas competitivas.


Las microempresas ligadas a consorcios.


En cuanto a su nъmero de trabajadores y bulto de ventas:


2.2 LA MICROEMPRESA.


Las empresas desempeсan diversas funciones en nuestra sociedad como:


a) Reponer a las demandas concretas de los consumidores.


b) Crear los productos y servicios.


c) Producir empleos.


d) Contribuir al crecimiento econуmico.


e) Reposar la productividad.


La microempresa es una organizaciуn:


a) Con propietarios y administraciуn independientes.


b) Que no domina el sector de la actividad en que opera.


c) Con una estructura organizacional muy sencilla.


d) Que no ocupa mбs de 15 empleados.


e) Que sus ventas anuales no sobrepasan los 20 millones de euros.


Anбlisis de la causa de origen de la microempresa.


Las microempresas son autйnticos eslabones de la producciуn ya que exportan y generan la veterano cantidad de empleos. En los paнses en proceso de expansión la microempresa es la organizaciуn mбs popular. En Mйxico se cuentan con 90% de microempresas, 5.8% son pequeсas y medianas empresas y el 2% son grandes.


La proliferaciуn de microempresas fue considerada como una delantera durante y los aсos posteriores a la crisis financiera de diciembre de 1994, oportuno a que este tipo de entidades repercutiу de modo positiva en evitar elevadas tasas de desempleo, evitando con ello problemas sociales.


Problemas de la microempresa.


Las microempresa se enfrentan a una problemбtica formada por diversos principios.


Las microempresas, para que sean eficientes deberбn ser dirigidas profesionalmente.


Los programas de financiamiento no son la ъnica soluciуn para la microempresa.


La simplificaciуn administrativa en las dependencias pъblicas que sirven de apoyo a la microempresa, es indispensable para las subsistencias de la misma.


Fomentar la formaciуn del microempresario.


La empresa ascendiente, es aquella en que los dueсos y los que la operan toman decisiones estratйgicas y operativas, son miembros de una o varias familias.


Se entienden aquellas en las que un nъcleo emparentado controla la mayorнa del hacienda.


La gran mayorнa de las empresas familiares son micro, pequeсas y medianas empresas, muchas de las que denominan tiendas.


2.3 ORGANIZACIУN EMPRESARIAL.


En 1916 y oportuno a Henry Fayol (1841-1925) quien es considerado el seguro padre de la administraciуn, y a otros autores; surgнa en Francia, la llamamiento Teorнa Clбsica de la Administraciуn; caracterizada por su йnfasis en la estructura, es proponer, la Organizaciуn Formal.


Tipos de organizaciуn


Organizaciуn informal: caracterizada por una actividad colectiva que no esta orientada especнficamente en torno a objetivos definidos de la empresa.


Organizaciуn formal: es la que determina los estбndares de interrelaciones entre los уrganos, definidos por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organizaciуn; medio del que se sirve una organizaciуn cualquiera para conseguir con eficiencia sus objetivos.


Organizaciуn recto: constituye la forma estructural mбs simple y mбs antigua. En esta existe una jerarquizaciуn de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.


Organizaciуn pragmático: es el tipo de estructura que aplica el principio de la especializaciуn de las funciones para cada tarea.


Organizaciуn lineal-staff: resulta de la combinaciуn de los tipos de organizaciуn listado y cómodo, para tratar de incrementar las ventajas de ellas y compendiar sus desventajas. En el interior de esta organizaciуn existen уrganos de lнnea, esto es, уrganos de ejecuciуn; y de asesorнa, es sostener, de apoyo y consultorнa, que mantienen relaciones entre sн.


Influencia del ambiente humano


Entre las evacuación fundamentales de una organizaciуn, sobresale la del ambiente humano, memorial que es indispensable e inestimable.


Ya que por medio del medio humano se llegan a alcanzar los objetivos de la empresa tales como: productividad, rentabilidad, reducciуn de costos, ampliaciуn del mercado, satisfacciуn de las micción de la clientela, etc. En pocas palabras sino fuera por ellos la empresa no podrнa subsistir y mientras la organizaciуn procure la satisfacciуn de su empleado en el trabajo, esta percibirб un mejor y total rendimiento a auxilio de la empresa.


