Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

credito facil rio de janeiro

DECRETO – LEY 9020/78
(Texto actualizado según T.O. por Decreto N° 8527/86, con las modificaciones introducidas por las Leyes 10.542, 11.138, 12.008, 12.623, 14.099, 14.152 y 14.154)


PRIMERA PARTE
TÍTULO I – REGISTROS NOTARIALES
CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES


Fedatario
Artículo 1º: A los enseres de esta ley sólo es protonotario quien conforme a sus prescripciones se encuentre capacitado para desempeñarse en un registro legalizado de la Provincia.


REGISTROS
Artículo 2º: Es competencia del Poder Ejecutante la creación y cancelación de los registros y la designación y remoción de sus titulares y adscriptos, en el modo y forma establecidos por la presente ley. Los registros y protocolos notariales son de propiedad del Estado Provincial.


NÚExclusivo DE REGISTROS
Artículo 3º: El núpuro de registros de cada Distrito Oficial y su delimitación territorial se fijará en relación al de habitantes, al tráfico escriturario e inmobiliario y a la incidencia que el movimiento econóadefesio de la población tenga en la actividad legal. Los registros padecerán numeración correlativa en el interior de cada Distrito.


BASES PARA SU DETERMINACIÓN
Artículo 4º: La determinación a que se refiere el artículo precedente será efectuada por lo menos cada cinco (5) años por el Poder Ejecutante, sobre la pulvínulo de los datos estadísticos suministrados por los organismos competentes. El Colegio de Escribanos podrá proponer al Poder Ejecutante la modificación del núúnico de registros al que se refiere el artículo mencionado.


SITUACIÓN DE LOS REGISTROS EXCEDENTES
Artículo 5º: Cuando hubiere excedencia de registros de conformidad con la determinación que efectúe el Poder Ejecutante se suspenderán los excedentes de cada Distrito, a medida que queden vacantes, sea cual fuere la causa, siempre que no tuvieren adscriptos.


VACANCIA DE REGISTROS
Artículo 6º: Producida la vacancia de un registro o la suspensión preventiva del titular, el Togado Oficial dispondrá de inmediato, si no fuera necesario la continuidad del servicio, la formación de un inventario de las existencias por un Inspector Oficial y designará depositario si no hubiere adscripto. Si fuera necesaria la continuación del servicio se estará a lo dispuesto en el artículo 22.


CAPÍTULO II – Llegada A LA TITULARIDAD POR CONCURSO
Artículo 7º: La designación del titular para cada registro se efectuará por resolución del Poder Ejecutante de acuerdo con la comunicación que elevará el Colegio de Escribanos como resultado de un concurso de oposición y circunstancias que deberá producirse en cada caso. Esta comunicación deberá ser ampliamente informativa sobre las calificaciones de la totalidad de los participantes.


Artículo 8º: Si hubiere registros vacantes, el Colegio teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 5º, lo comunicará al Poder Ejecutor cada dos (2) años, el que designará a concurso para la provisión de las titularidades y convocará a sus mercadería al Tribunal Calificador. El llamado se informará en el Boletín Oficial y en el del Colegio con antelación de noventa (90) días.


COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR
Artículo 9º: El Tribunal Calificador será presidido por el Presidente de la Cámara de Apelaciones o de la Sala con competencia en materia Civil y Comercial, en turno, de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, debiendo rotarse en cada concurso, e integrado por el Mediador Legalizado por un profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Doméstico con sede en el división de la Provincia, preferido por el Poder Ejecutante y por dos notarios titulares elegidos en cada oportunidad, uno por el Consejo del Colegio y otro por el Poder Ejecutor. Representará en carácter de Secretario uno de los notarios titulares a elección del Tribunal.


FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL
Artículo 10: El Tribunal se reunirá mediante convocatoria que hará su Presidente. Las reuniones y decisiones serán válidas con la presencia de tres de sus miembros; en caso de que por impedimentos transitorios, el Presidente del Tribunal no pudiere desempeñar sus funciones, admitirá la Presidencia el Togado Legalizado.


PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO
Artículo 11: Podrán participar en el concurso los notarios en deporte y los inscriptos en el Registro de Aspirantes a notarios que padecerá el Colegio y que manifiesten expresamente su voluntad de intervenir en la forma que determine la reglamentación de esta ley. Para resolver, el Tribunal tendrá en cuenta la actividad y méritos de orden profesional, a cuyo objetivo computará de acuerdo con el subsiguiente orden:
1. Las calificaciones obtenidas en las pruebas.
2. (Texto Ley 12.623) La antigüperduración de más de cinco (5) años en el gimnasia profesional como adscriptos de registro y en su caso como escribano titular en otro distrito.
3. Publicaciones o premios jurídico-notariales, calificaciones y premios en o con motivo de estudios universitarios.
4. (Texto Ley 12.623) Su condición de adscripto con antigüexistencia pequeño de cinco (5) años.
5. Calificaciones obtenidas en otros concursos.


FACULTADES DEL TRIBUNAL CALIFICADOR
Artículo 12: El Tribunal Calificador estará facultado para interpretar la normas de esta ley y de su reglamentación relativa a los concursos, y adoptar en consecuencia las decisiones que estime pertinentes.


DECISIONES DEL TRIBUNAL CALIFICADOR
Artículo 13: Las decisiones del Tribunal Calificador no podrán ser objeto de reconsideración ni de apelación.
El veredicto deberá se emitido internamente de los sesenta (60) días de cerrado el concurso. La calificación de los concursantes deberá hacerse por escrito. Las actuaciones del Tribunal terminarán asentadas en el manual que aceptará al intención.


OTORGAMIENTO DE LA TITULARIDAD
Artículo 14: Con el objeto de que se otorgue la titularidad a los concursantes, el Tribunal destinará las calificaciones al Poder Ejecutante, en los términos del artículo 7°, interiormente de los diez (10) días posteriores a la emisión del veredicto, conjuntamente con una terna de candidatos para cada registro de cuya provisión se trate.
El Poder Ejecutor previo análisis de las circunstancias del caso, resolverá y conferirá los registros, mediante el acto correspondiente, comunicándolo al Colegio de Escribanos a fin de que proceda a poner en posesión del cargo a los designados, previo cumplimiento de los recaudos pertinentes.


Comunicación DIRECTO A LA TITULARIDAD
Artículo 15: (Texto según 12.623) Si al producirse por cualquier motivo la vacancia de un registro, existiere adscripto, no corresponderá el llamado a concurso cuando el adscripto tenga cinco años de antigüantigüedad ininterrumpida en ese registro contados desde la momento en que autorizó la primera escritura.


CAPÍTULO III
ADSCRIPTOS, INTERINOS Y SUPLENTES


ADSCRIPTOS
Artículo 16: (Texto según Ley 14.099) Cada certificador titular, podrá proponer un único adscripto siempre que se reúnan los siguientes requisitos:
1. Tener una antigüperduración como titular de registro de la Provincia no inferior a cinco años, contada desde la primera escritura autorizada. Este requisito no será exigible para el adscripto que accede a la titularidad, en los casos que se hubiere desempeñado en tal carácter, en ese mismo registro y en forma ininterrumpida, por un plazo no inferior a diez (10) años.
2. Arrojar resultado conveniente la inspección extraordinaria que al sorpresa dispondrá el Mediador Registrado, comprensiva de todos los aspectos de la actuación del proponente.
3. Encontrarse el propuesto inscripto en el Registro de Aspirantes a Notarios, o hallarse o tener desempeñado funciones notariales en la Provincia.


Artículo 17: La solicitud deberá ser presentada al Poder Ejecutor, el que previo análisis de las circunstancias del caso, adoptará la resolución respectiva.
La resolución que acuerde la adscripción será publicada en el Boletín Oficial y comunicada al Colegio.


Artículo 18: El adscripto cesará en su función:
1. Cuando el titular lo solicite en presentación al Curia Oficial, sin condición de expresar causa, previa comunicación al adscripto efectuada con una antelación no inferior a noventa (90) días.
2. Si se hallare fehacientemente probada la violación de la obligación de compartir el nave profesional que menciona el artículo 20.


Artículo 19: Si por cualquier medio de prueba se acredite deber lucrado con la concesión de adscripción o favor obtenido ventajas ilícitas o contrarias a la ética, los responsables serán destituidos.


Artículo 20: (Texto según Ley 14.152) El adscripto tendrá igual competencia que el titular y llevar a caboá en la oficina de éste y en sus mismos protocolos. Lo reemplazará en caso de desaparición o impedimento transitorio y, si vacare el Registro, hacerse cargoá su interinato con conocimiento inmediato del Enjuiciador Registrado y del Colegio, hasta tanto se provea su titularidad. El interinato no podrá ser inferior a un (1) año, ni superior a los tres (3) años, indemne que antiguamente de cumplirse ese plazo, el propio adscripto solicite se llame a concurso para cubrir la vacante. El período de interinato no será considerado como antigüvida a todos los pertenencias legales.


Artículo 21: El titular objetará solidariamente de la actuación del adscripto.


Artículo 22: Si se produjera la vacante de un Registro o el titular hubiera hecho renuncia del cargo y no existiera adscripto el Togado Legalizado proveerá a la designación de un suplente cuando fuere necesaria la continuidad del servicio, lo que comunicará al Poder Ejecutor.


SUPLENTE
Artículo 23:
I.- Actúa como fedatario suplente de un registro registrado quien está a su cargo hasta tanto reasuma sus funciones el titular en uso de deshonestidad. Asume ese carácter a su propuesta, un fedatario titular del mismo distrito.
II.- El Togado Legal resolverá en que‚ casos será obligatoria la designación del suplente.


Artículo 23 bis: (Incorporado por Ley 12.623) Dos notarios titulares de registros del mismo Distrito que no tengan adscriptos, podrán proponerse en calidad de suplentes recíprocos, lo que deberá ser competente por el Magistrado Oficial y comunicado por éste al Poder Ejecutante.
El protonotario suplente podrá ejecutar en todo momento en el registro del suplantado con sus mismas facultades, pero para tales actos regirán tanto las prohibiciones propias como las que afecten al titular. No podrán en ningún caso autorizar actos en que el otro certificador intervenga con interés personal.
Se entenderá como abuso el caso de partida o impedimento transitorio del titular del registro.
En los supuestos de ese artículo los notarios quedan exceptuados de realizar el trámite previsto en el artículo 35°, incisos 10 in fine, de la Ley Oficial.


Artículo 23 ter: (Incorporado por Ley 12.623) Un actuario que no tenga adscripto podrá nombrar como suplente simple a otro protonotario que sí lo tenga, aplicándose lo normado en el artículo precedente.


Artículo 24: El titular contestará subsidiariamente de la actuación del suplente.


TÍTULO IIPaso Y PERMANENCIA EN LA FUNCIÓN
CAPÍTULO I – ASPIRANTES A Actuario


MATRICULACIÓN
Artículo 25: Para desempeñar funciones notariales se requiere matricularse en el Colegio y a tal impresión el interesado deberá:
1. Acreditar identidad con documento de ley.
2. Constituir domicilio distinto en la Provincia.
3. Razonar poseer título universitario de abogado expedido o revalidado por universidad argentina.


INSCRIPCIÓN
Artículo 26: Justificados los extremos a que se refiere el artículo mencionado, el interesado podrá inscribirse en el Registro de Aspirantes que sobrellevará el Colegio, a cuyo objeto deberá acreditar:
1. Ancianoía de antigüedad.
2. Ciudadanía argentina nativa o por naturalización.
3. Buena conducta mediante el procedimiento que determine el reglamento registrado.


PUBLICIDAD
Artículo 27: El nombre del interesado en inscribirse en el Registro de Aspirantes se anunciará por una sola vez en el Boletín del Colegio y durante los treinta (30) días siguientes se percibirán las impugnaciones que el Comité Ejecutor podrá repeler por maduroía de votos o aceptar por dos tercios.