Segъn la funciуn que desempeсan y el nivel jerбrquico en que se encuentren, puede ser:


Obreros: calificados y no calificados.


Oficinistas: Calificados y no calificados.


Supervisores: vigilan el cumplimiento de las actividades.


Tйcnicos: efectъan nuevos diseсos de productos, sistema chupatintas.


Ejecutivos: ponen en ejecuciуn las disposiciones de los directivos o dueсos.


Directores o Dueсos: fijan los objetivos, estrategias y polнticas, etc.


Es importante que el dueсo o administrador de la empresa enfatice los siguientes objetivos:


Obtener la mбxima capacidad de todo el personal.


Obtener la plena cooperaciуn al servicio de la empresa.


Coordinar intereses de la empresa y los trabajadores.


Aunada a la demanda de fortuna humanos, existe la menester de bienes monetarios que permitan la adquisiciуn o establecimiento de los acervo materiales, los cuales coadyuvan al logro de los objetivos de la empresa.


La funciуn bбsica de la organizaciуn financiera, es la de orquestar el manejo del hacienda necesario en la empresa al obtener y suministrar el haber necesario para crear un producto o servicio, y distribuirlo si se pretende que la empresa subsista.


El primer propуsito de toda organizaciуn es obtener utilidades. Al perseguir este objetivo, los administradores deben implantar controles que ayuden a los dueсos o administradores a perdurar los costos en el interior de los lнmites. En el interior de los controles financieros, estбn los presupuestos que son instrumentos importantes para controlar los costos.


2.4 FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL Mejora DE LA MICRO Y PEQUEСA EMPRESA.


Actualmente las micro y pequeсas empresas se enfrentan a graves problemas con relaciуn a los insumos ya que conveniente a su escalera de transacción los costos de las materias primas son muy altos, los proveedores son mбs exigentes en cuanto a sus condiciones de cuota y es escaso el poder de negociaciуn con ellos en cuanto a los plazos de entrega ya que generalmente les dan preferencia a sus clientes mбs grandes. Por otra parte los inventarios que manejan los micros y pequeсos empresarios son proporcionalmente mayores conveniente a su descuido de proyecciуn de lo que van a traicionar.


Las micro y pequeсas empresas necesitan que la materia prima o los insumos sean de calidad, que lleguen a tiempo, en forma бgil y valioso lo cual representa un importante multiplicador para concluir exitosamente con la distribuciуn de los productos a los consumidores nacionales y extranjeros.


Sin duda alguna otro negociador importante corresponde a calidad, la comprensión comercial y la revoluciуn de las comunicaciones han permitido que se comparen fбcilmente las calidades disponibles en todos los mercados del mundo, con esquemas de normas internacionales cada vez mбs estrictas, asн como sistemas de certificaciуn de calidad que permitan otorgar una garantнa de calidad a los consumidores de productos mexicanos, por lo que se ha vuelto indispensable crear una civilización de calidad en las micro y pequeсas empresas y apoyar en el financiamiento desde la accesoria tйcnica, la capacitaciуn y la implementaciуn de controles estadнsticos a fin de alcanzar la calidad total en la empresa.


Otro aspecto fundamental es el diseсo, ya que para poder presentar y traicionar mejor un producto se debe considerar sus caracterнsticas distintivas ya sea en su empaque o en la promociуn de un servicio poniendo específico йnfasis en todos aquellos productos en los que hay capacidad para exportar, asн como los que enfrentan la competencia interna.


Por otra parte los micro productores y las pequeсas empresas necesitan tener una imagen, una identidad porque son ellos los mбs necesitados de diferenciarse para atender un determinado hornacina de mercado ya que compiten contra las grandes corporaciones; Si las pequeсas, medianas y microempresas no logran esta diferenciaciуn, sus posibilidades de sobre experiencia en el mercado son muy limitadas.


Hay muchas posibilidades y capital para que un pequeсo productor pueda posicionar sus artнculos. No necesariamente la imagen se materializa en un logotipo, en una inscripción; el concepto se transmite por un sistema de posicionamiento obvio que es la remisión de boca a boca.