DENEGATORIA
Artículo 28: Si la inscripción fuere denegada, el interesado podrá, interiormente de los diez (10) días de la notificación indiscutible de la parte dispositiva del acto, apelar delante el Consejo Directivo, el que deberá pronunciarse por dos tercios de votos. Si se confirmare la denegación, el interesado podrá presentar luego nueva solicitud acreditando poseer desaparecido las causales en que se fundó. Rechazada por segunda vez, no podrá reiterar los pedidos sino con intervalos de un (1) año.
De las denegatorias del Consejo Directivo, el interesado podrá apelar en presencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en turno, del Sección Procesal de La Plata.
(NOTA: Por ley 12.008 resultan competentes los Tribunales Contencioso-Administrativos)


HABILITACIÓN PARA EL Entrenamiento DE FUNCIONES NOTARIALES
Artículo 29:
I.- Inscripto en el registro, el interesado proyectará en condiciones de aspirar al examen de funciones notariales.
II.- Una vez obtenida la nominación respectiva con arreglo a las prescripciones de esta ley, deberá antaño de tomar posesión de sus funciones:
1. Renovar la acreditación de su buena conducta si hubiere pasado más de dos (2) años de su inscripción en el Registro de Aspirantes.
2. Fallar bajo insulto no estar comprendido en el régimen de incompatibilidades.
3. Prestar denuesto en audiencia específico, frente a el Presidente del Colegio, de desempeñar con honor las funciones notariales.
4. Afianzar el cumplimiento de sus obligaciones por el monto, en la forma y de acuerdo con la reglamentación que dicte el Consejo Directivo.
5. Registrar su firma y sello en el Colegio y en el Judicatura Oficial.
III.- La fianza cubrirá la responsabilidad disciplinaria fiscal y civil del fedatario. El Colegio se constituirá en fiador gravoso de sus colegiados sin beneficio de excusión y hasta el monto de la fianza, por intermedio del cofre fedatario de responsabilidad, cuyo renta se formará con los aportes de los fiados, con la partida prevista por el artículo 7°, inciso h) de la Ley 6983 y con los demás fortuna que establezca el Consejo Directivo.


Artículo 30: Los notarios cesan en sus funciones:
1. Por renuncia.
2. Por inhabilidad o por incompatibilidad sobreviniente.
3. Por destitución.


Artículo 31: El fedatario que facilitare el deporte de la profesión por personas no habilitadas o que de alguna guisa lo hiciere posible, será sancionado por el Togado Registrado, sin perjuicio de su juzgamiento por el Tribunal Legal si el caso se considerase comprendido en el artículo 41, inciso 1).


CAPÍTULO II – INHABILIDADES


CAUSALES
Artículo 32: No podrán practicar funciones notariales:
1. Los que llegaren a cumplir setenta y cinco (75) años de etapa.
2. Los incapaces.
3. Los que padezcan defectos físicos o mentales debidamente comprobados que a prudencia del Chancillería Registrado importen un impedimento de hecho.
4. Los encausados por delitos no culposos desde que hubiere quedado firme la prisión preventiva y en tanto ésta se mantenga. Si por eximición admitido, la prisión no se hubiere hecho efectiva, el Magistrado Legal, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrá demorar la suspensión del imputado en el prueba de sus funciones, por el término que estime prudencial.
5. Los condenados internamente o fuera del país por delitos no culposos, mientras dure la condena y sus existencias. Si el delito hubiere sido contra la Administración Pública, excepto el de desacato, hasta quince (15) años después de cumplida la condena. En su caso, el plazo computará desde la término en que se opere la prescripción de la pena. La inhabilidad será perpetua y definitiva en el supuesto de que el delito hubiere sido contra la propiedad o la fe pública.
En los supuestos en que la condena no hubiere sido por delitos contra la propiedad, la Administración Pública o la fe pública, el Árbitro Legalizado teniendo en cuenta las circunstancias del caso, podrá no hacer efectiva la cesación de sus funciones, siempre que el sentenciado no estuviere privado de voluntad.
6. Los fallidos y concursados, hasta cinco (5) años después de su rehabilitación.
7. Los inhabilitados por mal desempeño de sus funciones en cualquier Colegio de la República, en tanto se mantenga la medida.
8. Los destituidos o privados de la función legal en cualquier emplazamiento del país o del extranjero. Esta inhabilidad tendrá carácter perpetuo y definitivo, sean cuales fueren el tiempo, empleo y causa de la sanción indemne el supuesto revocatoria en el pertinente proceso de revisión.


CAPÍTULO III – INCOMPATIBILIDADES


CAUSALES
Artículo 33: El adiestramiento del notariado es incompatible:
1. Con el examen de otras profesiones, en cualquier parte que éstas se realicen.
2. Con el entrenamiento del comercio por cuenta propia o ajena o en el carácter de auxiliares.
3. Con empleos o cargos judiciales, militares o eclesiásticos.
4. Con el desempeño de las funciones del Inspector Legalizado.
5. Con el prueba de funciones notariales en otra demarcación.


EXCEPCIONES
Artículo 34: No se considera incompatible:
1. El control de la abogacía y la procuración en causa propia o como representante o patrocinante del cónyuge, padres o hijos cuando lo permitan las respectivas leyes orgánicas.
2. El desempeño de cargos o empleos que importen el entrenamiento de funciones de carácter legal o registral, los de carácter docente y los de índole literaria, científica o artística dependiente de academias, bibliotecas, museos o institutos de ciencia, artes y saber.
3. La función de Director o Subdirector de Registros Públicos en tanto los documentos que autorice como certificador no fueren susceptibles de inscripción en dichos organismos.
4. La tenencia de acciones y los cargos de Director o Síndico o de miembros del Consejo de Vigilancia en sociedades de ese tipo.
5. Los cargos de miembros de directorios de organismos nacionales, provinciales, municipales y mixtos.
6. Los cargos de escribanos en la Escribanía Caudillo de Gobierno de la Provincia.


CAPÍTULO IV
DEBERES NOTARIALES


ENUMERACIÓN
Artículo 35: Son deberes del actuario:
1. Autorizar con su firma los documentos en que intervenga.
2. Asesorar en asuntos de naturaleza legalizado a quienes requieran su servicio.
3. Estudiar los asuntos para los que fuere requerido en relación a sus referencias, a su concreción en acto formal y a las ulterioridades legales previsibles.
4. Examinar con relación al acto a instrumentarse, la capacidad de las personas individuales y colectivas, la legalidad de su intervención y las representaciones y habilitaciones invocadas.
5. Hacer con imparcialidad de modo que su donación a los requirentes permita que el acuerdo se complete en un plano de equidad.
6. Eludir el secreto profesional en tanto no se hagan públicas las declaraciones de las partes y exigir igual conducta a sus colaboradores.
a) Se equipara a la revelación del secreto, la utilización que en beneficio propio o de terceros hiciere el protonotario sobre la cojín de los conocimientos que para su intervención se le hubieren confiado.
b) El sigilo comprende lo conocido en relación directa con el negocio y las confidencias que las partes hicieren al protonotario aunque no estuvieren directamente vinculadas con el objeto de su intervención.
c) La dispensa del secreto profesional podrá producirse por reto causa y la apreciación de su existencia mantenerseá librada a la conciencia del fedatario.
7. Proceder de conformidad con las reglas de la ética.
a) Constituyen en normal faltas de ética, los actos que afecten el prestigio y el decoro del cuerpo legal o que fueren lesivos a la dignidad inherente a la función o que empañen el concepto de imparcialidad propio de la actividad legalizado o que importaren el destrozo de las normas de respeto y consideración que se deben los notarios entre sí.
b) El Reglamento Legal establecerá las faltas de ética, pero su enumeración no tendrá carácter taxativo, pues podrán considerarse tales las que surjan de la conceptualización normal contenida en el apartado aludido.
8. Tramitar, bajo su sola firma la inscripción en los Registros Públicos de los actos pasados en su protocolo.
9. Asentar en los títulos de dominio o en otros documentos que los interesados le exhibieran, nota de los actos autorizados en presencia de él, que tengan relación con aquellos.
10. Atender personalmente la notaría y no ausentarse por más de diez (10) días continuos sin conocimiento del Presidente de la Delegación respectiva. Si la desaparición fuera superior a un mes, deberá solicitar abuso al Árbitro Oficial y proponer suplente, si así correspondiere.
11. Nutrir abierta la oficina al público no menos de cuatro (4) horas diarias. Deberá anunciar el horario de quehacer en circunstancia visible.
12. Remitir trimestralmente a la Delegación respectiva y al Magistratura Legalizado, un estado de movimiento de los protocolos interiormente de los plazos y con los datos que fije el Consejo Directivo. El referencia deberá remitirse aunque no hubiere competente documento alguno en dicho período.
13. Tener a la instinto, toda vez que haya de autorizar documentos relacionados con la transmisión y constitución de derechos reales sobre inmuebles, los certificados vigentes exigidos por las leyes registrales y de catastro doméstico, sin perjuicio de los demás que corresponda conforme a la legislación válido.


CAPÍTULO V – DERECHOS DEL Fedatario


CREDENCIAL
Artículo 36: El Colegio expedirá una credencial a los notarios, en la que se certifique su identidad.


PERCEPCION DE HONORARIOS
Artículo 37: Los notarios percibirán sus honorarios por la prestación de servicios con arreglo al impuesto que se establezca por ley.
Cuando la escritura hubiere de surtir impacto o inscribirse en otra jurisdicción, los escribanos podrán optar por la aplicación del tributo actual en la misma.


TÍTULO III
CAPÍTULO I


JURISDICCIÓN Legalizado
Artículo 38: La jurisdicción legal es ejercida por las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial del Sección Legislativo de La Plata; por un Audiencia Registrado con sede en la Caudal de la Provincia y competencia en todo su zona; y por el Tribunal Legal.


COMPETENCIA
Artículo 39: Compete a las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Área Legal de La Plata entender:
1. En categoría de apelación respecto de las cuestiones previstas en el apartado 1 del artículo 40.
2. De la recusación del Mediador Oficial.
3. En graduación de apelación de las sanciones del Tribunal Registrado cuando las mismas sean de suspensión.


Artículo 40: Compete al Árbitro Legal conocer:
1. Los procesos:
a) Por mal desempeño de la función legal;
b) Por expedición de las segundas copias de las escrituras públicas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1007 del Código Civil;
c) Por renovación de títulos.
La competencia asignada en los apartados b) y c) lo será sin perjuicio de la atribuída para iguales materias a los Juzgados Civiles y Comerciales.
2. La recusación de los miembros del Tribunal Registrado y de los Secretarios del Curia Legalizado.
3. Las cuestiones suscitadas entre los requirentes o entre éstos y el Fedatario con motivo de la aplicación del tributo.
4. El punto de apelación, las causas en que hubiere intervenido el Tribunal Legalizado y la sanción fuera de amonestación.


Artículo 41: Compete al Tribunal Registrado:
1. Las causas relativas a error de ética y las que afecten la dignidad de la investidura o del prestigio del protonotario.
2. Las recusaciones del Secretario del Tribunal.


FACULTADES DEL Enjuiciador Legal
Artículo 42: El Sentenciador Registrado en cumplimiento de sus funciones, podrá:
1. Requerir la comparecencia de personas sujetas a su jurisdicción bajo advertencia de que en caso de no hacerlo sin lucha causa, se hará efectivo el requerimiento con auxilio de la fuerza pública.
2. Disponer, en caso de aprieto o atento a la naturaleza, gravitación o reiteración de los hechos, las medidas precautorias que juzgue pertinentes, como la suspensión preventiva del certificador, el secuestro de los protocolos y demás documentos de la notaría.
3. Disponer la cesación de funciones de los notarios o suspensión, toda vez que se compruebe acontecer sido ajustado por el régimen de inhabilidades e incompatibilidad.
4. Ejecutar sus propias resoluciones y las del Tribunal Legalizado con atribución para allanar domicilio, requerir el auxilio de la fuerza pública y solicitar la colaboración de autoridades judiciales, policiales y administrativas en la misma forma que los demás Jueces de Primera Instancia.
5. Ordenar la sustanciación de sumarios.


ATRIBUCIONES DE LOS INSPECTORES
Artículo 43: El sumario se instruirá con la intervención del o de los inspectores que a tal meta designe el Mediador, los que tendrán amplias facultades para efectuar averiguaciones de los hechos que se investiguen, admitir las denuncias que se hicieren sobre los mismos, corroborar las diligencias que fueren urgentes, recolectar pruebas y demás circunstancias que se consideren necesarios para establecer y determinar la participación de notarios sujetos a la jurisdicción registrado, proceder a todos los exámenes, indagaciones y averiguaciones que se consideren necesarias, cobrar declaraciones, informes y telediario que pueden servir al esclarecimiento de la verdad, de parte de los denunciantes, implicados y demás personas que pueden prestarla.


PROCEDIMIENTO
Artículo 44: Las acciones que pongan en movimiento la jurisdicción registrado pueden derivar de la instancia del Colegio, del resultado de una inspección, de denuncias presentadas por la autoridad pública o por presuntos damnificados, o de la propia decisión de los órganos jurisdiccionales.


DERECHO DE DEFENSA
Artículo 45: Todo actuario a quien se le impute la comisión de una descuido, tiene derecho a ser oído ayer de aplicársele sanción alguna y ofrecer la prueba que estime corresponder a su derecho.


Artículo 46: El actuario sometido a jurisdicción registrado podrá hacerse patrocinar por otro protonotario o por abogado de la matrícula. Si citado en la sede de su registro a comparecer en entendimiento, no lo hiciere internamente del término que se le fije, será evidente en rebeldía y el proceso seguirá delante hasta dictarse sentencia.


DENUNCIA
Artículo 47: Cuando se proceda por denuncia, servirá de pulvínulo al procedimiento la presentación respectiva. Si ésta fuera verbal, se repujará un certificación delante la inspección, haciendo constar las circunstancias que la determinan y relatando los hechos que se presenten punibles.


VISTAS. TRASLADOS
Artículo 48: El plazo para contestar sagacidad y traslados, incólume disposición en contrario, será de cinco (5) días. Todo traslado o perspectiva se considerará decretado en calidad de autos, debiendo el Sentenciador o el Tribunal dictar resolución sin más trámite. Toda resolución dictada previa aspecto o traslado será irrecurrible para quien no la haya contestado, excepto aquellas que causen arbitrio irreparable.


NOTIFICACIONES
Artículo 49: Las citaciones, notificaciones e intimaciones podrán hacerse por cédula, telegrama o por intermedio de los inspectores del Magistratura.


PLAZOS
Artículo 50: Los plazos son perentorios, fuera de que el Enjuiciador resuelva lo contrario. Cuando esta ley no fijare expresamente el plazo que corresponda para la realización de un acto, lo señalará el Magistrado de conformidad con la naturaleza del proceso y la importancia de la diligencia.


ELEVACIÓN DEL SUMARIO
Artículo 51: Finalizado el cometido, el inspector elevará las actuaciones con un noticia circunstanciado al Togado Legal.


VISTAS
Artículo 52: Concluida la instrucción, el Mediador pasará tino de lo actuado al imputado por diez (10) días corridos para que se expida sobre el mérito del sumario y ofrezca la prueba.


PRUEBA
Artículo 53: Admitida la prueba, el Togado destapará un término de vigésimo (20) días para su recepción.


Artículo 54: Vencido el término para la presentación de la defensa y agotadas las diligencias para el esclarecimiento del caso, se avisará a autos para resolver.


Artículo 55: Desde entonces proyectará cerrada la instancia y no podrán presentarse más escritos ni producirse más pruebas indemne las que el Sentenciador considere oportuno para mejor proveer o los que tuvieren origen en hechos nuevos.


TÉRMINO PARA DICTAR SENTENCIA
Artículo 56: El término para dictar sentencia será para el Magistratura y Tribunal Oficial de treinta (30) días desde la término en que haya quedado consentido el llamado de autos para resolver.


Capital
Artículo 57:
I. Contra las resoluciones del Mediador y del Tribunal Oficial podrán interponerse medio de revocatoria y de apelación y inútil en subsidio, exceptuado que se tratare de providencias simples o de la sanción de exhortación, casos en que procederá sólo el de revocatoria. Los plazos para interponer los medios serán de quince (15) y cinco (5) días respectivamente.
II. Las apelaciones respecto de sanciones disciplinarias serán concedidas con objetivo suspensivo, y de las suspensiones preventivas y otras medidas precautorias con emoción devolutivo.


NORMAS SUBSIDIARIAS
Artículo 58: En las actuaciones contra notarios se seguirán las normas precedentes y subsidiariamente, las contenidas en el Código de Procedimiento en lo Penal de la Provincia, en cuanto sean aplicables. En los demás casos previstos por el artículo 40 se aplicarán subsidiariamente las disposiciones del Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial.


CAPÍTULO II – INSPECCIÓN DE REGISTROS NOTARIALES


VISITAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
Artículo 59: La inspección de los registros notariales se soportará a sitio por lo menos dos (2) veces al año en forma ordinaria. Las visitas de carácter extraordinario en averiguación de denuncia o de hechos irregulares que hubieren llegado a conocimiento del Colegio de los órganos jurisdiccionales, se realizarán cuantas veces sean necesario.


OBJETO DE LAS INSPECCIONES
Artículo 60: Las inspecciones tendrán por objeto repasar:
1. Si los protocolos se encuentran formados por cuadernos que se ajusten a las disposiciones de la ley.
2. Si los documentos extendidos llevan las firmas correspondientes.
3. Si están autorizados con la firma y sello del fedatario.
4. Si la numeración de los documentos y foliatura de los protocolos estén en orden.
5. Si concuerda el contenido de los protocolos con el de los estados trimestrales del inciso 12 del artículo 35.
6. Si los documentos están extendidos en el folio que corresponde según el orden cronológico.
7. Si se han redimido las enmiendas efectuadas en el texto del documento en la forma prevista por la ley.
8. Si se encuentran archivados los certificados del Registro de la Propiedad y del Catastro Doméstico, cuando así correspondiere.
9. Si los documentos errados o que no han pasado tienen la nota pertinente.
10. Si las escrituras sujetas a inscripción tienen la nota respectiva.
11. Si se encuentran agregados a los protocolos los documentos que obligatoriamente deben ser incorporados y si están en forma lícito.
12. Si los protocolos contienen la nota de comprensión y en su caso el certificado de clausura.
13. Si los protocolos correspondientes a años anteriores se encuentran encuadernados y si se llevan los índices reglamentarios.
14. Si se han cumplido las formalidades de la ley en la facción de los documentos.
15. Si se han cumplido regularmente las diligencias y obligaciones fiscales a cargo del protonotario como agente de retención.
Por ningún concepto podrán los inspectores ni el Tribunal Oficial ocuparse de cuestiones que se relacionen con el fondo de los actos, excepto para este último y en naturaleza de apelación, en las previstas en el artículo 132.


FORMA DE EFECTUAR LAS INSPECCIONES ORDINARIAS
Artículo 61: Las inspecciones se realizarán en la sede del Registro. En los casos en que así lo disponga la reglamentación de esta ley, el Reglamento Legalizado, o lo resuelva el Mediador Legal, tendrán circunstancia en la sede de la delegación respectiva o en la del Curia Legal. En caso de que no se presentaren los protocolos en el día y hora señalados, el Sentenciador Legalizado fijará un nuevo plazo bajo amonestación de suspender al titular o al reemplazante legítimo hasta tanto d‚ cumplimiento. Si los protocolos no fueren presentados a la segunda citación, el inspector interviniente pondrá los hechos en conocimiento del Magistrado, el que hará efectivo el reprensión y aplicará las sanciones que estime correspondan. En todos los casos en que se disponga que las inspecciones se realicen fuera de la sede del Registro, el día y la hora se determinará con una antelación de diez (10) días corridos. Las disposiciones del presente artículo se aplicarán sin perjuicio de que en presencia de el incumplimiento del titular o su reemplazante, la inspección se lleve a final en la sede del Registro o se disponga la incautación de protocolos.


Memoria DE INSPECCIÓN
Artículo 62: En toda inspección deberá formarse un relación que firmarán el inspector y el certificador. Si éste se negare, así se hará constar. Si en el certificado resultaren observaciones, el certificador podrá contestarlas en el mismo momento por escrito separado o por reseña complementaria. Si no pudiere o no quisiere hacerlo en esa oportunidad, deberá contestar las observaciones adentro del término de diez (10) días y si no lo hiciere, los órganos jurisdiccionales estarán a lo que resulte de las comprobaciones efectuadas por el inspector, sin perjuicio de disponer las medidas que se estimaren pertinentes para mejor resolver.


TRABAS A LA INSPECCIÓN
Artículo 63: Será considerada error serio oponerse o dificultar las inspecciones, poner trabas para que no se realicen en el momento oportuno o negarse a firmar el certificación sin causa debidamente justificada.


CAPÍTULO III – SANCIONES DISCIPLINARIAS


SANCIONES
Artículo 64: Las sanciones disciplinarias descansarán en:
1. Indicación.
2. Multa hasta cubrir el monto de la fianza.
3. Suspensiones de hasta dos (2) años.
4. Destitución del cargo.


SANCIONES POR Desidia DE ÉTICA
Artículo 65: Las faltas a que se refiere el inciso 1) del artículo 41, admitirán las siguientes sanciones:
1. Amonestación.
2. Suspensión por tres (3) meses.
En caso de reincidencia de faltas por circunstancias similares o análogas a las que motivaron la aplicación de la sanción dispuesta en el inciso 2) de este artículo, el Tribunal remitirá los historial al Poder Ejecutor para que decida en definitiva la medida a aplicar pudiendo ganar hasta la destitución.
Oportunamente se comunicará la aplicación de las sanciones al Audiencia Legal y al Colegio.
Contra la decisión definitiva del Poder Ejecutante será procedente la acción contencioso-administrativa del artículo 149, inciso 3) de la Constitución Provincial.
(NOTA: Por ley 12.008 resultan competentes los Tribunales Contencioso-Administrativos)


Complemento
Artículo 66: Las sanciones a que se refieren los incisos 1) y 2) del artículo antedicho, tolerarán aparejada la suspensión del derecho de designar y ser predilecto para cargos directivos del Colegio por el término de cuatro (4) años.


EJECUCIÓN DE SANCIONES
Artículo 67: La aplicación de las sanciones disciplinarias tendrá motivo en la subsiguiente forma:
1. El cuota de la multa se intimará por escrito. Si pasados diez (10) días de la notificación el protonotario no la hubiere oblado, se suspenderá la habilitación de los cuadernos hasta que se presente la billete de depósito.
2. Restituido el certificador, se le intimará la entrega de los protocolos bajo exhortación de su extracción por la fuerza pública pudiendo decretarse igual medida en caso de suspensión.


Artículo 68: La destitución del cargo importa la imposibilidad de inscripción en el registro de aspirantes y la cancelación de la matrícula.


Artículo 69: Decretada una medida disciplinaria será notificada, pero no podrá publicarse mientras no quede firme. La medida aplicada se anotará en el documentación personal del fedatario y será comunicada al Colegio.


Artículo 70: Las sanciones disciplinarias de suspensión o destitución que queden firmes, serán comunicadas al Registro de Circunstancias e Inhabilitaciones Notariales. Si consistieren en multas y suspensiones se divulgarán en el Boletín del Colegio. En caso de destitución, se darán a conocer además por el "Boletín Oficial".


Artículo 71: Las suspensiones preventivas se pondrán en conocimiento del notariado por circulares internas que distribuirá el Colegio.


PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES
Artículo 72: Las acciones que den oportunidad a la aplicación de sanciones disciplinarias prescriben a los diez (10) años de cometida la equivocación.


CAPÍTULO IV – Supremo Y TRIBUNAL Legalizado


Curia Legal
Artículo 73: El Sentenciador Registrado será notorio y removido en la forma en que lo son los Jueces de Primera Instancia. Deleitarseán de las mismas garantías y derechos que ellos y prestarán taco de desempeñar fielmente su cargo en presencia de la Suprema Corte de Conciencia.


TRIBUNAL Legalizado
Artículo 74: El Tribunal Legalizado estará formado por tres (3) miembros, que deberán designar un (1) presidente de su seno.


Artículo 75: Para ser miembro del Tribunal los notarios deberán tener diez (10) años de adiestramiento como titular de Registro de la Provincia e integrar una inventario de vigésimo (20) conjueces que a tal impresión la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata en turno, formará en la primera quincena de diciembre del año que corresponda.


Artículo 76: Los miembros del Tribunal serán designados en la segunda quincena del mes de diciembre del año que corresponda por la mencionada Cámara de Apelaciones, por sorteo de la relación a que se refiere el artículo preparatorio. En la misma oportunidad serán designados tres (3) miembros subrogantes.
Prestarán maldición delante quien los designó y durarán dos (2) años en sus funciones, desde el primero de enero del año posterior al de su designación y hasta el 31 de diciembre del año próximo, pero si por cualquier circunstancia no hubieran sido designados reemplazantes continuarán en el gimnasia hasta que ello ocurra.