En la imagen de las micro y pequeсas empresas el gran componente es el diseсo, el talento y la identificaciуn del por quй soy diferente pegado con lo que producen las grandes corporaciones. El talento del patrón consiste en identificar cuбl o cuбles son los factores que pueden constituirse en las ventajas comparativas ya que йsas son las que le interesan al cliente. En muchos productos el factótum precio no es lo que provoca la decisiуn de adquisición, muchas veces es la presentaciуn o la funcionalidad.


La cuestiуn de cuбnto se requiere de fortuna econуmicos para posicionar la imagen, es mбs una decisiуn o una respuesta de inteligencia, de talento, que de monises. Hay muchos productos que se han posicionado pero no por la gran publicidad que hacen; esto tiene que ver con la segmentaciуn de mercados esa es la forma inteligente de trastornar en posicionamiento.


Existen casos de micro productores y pequeсos empresarios que estбn conscientes que esta es una inversiуn que no les va a descapitalizar en primer espacio, y segundo, que les va a dar muy buenos resultados en tйrmino de ventas y, por lo tanto, de ganancias. Trastornar en diseсo es muy rentable; lo importante no es pensar en si es caro el tener un nuevo envase o una imagen, sino, en si dicha inversiуn va a ser redituable. Se puede tratar de establecer una imagen de productos que no tienen muchos componentes para ser exitosos por el producto mismo pero, tarde o temprano el consumidor reflexionarб y el producto saldrб del mercado.


Las micro y pequeсas empresas son partнcipes de una competencia por obtener el longevo nъmero de clientes o usuarios, y el conocer las preferencias de su segmento de mercado les permite puntualizar, quiйnes son sus clientes, en dуnde estа1n, cуmo los contactan y quй esperan


de ellas o de su producto.


Sin circunscripción a duda la segmentaciуn de mercado es una aparejo invaluable para que puedan quedarse con el pedazo mбs egregio, o por lo menos sobrevivir. La investigaciуn de mercados se ha convertido en un mal necesario, que hace cada vez m_e1s urgente comenzar a


elaborar mнnimo un estudio al aсo, en donde puedan ver cуmo estбn posicionados en el mercado, cуmo percibe el consumidor sus marcas y quй tan acertadamente o mal evalъan el servicio.


Una micro y pequeсa empresa tendrнa que evaluar el costo-beneficio para considerar el costo que implica realizar una investigaciуn, sin confiscación podrб apelar a una indagación concreta, que es de bajo costo y le proporciona despuйs de su interpretaciуn, informaciуn clara y ъtil siendo la mejor forma de entablar con la civilización de la investigaciуn con un diagnostico para encontrar las fortalezas y debilidades en precios, estudiar cуmo los ve el mercado.


Para una empresa mediana es una mнnima de datos de acciуn, para las micro y pequeсas empresas es mucho mбs fбcil llevar a cabo de forma rбpida una vez detectados los errores, y en presencia de la competencia de un mercado globalizado esa delantera puede ser decisiva para establecer de guisa efectiva la ecuaciуn precio y calidad que son indispensables para el йxito de la compaснa.


Los micros y pequeсos empresarios deben tomar en cuenta que el mejor servicio que le pueden ofrecer a sus clientes es aquel que involucra un valencia asociado para йl, y que el producto o servicio no acaba con la liquidación, sino que continua en cada proceso interno de la empresa, los micros y pequeсos empresarios deben de promover una interacciуn activa con sus clientes, mantenerlos informados acerca de las novedades en sus productos y servicios y cualquier otro tema de su interйs y considerar que es mucho mбs rentable entregar mбs a un cliente existente que discernir nuevos, ampliando de este modo la permanencia de sus clientes en el negocio.


Actualmente Mйxico se enfrenta a grandes retos en materia de competitividad y productividad por lo que es necesario realizar acciones que tengan que ver con los insumos, el mercado, los clientes, la competencia, el diseсo, la imagen, la tecnologнa, el financiamiento, y otros aspectos que representan los retos a futuro que debe contraponer este paнs.


Sin área a dudas la escalera competitiva se ha convertido en una excelente oportunidad para las micros y pequeсas empresas ya que tienen la posibilidad de participar en nuevos mercados a los que cada productor en lo particular no podrнa consentir, y ahora con una marca en comъn y un buen canal de comercializaciуn, serб factible arribar.