Artículo 77: Las funciones de los miembros del Tribunal Registrado constituyen carga pública, pero por razones de vitalidad, momento, reelección y otras debidamente justificadas, se podrá aceptar la renuncia que se hiciere del cargo, caso en que admitirá sus funciones el miembro subrogante.


Artículo 78: El Colegio compensará a los miembros del Tribunal Oficial los gastos que les insuma el gimnasia de sus funciones.


INSPECTORES NOTARIALES Y SECRETARIOS
Artículo 79: El cuerpo de inspectores notariales se compondrá de no menos de dos (2) inspectores por cada área contencioso. Desempeñarseán bajo la dependencia directa del Mediador Registrado.


Artículo 80: Para ser Secretario del Tribunal o Inspector Oficial, se requiere poseer título de abogado o escribano y tener actuado como fedatario durante un período de tres años. Serán designados y retribuidos en igual forma que los demás funcionarios del Poder Legal.


REEMPLAZO DE JUECES Y SECRETARIOS
Artículo 81: En caso de vacancia, partida o impedimento del Sentenciador Legalizado será reemplazado por el Mediador en lo Civil y Comercial que designar la Suprema Corte de Conciencia.


Artículo 82: En caso de vacancia, partida o impedimento de un Secretario, será reemplazado por otro del mismo Supremo. Si ello no fuera posible las funciones de Secretario serán desempeñadas por el funcionario que designe la Suprema Corte de Probidad.


RECUSACIÓN
Artículo 83: El Togado Registrado, los miembros del Tribunal y los Secretarios serán recusables por iguales causas y términos que los Jueces y Secretarios conforme lo dispone el Código de Procedimiento Penal.


TÍTULO IVCOLEGIO Legalizado
CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES


PERSONERÍA
Artículo 84: El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la haber de la misma, tendrá el carácter de persona jurídica de derecho público y como Colegio Registrado, la dirección y representación monopolio del notariado de la Provincia.


COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN
Artículo 85:
I.- El Colegio se compone de todos los notarios de la Provincia, en actividad y en retiro. Sin perjuicio de su calidad de miembros de la institución, podrán practicar autónomamente el derecho de asociarse.
II.- La organización, estructura y funcionamiento del Colegio se regirán por la disposición de la presente ley, por las de su reglamentación y por la del Reglamento Registrado.


OBJETIVOS
Artículo 86: Son objetivos fundamentales del Colegio:
1. Perdurar los principios en que se sustenta la institución del notariado, con la finalidad de afianzar en el ámbito que le es propio, los títulos jurídicos de seguridad y certeza que para su pacífica convivencia requiere la comunidad.
2. Reforzar el respeto de la investidura de los notarios y el prueba regular de su ocupación.
3. Velar por la sujeción de los notarios a las normas jurídicas y a las reglas de ética en perspectiva a la prestación de un válido servicio.
4. Atender a la defensa de los derechos de los notarios y a su bienestar recatado y material.
5. Representar en forma monopolio a los notarios colegiados de la Provincia.


ÓRGANOS
Artículo 87: Son órganos del Colegio:
1. La asamblea.
2. El Consejo Directivo.
3. El Comité Ejecutor.
4. Las Juntas Ejecutivas de las Delegaciones.


Artículo 88: Coadyuvan a la actividad de los órganos del Colegio:
1.- Las comisiones auxiliares de carácter permanente o transitorio que designe el Consejo Directivo.
2.- Los subdelegados.


CAPÍTULO II – ASAMBLEAS


COMPOSICIÓN
Artículo 89:
I.- La Asamblea se compone de los notarios en control y en retiro, podrán proceder por sí; o por carta poder a privanza de un colega, para una reunión determinada, registrada con la antelación que fije el Reglamento Legal.
II.- Cada asambleísta podrá representar hasta un máximo de dos (2) colegas.
III.- Toda intervención en los debates y votación de quien actúa en prueba de representación será tomada en forma indivisible, esto es que se considerará que actúa en toda situación por sí y por su representado.
IV.- Deberán realizarse en la ciudad renta, sede del Colegio de Escribanos.


CLASES Y FUNCIONES DE ASAMBLEAS
Artículo 90:
I.- La Asamblea se reunirá en forma ordinaria y extraordinaria.
II.- La Asamblea ordinaria tendrá emplazamiento anualmente.
III.- La Asamblea ordinaria considerará:
1. La gestión cumplida por el Consejo Directivo, en el último adiestramiento.
2. Todo asunto incluido en la convocatoria.
IV.- La Asamblea extraordinaria se reunirá toda vez que sea convocada por el Consejo Directivo, por propia iniciativa o a requerimiento de no menos del diez (10) por ciento de los colegiados.


REUNIONES PREPARATORIAS
Artículo 91:
I.- Previamente a la realización de asambleas extraordinarias, las Juntas Ejecutivas de las delegaciones deberán citar a los colegas de la zona a reuniones que podrán tener sitio en su sede o en otro circunscripción de la demarcación, para informar acerca de los asuntos a tratar en la asamblea convocada y cambiar ideas sobre su consideración. Con respecto a las asambleas ordinarias, estas reuniones serán facultativas.
II.- En estas reuniones no se adoptarán decisiones ni se someterá cuestión alguna a votación, a excepción de las estrictamente necesarias para el mantenimiento del orden.


QUORUM
Artículo 92:
1.- Para funcionar válidamente, las asambleas deberán estar constituídas por no menos de cien (100) componentes que se encuentren presentes en el circuito. Si no se alcanzare ese núsimple, se realizará con el que hubiere, una hora después de la fijada en la convocatoria.
2.- Las decisiones se adoptarán por simple veteranoía.
3.- El Reglamento Legal determinará las inhabilitaciones para ser miembros de las asambleas, el procedimiento para su constitución, progreso y votación y toda otra norma complementaria de las establecidas en esta ley.


CAPÍTULO III – CONSEJO DIRECTIVO


Artículo 93: El Consejo Directivo del Colegio estará formado por notarios en actividad o en retiro que, con la denominación de Consejeros, serán elegidos localmente por cada circunscripción electoral.
El núsolo de Consejeros a designar por cada circunscripción estará determinado por la cantidad de notarios en funciones en cada una de ellas, de acuerdo con lo que seguidamente se dispone:
a) Circunscripciones con hasta cien (100) notarios: un (1) Consiliario.
b) Circunscripciones con más de cien (100) y hasta cuatrocientos (400) notarios: tres (3) Consejeros.
c) Circunscripciones con más de cuatrocientos (400) notarios: seis (6) Consejeros.


FUNCIONAMIENTO
Artículo 94:
I.- Habrá quórum cuando se encuentre presente un tercio de los Consejeros. La fracción será considerada como entera.
II.- Las resoluciones se adoptarán por un núúnico de Consejeros que represente más de la porción excepto cuando esta ley, su reglamentación, o el Reglamento Registrado exijan una veteranoía particular. En todos los casos, la proporción establecida lo será en relación a los Consejeros presentes.
III.- El Consejo sesionará por lo menos una vez al mes.
Ordinariamente sesionará en la Caudal de la Provincia, pero excepcionalmente podrá hacerlo en otro punto de su zona.
IV.- Presidirá el titular del Consejo y en caso de partida, el Vicepresidente 1º, a desatiendo de los dos el Vicepresidente 2º, y en defecto de los tres, un Presidente "a propósito" designado por el Cuerpo y que seguirá en funciones hasta tanto reasuma alguno de aquellos, aún después de finalizada la sesión.
V.- El orden y funcionamiento del Consejo se regirá por el Reglamento Interno que dicte con una longevoía de dos (2) tercios.
VI.- En los casos en que el Consejo, para adoptar determinadas resoluciones, deba integrarse con los Presidentes de las Juntas Ejecutivas de las Delegaciones o sus representantes legales, se aplicarán las normas precedentes. A estos enseres, se considerará que son miembros del Cuerpo los Consejeros y los Presidentes de las delegaciones, sin distinción alguna entre unos y otros.


REQUISITOS PARA SER Asesor
Artículo 95: Para ser Asesor se requiere:
1. Ser certificador en gimnasia o en retiro con una antigüperduración en aquel carácter no último a cinco (5) años.
2. No encontrarse sumariado ni acontecer sido sancionado por mal desempeño de sus funciones, ni por desliz de ética.
3. No ser deudor en estado de ejecución de cuotas de sostenimiento o de servicios de préstamos acordados por la Caja de Previsión Social del Colegio.
4. Tener su domicilio existente internamente de los límites territoriales de la delegación a que pertenezca, y reunir los demás requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo 120.


RENOVACIÓN DEL CUERPO
Artículo 96:
I.- Los Consejeros durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos solamente por otro período consecutivo; luego de transcurrido un período podrán ser nuevamente reelectos en las mismas condiciones.
II.- El cuerpo se renovará en su totalidad cada dos (2) años.


Marcha DE CONSEJEROS
Artículo 97: En caso de marcha injustificada de un Consiliario a más de tres (3) sesiones consecutivas o seis (6) alternadas en el año, el Consejo Directivo, por veteranoía de dos (2) tercios podrá separarlo de sus funciones.


MOVILIDAD
Artículo 98: El desempeño del cargo de Maestro es honorario, pero los gastos de movilidad que ocasione el cumplimiento de las funciones serán reembolsados.


CESACIÓN EN EL CARGO DE Guía
Artículo 99: Además de la causal prevista en el artículo 97, la calidad de Consiliario cesará si quien la ostenta dejare de ser certificador en examen, fuera de que la causa fuera el pase a retiro, o quedare comprendido en las inhabilidades establecidas en los incisos 2 y 3 del artículo 95. También cesará en el caso de que fuere suspendido de sus funciones de actuario; para que ello no ocurra, el Cuerpo deberá así decidirlo por el voto de tres cuartos.


COMPETENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO
Artículo 100: Competerá al Consejo Directivo:
1. Profesar la representación profesional de los notarios colegiados por esta ley.
2. Velar por la vigencia plena de los títulos esenciales del notariado y adoptar las medidas preventivas e impulsar las sanciones que sean necesarias para cumplir esa finalidad.
3. Custodiar el cumplimiento de la ley, de su reglamentación, del Reglamento Legalizado, de toda otra disposición atinente al notariado y de las reglas de ética.
4. Dictar resoluciones de carácter normal tendientes a una anciano competencia del servicio registrado, con el voto de los dos tercios.
5. Promover la legislación y toda medida tendiente a la preservación y progreso de la institución legal.
6. Colaborar en estudios, informes, proyectos y demás trabajos que se refieran al notariado.
7. Expedir dictámenes e informes requeridos por los poderes públicos en asuntos relacionados con el control de las funciones notariales.
8. Prestar presencia a los notarios toda vez que se vean afectados en su investidura o en el examen regular de sus funciones y promover en su consecuencia, las gestiones pertinentes.
9. Tomar a su cargo el contralor de las disposiciones relativas a los regímenes de inhabilidades e incompatibilidades, adoptar las medidas tendientes a hacer cesar las irregularidades comprobadas y en su caso, poner los hechos en conocimiento del órgano que corresponda.
10. Resolver que el Colegio forme parte de Federaciones Nacionales e Internacionales de Notarios, de agrupaciones interprofesionales y de toda otra organización de carácter cultural, mutual y profesional; sea franquista o internacional.
11. Promover la superación profesional de los notarios y su permanente actualización en materia de legislación, derecho y doctrina, pudiendo financiar el funcionamiento de un instituto de altos estudios con la finalidad de investigar en profundidad las disciplinas relacionadas con el deporte de las funciones notariales y de procurar la integración cultural del certificador.
12. Auxiliar a los notarios en el deporte de sus funciones mediante dictámenes e informes en consultas que formulen, emitidos por el Cuerpo de Consultores.
13. Disponer la participación del Colegio en congresos, jornadas, convenciones, encuentros y otras reuniones notariales, registrales, inter-profesionales o de carácter cultural o mutual, nacionales e internacionales y designar delegados o veedores en conformidad a la reglamentación que dicte al finalidad.
14. Practicar la dirección de la Caja de Previsión Social del Colegio con las facultades que le acuerda la Ley 6983 o el ordenamiento reglamentario que la sustituya.
15. Organizar la realización de jornadas notariales provinciales y otras reuniones para tratar asuntos vinculados con el adiestramiento de las actividades profesionales.
16. Proyectar el Reglamento Legal, someterlo a consideración de la Asamblea, y remitirlo al Poder Ejecutor para su sanción, hecho lo cual se editará en el Boletín Oficial teniendo carácter obligatorio.
17. Honrar la memoria de notarios beneméritos mediante la institución de premios a la costura jurídica, becas de perfeccionamiento e investigación, donación de edificios para escuelas primarias públicas en zonas rurales de la Provincia y a través de otras realizaciones de índole cultural, en tanto las posibilidades económicas del Colegio lo permitan y haya unanimidad en la decisión.
18. Celebrar convenios con organismos provinciales conforme a los cuales el Colegio colabore en la ejecución de tareas de interés normal vinculadas al quehacer legalizado.
19. Practicar los demás deberes y atribuciones que le confiere esta ley y el Reglamento Legalizado, y aquellos necesarios para cumplir los objetivos del Colegio que no estén expresamente atribuidos a otro órgano.


ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
Artículo 101: Para cumplir los fines del Colegio, el Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
1. Convocar a asamblea y fijar el orden del día.
2. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea.
3. Nombrar y remover los miembros del Cuerpo de Consultores, los asesores y los funcionarios jerarquizados del Colegio.
4. Crear comisiones auxiliares y designar sus integrantes.
5. Aprobar el presupuesto y el cálculo de bienes proyectados por el Comité Ejecutor.
6. Autorizar al Comité Ejecutor a contratar en nombre del Colegio cuando se trate de negocios relativos a inmuebles y de contraer obligaciones superiores a un millón (1.000.000) de pesos.
7. Entablar y contestar demandas judiciales y designar letrados patrocinantes y apoderados generales y especiales.
8. Solicitar toda clase de informes a los poderes públicos sobre asuntos de interés registrado.
9. Reglamentar su propio funcionamiento y el de las Juntas Ejecutivas de las delegaciones.
10. Editar la Revista Legal, un boletín informativo y las demás publicaciones que estime conveniente.
11. Sustentar y acrecentar su biblioteca pública.
12. Dictar reglamentos de personal, de contabilidad y todo otro que fuese necesario para el mejor desenvolvimiento del Colegio.


Artículo 102: Cuando el Colegio de Escribanos intervenga en cuestiones notoriamente ajenas a los fines de su creación, el Poder Ejecutante podrá intervenirlo a los mercadería de su reorganización.
La medida precedente podrá ser requerida por no menos del 30 por ciento (treinta por ciento) de los escribanos colegiados, cuando estimen que el Colegio de Escribanos interviniere en cuestiones como las mencionadas en el párrafo mencionado, en cuyo caso el Poder Ejecutor, deberá considerar de inmediato la petición.


CAPÍTULO IV – COMITÉ Ejecutor


COMPOSICIÓN
Artículo 103: En la primera sesión que realicen los Consejeros electos presididos por el titular de viejo etapa, designarán de su seno un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, cuatro Secretarios, un Tesorero y un Protesorero.-
Este conjunto de Consejeros constituirá el Comité Ejecutor. El Reglamento Legal podrá aumentar o disminuir el núsimple de Secretarios.


FUNCIONAMIENTO
Artículo 104: El Reglamento Legalizado determinará las normas a que se sujetará el funcionamiento del Comité Ejecutor.


FACULTADES DEL COMITÉ
Artículo 105: El Comité Ejecutante tendrá las siguientes atribuciones:
1. Soportar la matrícula y el Registro de Aspirantes.
2. Ordenar la Caja de Previsión Social del Colegio.
3. Designar y remover los empleados administrativos, gráficos, de intendencia y maestranza del Colegio.
4. Proyectar el presupuesto de gastos y el cálculo de fortuna para su consideración por el Consejo Directivo.
5. Establecer los beneficios del Colegio, celebrar toda clase de contratos y realizar en común todos los actos jurídicos, administrativos y bancarios que sean necesarios o convenientes para el cumplimiento de los fines del Colegio o para la defensa de sus derechos e intereses patrimoniales. En los casos previstos en el inciso 6, del artículo 101, requerirá autorización previa del Consejo Directivo.


FUNCIONES DEL PRESIDENTE
Artículo 106: El Presidente es el representante legítimo del Colegio. Son funciones inherentes al cargo:
1. Convocar a la Asamblea, al Consejo Directivo y al Comité Ejecutor.
2. Firmar las comunicaciones oficiales juntamente con un Secretario.
3. Presidir la Asamblea, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutor. Tiene doble voto en caso de igualada y puede intervenir en el debate delegando la presidencia.
4. Resolver cualquier asunto urgente de naturaleza impostergable que competa al Consejo Directivo o al Comité Ejecutante cuando le sea impracticable reunir en término estos cuerpos, de todo lo cual dará cuenta en la primera sesión.
5. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea, del Consejo Directivo y del Comité Ejecutor.


Artículo 107: El Vicepresidente 1º, reemplazará al titular en caso de desaparición o impedimento; en su defecto, lo hará el Vicepresidente 2º.


SECRETARIOS Y TESOREROS
Artículo 108: Las funciones de los Secretarios, Tesoreros y Protesoreros serán fijadas por el Reglamento Oficial y los Reglamentos Internos del Consejo Directivo y del Comité Ejecutante.


CAPÍTULO V – DELEGACIONES


NÚÚnico Y COMPOSICIÓN DE LAS DELEGACIONES
Artículo 109: Para el mejor cumplimiento de los fines del Colegio, el Consejo Directivo que a ese propósito se integrará con los Presidentes de las delegaciones, por el voto de los dos tercios, podrá modificar la composición de las delegaciones, crear otras o fusionar algunas total o parcialmente y determinar su sede.


NÚPuro DE MIEMBROS DE LAS JUNTAS
Artículo 110: Las Juntas Ejecutivas de las delegaciones se compondrán del núsolo de miembros que determine la reglamentación de esta ley o el Reglamento Oficial.


REQUISITO PARA SER MIEMBRO
Artículo 111: Para ser miembro de la Agrupación se requiere tener una antigüaños de tres (3) años como actuante en un registro de la Delegación, encontrarse en actividad o en retiro y reunir los requisitos exigidos por los incisos 2) y 3) del artículo 95.


CARGOS
Artículo 112: En la primera sesión que realicen los miembros electos presididos por el titular de decano perduración, designará de su seno, un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero.


FUNCIONAMIENTO
Artículo 113: El funcionamiento de las Juntas Ejecutivas se ajustará al Reglamento que dicte el Consejo Directivo.


FACULTADES
Artículo 114: Las Juntas Ejecutivas tendrán las siguientes atribuciones y deberes:
1. Coadyuvar con el Consejo Directivo en el cumplimiento de sus tareas y tomar medidas conducentes a efectivizar la descentralización de servicios que el cuerpo disponga.
2. Representar al Consejo Directivo frente a los notarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales de instituciones que actúen en su demarcación.
3. Proyectar el presupuesto de gastos ordinarios de la Delegación para el gimnasia próximo y remitirlo a la consideración del Consejo Directivo antiguamente del 30 de setiembre de cada año.
4. Representar como órgano de conciliación en las cuestiones que pudieren suscitarse entre notarios.
5. Dirigir los fondos que fije el presupuesto con sujeción al Reglamento de contabilidad del Colegio.
6. Arrostrar permanentemente actualizada la nómina de los registros notariales de la Delegación, clasificados por distrito, con indicación del núsolo, sede, nombre de titulares y adscriptos y sus legajos personales.
7.a) Compulsar si se cumple la obligación de los titulares de remitir los estados trimestrales y en caso de inobservancia, requerir su cumplimiento.
b) Cuando ésta fuera reiterada, ponerlo en conocimiento del Magistrado Registrado y del Colegio.
8. Designar si lo estimare necesario, subdelegados en las localidades de la demarcación para que cumplan en ellas las misiones que se les confieren.
9. Colaborar con los Inspectores Notariales.


VACANTES
Artículo 115: Las vacantes que se produzcan en las Juntas Ejecutivas serán cubiertas para completar el período por el Consejo Directivo, cuando a entendimiento de aquellas el núpuro de miembros restantes fuera insuficiente para cumplir eficazmente su cometido.


RENOVACIÓN, AUSENCIAS, VIÁTICOS Y CESACIÓN
Artículo 116: Son aplicables a las Juntas Ejecutivas y a sus miembros, las disposiciones contenidas en los artículos 96 a 100, con la sola diferencia de que pueden ser reelegibles sin limitación.


CAPÍTULO VI – LEGALIZACIONES


FUNCIÓN DEL COLEGIO
Artículo 117: El Colegio escriturará la firma de los notarios en los documentos que autoricen, toda vez que le sea requerido. El Reglamento Legal determinará los casos en que la legalización podrá ser denegada.


LEGALIZANTES
Artículo 118: La legalización estará a cargo de cualquiera de los miembros de las Juntas Ejecutivas de las delegaciones conforme al Reglamento Legal y a las instrucciones que imparta el Consejo Directivo. Este podrá extender dicha atribución a los subdelegados, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso.


CAPÍTULO VII – ELECCIÓN DE AUTORIDADES


CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES
Artículo 119: A los pertenencias de la elección de Consejeros cada Delegación constituirá una circunscripción electoral.


FORMACIÓN DE LISTAS
Artículo 120:
I.- Las listas locales para la elección de Consejeros se formarán con uno (1), tres (3) o seis (6) titulares, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 93; y uno (1) o dos (2) suplentes, según respectivamente se hayan de designar hasta tres (3) o seis (6) Consejeros.
II.- Los candidatos deberán encontrarse en funciones como notarios en registros con sede en la respectiva circunscripción electoral. Los notarios en retiro podrán ser candidatos por aquellas circunscripciones electorales en las cuales cumplieron su última actuación en un registro lugar.
III.- La elección se hará por serie completa en cada circunscripción sin admitirse testados, sustituciones de nombres, ni alteraciones en el orden de los candidatos.


REPRESENTACIÓN DE LA MINORÍA
Artículo 121:
I.- En las circunscripciones en que se presentare más de una directorio la que obtenga viejo núúnico de votos con respecto a cualquiera de las otras será la ganadora. Consecuentemente, salirán elegidos todos sus candidatos si ninguna de las listas restantes obtuviera el núsolo mínimo de votos debido en el apartado posterior, o solamente los dos tercios de ellos -en el orden propuesto- si existiere una directorio en condiciones de apoderarse la representación minoritaria.
II.- En las circunscripciones por las cuales deban elegirse tres (3) o seis (6) Consejeros, según lo dispuesto por el artículo 93, la nómina que siga en núexclusivo de votos a la ganadora y que haya obtenido no menos del veinticinco (25) por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción, obtendrá la representación de la minoría; adjudicándosele un tercio de los cargos a designar a los candidatos de dicha repertorio ubicados en los primeros términos de la misma.


RENUNCIA, FALLECIMIENTO O INCAPACIDAD DE LOS ELECTOS
Artículo 122: En caso de que se produjera la renuncia, fallecimiento o incapacidad de alguno de los electos, sea antiguamente de aceptar el cargo o durante el desempeño del mismo, será reemplazado de la ulterior forma:
a) En los supuestos en que no hayan resultado electos candidatos por la minoría, hacerse cargoá el suplente que corresponda según el orden de la cinta;
b) En los casos en que exista representación de la minoría, los reemplazos a producirse de los electos por la ancianoía se efectuarán por la asunción del candidato titular que siga en orden de serie y que no hubiera resultado electo o, en su defecto por el suplente que corresponda por orden; los reemplazos que sea necesario efectuar de los electos por la minoría se cumplirán por la asunción del cargo vacante por los candidatos que siguen en orden en la nómina respectiva.


ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS
Artículo 123: Para la elección de los miembros de las Juntas Ejecutivas de las delegaciones, regirán en todo cuanto sean aplicables las disposiciones del presente Capítulo. En el caso de que hubiere más de una letanía, resultaran electos los dos tercios de los candidatos de la registro que hubiere obtenido el veterano núpuro de sufragios por orden de nominación, y un tercio en el mismo orden, de la nómina que hubiere obtenido no menos del veinticinco (25) por ciento del total de los votos válidos emitidos.