De esta forma ni la globalidad, ni el paнs lo permite “trabajar cada cual por su costado”, hoy se requiere asociarse para trabajar en conjunto, es necesario comprar, diseсar, cobrar crйdito y otorgar garantнa en comъn.


El asociarse puede ayudar la permanencia y fortalecimiento de las micros y pequeсas empresas ya que de esta guisa se incrementa su poder de negociaciуn frente al gobierno para que se tomen en cuenta sus intereses comunes en cuestiones fiscales, de salarios, legislaciуn gremial, precios y tarifas, importaciуn de maquinaria y otras, ademбs al agruparse pueden obtener algunos servicios que estбn fuera de su resonancia actuando aisladamente o que les resulten muy caros, asн como realizar algunas actividades en comъn y de esta forma potenciar sus ventajas competitivas y aminorar sus debilidades.


Otro de los factores que influyen para que empresas de otros paнses se vuelvan competitivas son las alianzas estratйgicas ya que constituyen un mecanismo eficaz para conseguir la penetraciуn en un mercado especнfico de algъn producto o servicio permitiйndole competir con una tecnologнa vanguardia, contar con el soporte financiero necesario vнa renta y crйditos, los apoyos tecnolуgicos y / o comerciales que se requieren para conquistar un posicionamiento adecuado del producto en ese mercado.


Se requiere tambiйn tecnologнa competitiva, por lo que es necesario crear una plataforma tecnolуgica en la planta productiva para dominar y perfeccionar el “cуmo hacer las cosas”, a travйs de la bъsqueda de tecnologнa adecuada, su transacción y asimilaciуn documentada, la capacitaciуn del personal que la operarб, el explicación y la innovaciуn de la misma, que deberб actualizarse constantemente para conservar la eficiencia en los procesos productivos, calidad de los productos de tal forma que la inversiуn se considere un factótum estratйgico interiormente de la micro y pequeсa empresa.


Es necesario hoy dнa disponer de fortuna financieros, de sistemas de financiamiento y de socorro tйcnica para agenciarse, absorber y desarrollar tecnologнa que incremente el nivel competitivo de productos, procesos y servicios.


Durante la “йpoca de oro” de la red, mediados de 1999 y fines del 2001, se oyу mucho respecto a la relevancia que tendrнa Internet en el avance de las micros y pequeсas empresas. Se consideraba que era una situaciуn de ganar-ganar entre entreambos, en el sentido que Internet era el medio ideal para que las micros y pequeсas empresas, que generalmente cuentan con bienes limitados, pudieran conseguir a un universo de consumidores, ahora es una opciуn vivo para traicionar mбs.


El promocionarse en la red o tener un portal tiene muchas ventajas: permite que los negocios tengan un trato directo con los clientes, no sуlo de Mйxico sino de cualquier parte del mundo, ademбs puede acelerar el avance de productos, matar con planes ineficientes internamente de la dependencia productiva y capitalizar los procesos de investigaciуn y exposición.


La red logra establecer conexiones rбpidas y personalizadas, es afirmar el portal puede contener toda la informaciуn de la compaснa, servicios, productos, contacto y tener títulos agregados como consejos especializados bajo solicitud, recomendaciones, telediario o ligas a otros sitios de interйs, la empresa puede incluso realizar ventas a travйs de su sitio en Internet lo que repercute directamente en la disminuciуn de costos, es afirmar se pueden eliminar gastos de escaparates, renta de un espacio fнsico, plazo de luz, agua, etc.


“En Mйxico sуlo una tercera parte de la poblaciуn econуmicamente activa tiene capacidad para contratar un crйdito en el Sistema Financiero Franquista y esta restricciуn es decano para el financiamiento de la inversiуn empresarial. Es significativo que al finalizar el 2000, escasamente 30% de las empresas mexicanas lograron contratar un prйstamo bancario.


Entre los factores que mбs dificulta obtener el crйdito bancario destacan las elevadas tasas de interйs, en particular las garantнas de crйdito son barreras infranqueables correcto a que los micros y los pequeсos empresarios no disponen de inmuebles o propiedades para otorgar como garantнa vivo.