COMICIOS SIMULTÁNEOS
Circunstancia
Artículo 124: Los comicios para la elección de Consejeros y de las Juntas Ejecutivas de las delegaciones se efectuarán simultáneamente en las sedes de éstas, en la forma que establezca el Reglamento Legalizado.


Artículo 125: Para atender el cumplimiento de sus funciones, el Colegio contará con los siguientes bienes:
1. Los derechos por los servicios de legalización, de control de certificaciones notariales, de inscripción en la matrícula, registro de aspirantes y por lo demás que preste el Colegio. Los derechos serán fijados por el Consejo Directivo por una ancianoía de tres cuartas partes de votos.
2. Las contribuciones de sostenimiento a cargo de los notarios que se fijen en asamblea extraordinaria atendiendo a las evacuación de la institución, las que no podrán exceder del dos (2%) por ciento de los honorarios.
3. Las donaciones y legados que se le hagan y sean aceptados por el Consejo Directivo.
4. La alícuota que fije el Consejo Directivo, por dos tercios de votos, en concepto de gastos y honorarios por administración de la Caja de Previsión Social del Colegio, la que no podrá exceder del quince (15%) por ciento de lo recaudado por aportes previsionales.
5. Las alícuotas que se fijen en los convenios por servicios de subsidio a protección del Estado.


FONDOS E INVERSIONES
Artículo 126: Los fondos del Colegio deberán ser depositados en el Bandada de la Provincia de Buenos Aires. Las disponibilidades de fondos que el Colegio pudiera tener y no fueran de aplicación inmediata podrán ser invertidos en el Parcialidad de la Provincia de Buenos Aires o en títulos de la deuda pública provincial.
La decisión deberá ser adoptada por el Consejo Directivo por dos tercios de votos.


Artículo 127: Compete al protonotario:
1. La formación y autorización de instrumentos públicos que documenten actos o negocios jurídicos o solamente la comprobación y fijación de hechos.
2. Practicar las demás funciones que ésta y otras leyes le atribuyen.


Artículo 128: Integran la actividad del protonotario:
1. El asesoramiento en materia legal e instrumental, con la formulación en su caso, de dictámenes orales y escritos.
2. La redacción de documentos privados.
3. La relación y estudio de títulos dominiales inmobiliarios.
4. Toda actuación de carácter profesional encomendada por la autoridad pública.


Artículo 129: Los notarios están habilitados para realizar toda gestión que fuere conducente al cumplimiento de su cometido y a la poder de los documentos que autoricen y a tal objeto podrán:
1. Efectuar tramitaciones frente a organismos nacionales, provinciales y municipales, incluso las vinculadas con la inscripción en los registros públicos de los actos notariados en la Provincia o fuera de ella.
2. Cumplir gestiones en presencia de tribunales de todo fuero y jurisdicción, en cuanto se relacionen con actos notariales en que hayan intervenido, incluida las tendientes a suplir omisiones y subsanar errores en expedientes en que hayan sido designados para autorizar escritura. En este último caso, su actuación se delimitará a producir un informe para la debida intervención de las partes y decisión del Audiencia.


EN RAZÓN DEL Departamento
Artículo 130:
I.- Los notarios cultivarán sus funciones interiormente de los límites territoriales que correspondan al registro de su actuación.
II.- La competencia territorial se extenderá cuando:
1. El fedatario hubiere de practicar notificaciones relacionadas con documentos pasados en presencia de su registro.
2. Fuera solicitada su intervención en la sede de su registro para interpretar en protestos y otras actas a fin de cumplir el objeto de requerimiento, hubieren de efectuar diligencias no sólo en el distrito de su competencia sino también en otros.
3. Se tratare de escrituraciones de planes sociales y no existiere sede o representación de la entidad interviniente en el distrito en el que se ubique el inmueble objeto del acto; caso en que serán competentes los notarios de ese distrito para realizar en el más próximo, en el que los hubiere o en la hacienda de la Provincia de acuerdo con el artículo 189.
4. Se tratare de escrituras a las que conforme a la ley debe comparecer la autoridad contencioso, caso en que serán competentes los notarios cuyos registros tuvieren sede en el Área Legal respectivo.
5. Hubiere imposibilidad de intervenir los notarios de un distrito por impedimentos físicos, legales o éticos debidamente acreditados o se careciere de servicio registrado por vacancia o desliz de registro, casos en que serán competentes los notarios que tuvieren sede en distritos limítrofes.
III.- En los casos previstos en los incisos 1) y 2) del parágrafo antedicho, la competencia territorial es desplegable a cualquier distrito legal de la Provincia en tanto se den tales supuestos.


TÍTULO IIPrueba DE LAS FUNCIONES
CAPÍTULO I – PRESTACIONES DEL Empleo


Incumbencia, EXCEPCIONES
Artículo 131: La prestación profesional del certificador es en principio inexcusable toda vez que medie requerimiento de parte. Sólo podrá rehusarse en los siguientes casos:
1. Existencia de impedimentos legales, físicos o éticos.
2. Desidia de conocimiento personal del requirente, indemne que su identidad se acredite en la forma prevista en el artículo 1002 del Código Civil.
3. Dudas razonables respecto del estado mental del requirente o de su autogobierno de volición.
4. Atención de tareas de igual o veterano emergencia.
5. Intempestividad del requerimiento.
6. Errata de provisión por parte de los requirentes de los rudimentos o medios indispensables para la tramitación del asunto encomendado.
7. Prestación del profesión en otro distrito en los casos que estuviere legalmente facultado para hacer fuera de aquél en que tuviera su sede.


DENEGATORIA, Procedimiento
Artículo 132: De la negativa de comportarse que el requirente considere infundada, podrá recurrirse por escrito frente a la Concilio Ejecutiva de la Delegación respectiva. De la queja se dará traslado al fedatario por un término no viejo tres (3) días. Vencido el plazo, se haya o no constatado la apariencia, dictará pronunciamiento internamente de los diez (10) días de formulada la instancia.
De la resolución de la Agrupación, podrá apelarse internamente de los tres (3) días de la notificación, delante el Auditoría Legalizado, el que sin más trámite se pronunciara adentro de los treinta (30) días.
Si la decisión fuera oportuno a las pretensiones del requirente, el fedatario decidirá obligado a efectuar y facultado para dejar constancia del pronunciamiento recaído en el documento que autorice.


DEFINICIÓN
Artículo 133: En el sentido de esta ley es registrado todo documento que reúna las formalidades legales, facultado por actuario en prueba de sus funciones y adentro del límite de su competencia.


PROCEDIMIENTOS GRÁFICOS
Artículo 134:
I.- Los documentos podrán echarse en forma manuscrita o mecanografiada.
II.- El procedimiento que se utilice en cada documento es exigible para su integridad excepto lo que complete o corrija el autorizante de su puño y letrilla.
III.- La tinta o estampado debe ser indeleble, y los caracteres fácilmente legibles.
IV.- El Consejo Directivo podrá determinar, además, otros procedimientos gráficos y las condiciones para su empleo y adaptación cuidando que quede garantida la conservación de la grafía.


SELLO
Artículo 135: Toda vez que el certificador autorice su documento o deba poner su firma, inmediato a ella, arrojará su sello. El Consejo Directivo normará sobre su tipo, características, leyendas y registraciones.


FORMACIONES DEL DOCUMENTO
Artículo 136: La formación del documento a los fines y con el importancia que la ley atribuye a la competencia registrado es función privativa del autorizante, quien deberá:
1. Acoger por sí mismo las declaraciones y tener contacto directo con las personas, con los hechos y cosas objeto de autenticación.
2. Asesorar a los requirentes y nominar las formas que aseguren la fuerza de los fines que persiguen.
3. Expresar los hechos objetivos conforme a su actual percepción.
4. Hacer las menciones y calificaciones que en razón del cargo, de la naturaleza del acto, de la clase de documento y de las disposiciones legales, sean necesarias para producir válidamente los género propios de su intervención.


cube u27gt

GUARISMOS Y ABREVIATURAS
Artículo 137: Todos los documentos serán escritos en un solo cuerpo sin que queden espacios en blanco. No se consumirán abreviaturas, iniciales ni guarismos excepto cuando:
1. Figuren en los documentos que se transcriben.
2. Las expresiones numéricas no se refieran a aniversario del acto, precio o monto, cantidades entregadas en presencia del actuario, condiciones de suscripción, vencimiento de obligaciones, superficie del inmueble, y a toda otra mención que se considere esencial.
3. Se trate de fechas y constancias de otros documentos.


ENMIENDAS
Artículo 138: El certificador excluirá de su puño y pagaré al final, ayer de su firma y de los comparecientes, por palabras enteras, lo escrito sobre raspado y enmiendas, testaduras, interlineados y otras condiciones introducidas en el texto del documento.


CAPÍTULO II – PROTOCOLO


CUADERNOS
Artículo 139: Las escrituras y las actas, se extenderán en los cuadernos de actuación protocolar habilitados para cada registro legal. Se exceptúan las actas cuya facción extraprotocolar está regulada por normas específicas.


Artículo 140: Se denomina cuaderno al conjunto de diez (10) folios de numeración correlativa iniciada en el primero de ellos con cantidad terminado en la emblema 1.


FORMACIÓN DE PROTOCOLO
Artículo 141: El protocolo será anual y se irá formando con los cuadernos ordenados cronológicamente, unidos entre sí mediante la numeración sucesiva de cada uno de los folios. La foliatura comenzará cada año, asignado el núpuro 1 al primer folio del primer cuaderno y continuarán numerándose en forma correlativa los demás folios de ese cuaderno y de los sucesivos.


DOCUMENTOS ANEXOS
Artículo 142: Integrarán el protocolo los documentos que se anexen por disposición judicial o a requerimiento adrede o implícito de los comparecientes o por disposición del protonotario.


PROVISIÓN DE CUADERNOS
Artículo 143:
I.- El papel sellado de actuación legalizado para protocolos y testimonios tendrá las características que determine el Poder Ejecutante y por su utilización se abonarán las tasas que establezca la respectiva legislación. El Poder Ejecutor podrá acordar con el Colegio de Escribanos a fin de que éste se encargue de la provisión del papel sellado, realizando la impresión del mismo.
Las sumas percibidas en concepto de tasas por utilización de tal papel sellado deberán ser depositadas por el Colegio en la forma que determine el Servicio de Economía.
II.- Los cuadernos serán distribuidos por el Colegio a petición escrita del titular del registro o reemplazante reglamentario.
III.- A tal propósito, se resistirán registros de provisión de cuaderno, rubricados y sellados por un Inspector Registrado en el que se anotará por orden cronológico la numeración de los cuadernos y su foliatura, el registro y protocolo para el que se proveen y la firma del titular o reemplazante procesal o de persona expresamente autorizada.
IV.- Los cuadernos serán distribuidos asimismo por las delegaciones del Colegio y por los subdelegados a quienes se encomiende esa tarea. El Consejo Directivo podrá, asimismo, concertar con el Costado de la Provincia de Buenos Aires la entrega de cuadernos en todo el departamento o sólo en algunos lugares. En todos los casos se cumplirán las previsiones del párrafo precedente.


USO DE CUADERNOS NO HABILITADOS
Artículo 144: En caso de emergencia podrá continuarse o iniciarse una escritura o certificación en un cuaderno o cuadernos no habilitados, cuyas caracteristicas sean similares a los de actuación protocolar. Producido el evento, el o los cuadernos deberán ser presentados para su registro adentro de los tres (3) días hábiles de la vencimiento del o los documentos.


Tolerancia Y Suspensión DE PROTOCOLOS
Artículo 145: El protocolo se aclarará con notas asentadas en el primer folio que indique el registro, sede, distrito y año. Será cerrado el último día del año, certificando el núúnico de folios utilizados. Esta nota resistirá la firma del titular o de su reemplazante justo.


NUMERACIÓN
EPIGRAFE
Artículo 146: Los documentos se extenderán por orden cronológico, iniciándose en inicio de folio y aguantarán cada año numeración sucesiva del 1 en delante, expresada en humanidades. El primero de cada año se extenderá después de la nota de tolerancia. El documento será precedido por el núexclusivo de orden que le corresponde en el interior del protocolo y por un epígrafe que indique su contenido y el nombre de los otorgantes.