En estas condiciones es comprensible el surgimiento de las instituciones de micro financiamiento en Mйxico dedicadas a financiar proyectos productivos de las micro y pequeсas empresas con bajos niveles de capitalizaciуn y un camino muy escaso a los mercados financieros cuyas caracterнsticas han estimulado la apariciуn de mecanismos novedosos de financiamiento y mercados informales de crйdito, en estos espacios participa una amplia escala de intermediarios como las cajas populares, las sociedades de economía y prйstamo, las uniones de crйdito, los bancos populares y otras instituciones micro financieras”.


Las instituciones micro financieras se han propuesto redefinir el papel de crйdito en tйrminos de una útil pedagуgica que capacite a los acreditados en el uso adecuado de los fortuna. El apoyo financiero a las unidades pequeсas de producciуn requiere de otros apoyos en materia de informaciуn, capacitaciуn, asesorнa tйcnica, promociуn, comercializaciуn y soporte tecnolуgico.


“La carencia de crйditos genera un circulo vicioso que es necesario exceder de raнz mediante la eliminaciуn de las principales barreras que impiden a las micro y pequeсas empresas alcanzar el financiamiento. La relevancia social de esta problemбtica fue reconocida por el Presidente de la Repъblica Vicente Fox y el Patriarca de Gobierno del Distrito Federal Andrйs Manuel Lуpez Taller. El gobierno federal anunciу acciones dirigidas a la reestructuraciуn de la banca de avance y la reactivaciуn del crйdito bancario, asн como a instaurar un software de micro financiamiento con los organismos de la banca popular cuyos alcances quedaron por debajo de las expectativas creadas por el mismo Presidente”.


ENTORNO Contemporáneo DE LA EMPRESA EN MЙXICO.


Antaño de la Revoluciуn Industrial, todos los negocios eran pequeсos, sin incautación, desde la invenciуn de la mбquina de vapor, los grandes negocios han llegado a dominar muchas бreas de la industria y el comercio. En Mйxico la pequeсa y mediana empresa constituye, hoy en dнa, el centro del sistema econуmico del paнs, adecuado a que mбs del 95% de las empresas son pequeсas y medianas.


La pequeсa y mediana empresa proporcionan mбs de la medio de todos los empleos de la naciуn, incluyendo actividades que no son comerciales, ofrecen el campo positivo en donde se generan con frecuencia nuevos productos, nuevas ideas, nuevas tйcnicas y nuevas formas de hacer las cosas.


Mйxico firmу el diecisiete de diciembre de 1992 un Tratado de Dispensado Comercio (TLC) con Canadб y Estados Unidos de Septentrión Amйrica que entrу en vigor el primero de enero de 1994.


El Tratado de Vacancia Comercio significa un liza para la empresa mexicana y mбs para la micro, pequeсa y mediana, con el TLC las empresas se ven presionadas en producir artнculos de calidad y por lo mismo buscan ser competitivas y emplear mejor sus medios tйcnicos, humanos y financieros. Hace unos aсos el mediano conocimiento del mercado permitнa a cualquier empresa doméstico sobrevivir, actualmente las condiciones han cambiado y los pequeсos errores pueden ocasionar fatales resultados, esto obliga a utilizar nuevas tйcnicas y elevar el nivel de gestiуn empresarial.


Aplicar nuevas tйcnicas con la mira de dirigir el cambio en la organizaciуn implica capacitarse y nominar a clan competente y motivada para formar parte del orden; para algunas empresas serб mбs difнcil adaptarse al cambio ya sea por su estructura o por sus miembros, pero lo mбs importante es que el dueсo o lнder este convencido y ayer de iniciar cualquier cambio deben planear estratйgicamente su rumbo; para no arriesgarse a un cambio impredecible.


Antaño de iniciar cualquier cambio la pequeсa y mediana empresa debe conocerse asн misma, analizar su situaciуn y evaluar sus puntos fuertes y dйbiles.


Franquista Financiera S.N.C. describe las principales caracterнsticas que definen la posiciуn relativa de la Micro y Pequeсa Empresa delante empresas de maduro tamaсo y similares de otros paнses agrupбndolos en fuerzas y debilidades. Segъn Martнnez (1994 ).


Micro y Pequeсa empresa.


Momento: 08 del 12 de 2015 – 01:35


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Data: 11 del 11 de 2015 – 22:14


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Por: Phil Howardson


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