DOCUMENTOS INCOMPLETOS Y SIN Meta
Artículo 147:
I.- Si extendido un documento, no se firmare, o suscripto por uno o más intervinientes, no lo fuera por los restantes, el fedatario lo hará constar al pie mediante nota que arrostrará su firma. Los que lo hubieren firmado podrán requerir se asiente la constancia que estimaren pertinente en resguardo de sus derechos, que suscribirán en presencia de el autorizante.
II.- Firmado el documento por todos, antiguamente de la autorización por el certificador, sólo podrá resultar sin sorpresa su contenido con la conformidad de cuantos lo hayan suscripto, siempre que ello se certifique a continuación o al beneficio si faltare espacio, en breve nota complementaria que firmarán aquellos y el actuario.
III.- En los casos expresados no se interrumpirá la numeración. Cuando no se concluya el texto del documento, por error u otros motivos, el fedatario indicará tal hecho en nota firmada. En este supuesto se repetirá la numeración.


NOTAS
Artículo 148:
I.- En la parte suelto que quede en el último folio de cada escritura o certificado, después de la suscripción y a desidia o insuficiencia de este espacio, en los márgenes de cada folio, mediante notas que autorizará el actuario con media firma, se testificará:
1. El destino y vencimiento de toda copia que se expida con individualización de los folios enviados.
2. Los datos relativos a la inscripción.
3. Las referencias que informen respecto de las rectificaciones, declaraciones de nulo, de rescisión o de otra naturaleza, que emanen de autoridad competente.
4. A requerimiento de los interesados, los principios indispensables para advertir las modificaciones, revocaciones, aclaraciones, rectificaciones y confirmaciones que resulten de otros documentos notariales.
5. Constancias de notificaciones u otras diligencias y recaudos relacionados con el contenido de los documentos autorizados.
6. De oficio o a instancia de parte, para subsanación de errores materiales u omisiones producidas en el texto de los documentos autorizados siempre que:
a) Se refieran a datos y principios determinativos o aclaratorios que surjan de títulos, planos u otros documentos fehacientes, por expresa remisión en el cuerpo del documento, en tanto no se modifiquen partes sustanciales relacionadas con la individualización de los fortuna ni se altere las declaraciones de voluntad jurídica.
b) Se trate de la yerro de datos de identidad de los comparecientes en documentos sobre actos entre vivos, no exigidos por la legislación de fondo.
c) Se trate de la omisión o error relativo a recaudos fiscales, administrativos o registrales.
II.- Toda vez que la legislación fiscal disponga hacer menciones o dejar constancia en escritura pública, la prescripción pertinente mantenerseá cumplida insertándolas con la firma del fedatario en los espacios a que se refiere el parágrafo I, ileso que se tratare de declaraciones de los comparecientes, caso en que deberán incorporarse al cuerpo de la escritura. Aquellas menciones o constancias se trasladarán a la copia, también con la firma del protonotario.
III.- El Reglamento Oficial proveerá las normas pertinentes sobre el procedimiento a seguir para efectuar las anotaciones a que se refieren los incisos 3) y 4) del parágrafo I cuando el documento se ha extendido en otro registro o el protocolo se encuentre archivado.


Depositario DEL PROTOCOLO
Artículo 149: Los protocolos no podrán ser retirados de la notaría sino para el cumplimiento de las obligaciones relativas a encuadernación, para ser inspeccionados y, con novedad del Colegio por razones de seguridad. La extracción de los cuadernos corrientes, será admitida si para la prestación de funciones lo requiere la naturaleza del acto.


EXHIBICIÓN
Artículo 150: La exhibición del protocolo procederá cuando medie orden de Mediador competente o a requerimiento de quien tenga interés legítimo con relación a determinados documentos. Se hallan investidos de tal derecho los otorgantes o sus representantes o sucesores universales y singulares. En los actos de última voluntad y en los de examen de filiación, mientras vivan los otorgantes, únicamente ellos.


Artículo 151: La exhibición del protocolo no es desplegable a aquellos documentos que por su naturaleza fueren considerados secretos por el responsable de su vigilante, menos que se actuare en representación de los otorgantes o de sus sucesores universales facultados especialmente a tal fin. En su caso regirá el artículo 132.


Artículo 152: En todos los casos el protonotario adoptará las providencias que estime pertinentes para que la exhibición no contraríe sus deberes fundamentales o las garantías de los interesados.


ÍNDICE
Artículo 153: Los protocolos transigirán índice de los documentos autorizados con expresión de los nombres de los otorgantes, naturaleza del acto, momento y folio.


CONSERVACIÓN
Artículo 154:
I.- Los notarios titulares o sus reemplazantes legales son responsables de la conservación en buen estado de los protocolos que se hallen en su poder y de su entrega al archivo interiormente de los plazos que fije el Reglamento Oficial. Este dispondrá también las normas relativas a su encuadernación.
II.- El Poder Ejecutante promoverá las medidas que fuere menester para la creación, organización y funcionamiento de un Archivo de Actuaciones Notariales, sea en jurisdicción del Poder Sumarial o bajo el control y administración del Colegio de Escribanos.


CAPÍTULO III – ESCRITURAS PÚBLICAS


REQUISITOS
Artículo 155:
I.- Las escrituras públicas se sujetarán a las normas del Código Civil.
II.- Será obligación del certificador, que las mismas expresen:
a) Otros datos cronológicos a más de la término, cuando lo exijan las leyes o lo juzgue pertinente el protonotario.
b) Si los comparecientes actuaren como sujetos negociales y fueren casados, viudos o divorciados, se consignará, además, si lo son en primeras o ulteriores nupcias y el nombre del cónyuge.
c) Todo otro número identificatorio requerido por las leyes a solicitud de los interesados o a criterio del fedatario.
d) El carácter en que intervienen los comparecientes.


PROCURACIONES Y DOCUMENTOS HABILITANTES
Artículo 156: (*)
I.- Cuando los comparecientes actúen en nombre aparente y en deporte de representación o en carácter de órganos de persona colectiva, el fedatario procederá en la forma prevista por el Código Civil, y dejará constancia en la escritura de los datos relativos al motivo y momento de los documentos invocados, del nombre del actuario o funcionario que intervino y de toda otra mención que permita establecer la ubicación de los originales. Procederá en igual forma cuando se le presenten documentos habilitantes o complementarios de capacidad.
II.- Las copias de los documentos que deben agregarse al protocolo en las situaciones previstas en el parágrafo preliminar, transigirán la atestación del protonotario autorizante o de otro protonotario, funcionario u oficial público competente.
(*) A partir de este artículo cambia la numeración por derogación del art. 156° por el Decreto – Ley 9872/82.-


COMPARECIENTES QUE NO SABEN O NO PUEDEN FIRMAR
Artículo 157: Será obligación del protonotario para el caso de que alguno de los comparecientes no supiese o no pudiere firmar, además del cumplimiento de las normas del Código Civil, relativas a la firma a ruego, dejar constancia de la causa del impedimento y hacerle precipitar al pie de la escritura la impresión digital del pulgar derecho y en su defecto la de cualquiera que identificará.


REQUISITOS
Artículo 158: Las actas están sujetas a los requisitos de las escrituras públicas con las siguientes modalidades:
1. Se hará constar el requerimiento que motiva la intervención del fedatario.
2. Las personas requeridas o notificadas serán previamente informadas del carácter en que interviene el autorizante y en su caso, del derecho a contestar.
3. Podrán autorizarse aunque alguno de los requeridos rehúse firmar, de los que se dejará constancia.


REQUERIMIENTO O INTIMACIÓN
Artículo 159: El fedatario documentará en forma de certificado los requerimientos e intimaciones de toda persona que lo solicite para su cumplimiento o notificación a quienes indique, a los fines y con el trascendencia que aquélla le atribuye.


COMPROBACIÓN DE HECHOS
Artículo 160: Podrá ser requerido, asimismo, para comprobar hechos y cosas que presencie, confirmar su estado, su existencia y de las personas. En el certificación respectiva dejará constancia de las declaraciones y juicios que emitan peritos, profesionales u otros concurrentes sobre la naturaleza, características y consecuencias de los hechos comprobados.


Artículo 161: Podrá también ser asentada en el certificación, la verificación del envío de cartas y documentos por correo.


PROTOCOLIZACIONES
Artículo 162: La protocolización de documentos públicos o privados dispuesta judicialmente o requerida por los particulares a los fines señalados en las leyes, para darles aniversario cierta o con otros motivos, se cumplirá mediante las subsiguiente formalidades:
1. Se extenderá certificado con la relación del mandato sumarial que la ordena o del requerimiento de los actos que identifiquen el documento. Será obligatoria su transcripción cuando se trate de testamento ológrafo.
2. Se añadirán al protocolo el documento y en su caso, las actuaciones que correspondan.
3. No será necesaria la presencia y firma del Togado que lo dispuso.
4. Al expedir copia, si el documento protocolizado no hubiere sido transcripto, se reproducirá el texto del reseña en primer término y a continuación, el correspondiente al documento protocolizado.


Artículo 163:
I. La protocolización de actuaciones judiciales o administrativas se cumplirá relacionando las partes del expediente y transcribiendo las piezas que correspondan según la naturaleza de las actuaciones y la finalidad perseguida por el adquirente.
II. Si las actuaciones se refieren a negocios inmobiliarios el reseña tendrá asimismo la narración a la titularidad y las especificaciones relativas a esta clase de capital que exijan las leyes y reglamentaciones respectivas.


DEPÓSITOS
Artículo 164: En los actos y en las formas que dispongan las leyes, los notarios aceptarán en depósito, o consignación, cosas, documentos, títulos y cantidades. Su admisión es voluntaria y sujeta a las condiciones que se determinen cuando no exista obligación vivo. Las circunstancias relativas a los intervinientes, objetos, fines y estipulaciones constarán en actas, excepto cuando puedan documentarse mediante certificación o simple recibo.
Siempre que el escribano lo considere conveniente para su seguridad, podrá conservar los depósitos que se le confíen en la caja de seguridad de un Tira instalado en su jurisdicción, advirtiéndolo así y consignándolo en el certificado.
Queda prohibido admitir depósitos en fortuna para su aplicación, por el certificador, a operaciones en las que él intervendrá como autorizante de la escritura respectiva y el depositante como sujeto instrumental.


PROTESTOS
Artículo 165: Las disposiciones de esta ley serán aplicadas a los protestos en cuanto no se opongan a las contenidas en la legislación específico sobre la materia.


Artículo 166: Las copias a que se refiere el artículo 1006 del Código Civil podrán comprender los documentos agregados y notas complementarias. Son primeras copias cada una de las que se expiden para las partes interesadas en las escrituras o memoria, sea cual fuere su núpuro. Son segundas o ulteriores copias las que luego de la primera se expiden para la misma parte.


CLÁUSULA FINAL
Artículo 167: Las copias padecerán cláusulas que identifiquen la matriz, con indicación del folio, nombre del protonotario autorizante, en carácter que actúa o actuó, núsimple de registro, asevere la fidelidad en la transcripción, mencione si se tráfico de primera o ulterior para quien se da y exprese el circunscripción y vencimiento de expedición.


Artículo 168: En las copias que consten de más de una hoja, que preceden a la última transigirán numeración y media firma y sello del protonotario y en la cláusula final se hará constar la cantidad y sus características.


Certificador COMPETENTE
Artículo 169: Respecto de los documentos correspondientes a cada registro, puede expedir copia cualquiera de los notarios que actúe en él, aunque hayan pasado delante notarios que hubieren dejado de profesar.


COPIAS SIMPLES
Artículo 170: Al solo emoción informativo, podrán entregarse copias simples a los interesados que lo soliciten. No sufrirán atestación final y sí sólo la firma del certificador al pie. Además, en la parte superior de cada una de sus hojas, se lanzará por cualquier medio gráfico y en caracteres destacados la inscripción "copia simple".


CAPÍTULO VI – CERTIFICADOS


CERTIFICACIONES
Artículo 171: Podrán ser objeto de certificación:
1. Las reproducciones literales completas o parciales y los extractos, relaciones o resúmenes de todo documento innovador o reproducido de carácter privado o público, sea oficial, procesal o burócrata.
2. La recepción de depósitos de hacienda, cosas, títulos, papeles y documentos.
3. Los cargos en escrito que deban presentarse a las autoridades judiciales y administrativas cuando fueren entregados en horas inhábiles.
4. La autenticidad de firmas e impresiones digitales puestas en presencia del protonotario por persona de su conocimiento.
5. La existencia de personas de conocimiento del protonotario.


Artículo 172: En los casos de los incisos 4) y 5) del artículo aludido, si los requirentes no fueren personas conocidas del certificador, éste podrá valerse del medio supletorio previsto por el artículo 1002 del Código Civil.


REQUISITOS
Artículo 173: En los certificados se expresará:
1. Zona y aniversario de la certificación.
2. El nombre del certificador autorizante, el carácter en que actúa en el registro, el núexclusivo de éste y el distrito que corresponda.
3. Las circunstancias relacionadas con el requerimiento y con las situaciones, cosas y personas objeto de la certificación y en su caso, la narración al relación de requerimiento.


CERTIFICACIONES DE FIRMAS
Artículo 174: No se certificará la autenticidad de firmas e impresiones digitales:
1. Cuando fueren puestas en documentos con espacios en blanco, indemne que se tratare de un formulario y aquellos correspondieren a datos no esenciales.
2. Cuando el documento contuviera cláusulas manifiestamente contrarias a las leyes, o si versara sobre negocios jurídicos que requieren para su validez escritura pública u otra clase de herramienta público y estuviera redactado atribuyéndole los mismos enseres y eficiencia.
3. Cuando con ellas se pretendiera reemplazar las firmas de las partes exigidas por el artículo 1012 del Código Civil.
4. En el supuesto de hallarse redactado en habla extranjera que el fedatario no conozca deberá exigir su previa traducción, de lo que dejará constancia en la certificación.


CERTIFICACIONES: COMPETENCIA TERRITORIAL
Artículo 175: Las certificaciones podrán practicarse con respecto a constancia de libros y documentos de personas colectivas e individuales que tengan su domicilio fuera de la demarcación del actuario, siempre que la exhibición se efectúe interiormente del zona asignado a su función.


REQUERIMIENTOS
Artículo 176: Todo requerimiento que se formule al escribano para que certifique la autenticidad de firma e impresiones digitales, deberá instrumentarse necesariamente por medio de relación que se extenderá en el compendio a que se refiere el artículo subsiguiente.


Artículo 177: El texto de requerimientos será provisto por el Colegio a cada uno de los registros de escrituras públicas de la Provincia. Compete al Consejo Directivo establecer las condiciones y requisitos a que debe ajustarse el mismo y las actas que en él se extiendan. Sólo podrá ser retirado de la escribanía en los casos, por el modo y en la forma que la ley determina para el protocolo. Toda infracción debidamente comprobada a esta última norma será sancionada por el Supremo Registrado con suspensión.


TERCERA PARTEDISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
TÍTULO IDISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
CAPÍTULO I – REGISTRO DE TESTAMENTOS


CONTENIDO
Artículo 178: El Colegio admitirá el Registro de Testamentos, en el que se tomará razón de la existencia de documentos respectivos de manifestaciones de última voluntad, con prescindencia absoluta de su contenido, a asimilar:
1. Testamentos por acto público.
2. Testamentos cerrados y ológrafos.
3. Protocolizaciones de testamentos, sea cual fuere su carácter.
4. Revocaciones de testamentos cualquiera sea su forma.
5. Las escrituras públicas por las que se nombra tutor con sorpresa para después del fallecimiento del otorgante.
6. Los demás documentos que determine el Consejo Directivo.


RESTRICCIONES
Artículo 179: Los funcionarios del Registro no tomarán conocimiento del contenido de los actos que se inscriban y no cobrarán por concepto alguno, originales, copias autorizadas o simples de aquellos ni más datos que los determinados en el artículo próximo.


DATOS DE LA INSCRIPCION
Artículo 180: La inscripción que se practique se impedirá a hacer constar:
1. Nombre y patronímico del otorgante y los demás datos personales que tiendan a su mejor individualización.
2. En su caso, el ocasión y la término del otorgamiento, núsimple y folio de la escritura, el registro legalizado, nombre del autorizante o depositario y circunstancia donde se encuentra el documento.


COMUNICACIONES AL REGISTRO
Artículo 181: Es obligación de los notarios de la Provincia, el comunicar al Registro con su firma y sello y con datos determinados en el artículo precedente, el otorgamiento de todo testamento por acto público, los nombramientos de tutor, las protocolizaciones de testamentos, la recepción de testamentos ológrafos o cerrados para su guardia, la cesación de éstos y revocaciones testamentarias internamente de los treinta (30) días del hecho respectivo. Para los notarios de otras demarcaciones, miembros del cuerpo diplomático y consular que en deporte de sus funciones autoricen actos de última voluntad o se hagan depositarios de ellos, jueces de paz o miembros de las municipalidades o en los casos de testamentos especiales previstos por el Código Civil y para los propios testadores, la comunicación al Registro es facultativa.


CERTIFICACIONES
Artículo 182: El Registro tendrá carácter reservado y sólo podrán expedirse certificaciones sobre las circunstancias determinadas en el artículo 180, en los siguientes casos:
1. Cuando lo requiera el otorgante, por sí o por medio de mandatario con facultades expresas conferidas en escrituras públicas.
2. A requerimiento legal.
3. Independientemente sobre la existencia de actos registrados cuando se acreditare el fallecimiento del otorgante mediante la exhibición de la partida de defunción o del refrendo de la sentencia declarativa de presunción del fallecimiento.


OBLIGACIÓN DE LOS NOTARIOS
Artículo 183: Los notarios de la Provincia juntarán al protocolo la constancia expedida por el Registro de haberse recibido la comunicación del artículo 181, toda vez que se trate del otorgamiento o revocación de testamentos por acto público o de designación de tutor. Pondrán, además, nota insignificante en la matriz.


ATENCIÓN DEL REGISTRO
Artículo 184: La atención del Registro estará a cargo de un fedatario de la Provincia, con la denominación de Director, que será designado por el Consejo Directivo. Le competerá:
1. Expedir los certificados del Registro por sí o por funcionario acreditado al finalidad.
2. Proyectar el reglamento interno y someterlo a la consideración del Consejo Directivo.
3. Adoptar las resoluciones que estime pertinentes para el buen funcionamiento del Registro.


(Capítulo I bis incorporado por Ley 14.154)


CAPÍTULO I BIS – REGISTRO DE ACTOS DE AUTOPROTECCIÓN


CONTENIDO
Artículo 184 bis: El Colegio aguantará el Registro de Actos de Autoprotección, en el que se tomará razón de las escrituras públicas que dispongan, estipulen o revoquen decisiones tomadas por el otorgante para la eventual imposibilidad, transitoria o definitiva de tomarlas por sí, cualquiera fuere la causa que motivare esa imposibilidad.


ROGATORIA
Artículo 184 ter: La actuación frente a el Registro de Actos de Autoprotección será rogada por:
a) El otorgante del acto.
b) El actuario autorizante o cualquier otro que tenga competencia para efectuar en el mismo registro registrado.
c) El enjuiciador competente para entender en el asunto.
Para el supuesto de que el requerimiento fuere formulado por el propio otorgante, su firma ha de estar certificada notarialmente.


DATOS DE LA INSCRIPCIÓN
Artículo 184 quater: La matrícula de inscripción contendrá:
a) Nombre y apellidos del otorgante y los demás datos personales que tiendan a su mejor individualización.
b) El superficie y data de su otorgamiento, núexclusivo y folio de escritura y registro legal del autorizante.
c) Las modificaciones, revocatorias y decisiones judiciales sobre inepto.
d) Nombre, patronímico y núpuro de documento de identidad de aquellas personas expresamente habilitadas por el otorgante para solicitar informes acerca de la existencia y contenido o de la existencia del acto de autoprotección registrado.
e) Las solicitudes y despachos de certificaciones con los datos del requirente, núsolo y época de ellas.
En ningún caso la matrícula indicará apunte alguno relativo al contenido de lo dispuesto por el otorgante.


RESTRICCIONES
Artículo 184 quinquies: El Registro tendrá carácter reservado y sólo podrán expedirse certificaciones a requerimiento de:
a) El otorgante, por sí o por medio de representante con facultades expresas conferidas en escritura pública.
b) Mediador competente.
c) Personas habilitadas por el otorgante para solicitarlo, conforme con el artículo 5, inciso d) de la presente, con el trascendencia allí indicado.
En caso de estar acreditado el fallecimiento del otorgante, sólo se expedirán certificaciones por orden contencioso


ATENCIÓN DEL REGISTRO
Artículo 184 sexies: La atención del Registro estará a cargo de un fedatario de la Provincia, con la denominación de Director, que será designado por el Consejo Directivo.
Le competerá:
1. Firmar los asientos que se realicen en las matrículas, así como los despachos de las certificaciones y demás documentación del Registro.
2. Proyectar el reglamento interno y someterlo a la consideración del Consejo Directivo.
3. Adoptar las resoluciones que estime pertinentes para el buen funcionamiento del Registro.


CAPÍTULO II – ACTOS NOTARIALES OTORGADOS FUERA DE LA PROVINCIA


ACTOS COMPRENDIDOS (*)
(*) La Ley 11.138 exceptúa a los actos notariales autorizados en Hacienda Federal de la aplicación de los artículos contenidos en el presente Capítulo.


Artículo 185 (Texto Ley 10.542): La inscripción registral de los documentos correspondientes a actos notariales que se otorguen fuera de la Provincia para surtir bienes en su región, así como la determinación de las obligaciones fiscales, su visación y verificación del plazo, estarán a cargo de un certificador de la Provincia designado por el escribano autorizante del documento. El fedatario almacén dejará constancia de su intervención en la forma que establezca la reglamentación.


Artículo 186 (Texto ley 10.542): La expedición de certificados destinados a ser utilizados en tales actos, podrá ser requerida directamente por el escribano que autorice el documento respectivo.


PROCEDIMIENTO
Artículo 187 (Texto Ley 10.542): El honorario del actuario particular por estas actuaciones será del cuarenta (40) por ciento sobre el derechos de la Provincia, con relación al acto a inscribir.


Tarifa
Artículo 188 (Texto ley 10.542): El cincuenta (50) por ciento del valía de tales honorarios será distribuido por el Colegio de Escribanos de la Provincia entre todos los notarios de su jurisdicción, no pudiendo dicha Institución percibir suma alguna por la administración del sistema.
Facúltase al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para dictar las normas de implementación operativa del sistema distributivo establecido en el párrafo previo.


CAPÍTULO III – ESCRITURACIÓN DE PLANES SOCIALES


Artículo 189:
I.- Las escrituras públicas por las que se transmiten derechos reales sobre inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires, de propiedad de la Nación o de la Provincia, de sus organismos descentralizados, de los Bancos Oficiales y de otras instituciones de crédito estatal o mixtas, relacionadas con la ejecución de planes oficiales para la vivienda económica, para la adjudicación de tierras con fines de fomento agrícola o para otros objetivos de carácter social o por las que se constituyen derechos reales en garantía de saldos de precio o de préstamo, otorgados por estas entidades sobre dichos capital, sobre otros de terceros sitos también en la Provincia, podrán ser autorizados por notarios del distrito de ubicación del inmueble, en la sede de dichas instituciones en la hacienda de la Provincia, a cuyo objeto queda prorrogada su competencia territorial, ampliando en estos casos la demarcación señalada por el artículo 193, parágrafo segundo.
II.- En el encabezamiento de estas escrituras, además de las menciones que establece el artículo pertinente, se hará constar que el acto se autoriza en la sede de la institución respectiva ubicada en la caudal de la Provincia en virtud de lo dispuesto en esta ley.
III.- Además, cuando se trate de escrituras indirectamente relacionadas con los planes de relato, como las de ventas de inmuebles de terceros a protección del beneficiario, el certificador actuante dejará constancia de la vinculación del acto jurídico que autoriza con el que está directamente relacionado con la ejecución de dichos planes.
IV.- En todo lo previsto en este artículo los notarios ajustarán su actuación a las normas vigentes en la Provincia. (A partir de este artículo, se concreta nueva numeración por derogación del artículo 190, por Ley 10.191 )


TÍTULO II
CAPÍTULO UNICO – DISPOSICIONES TRANSITORIAS


TÍTULO HABILITANTE
Artículo 190: Los títulos universitarios de escribano o actuario expedidos hasta tres (3) años después de la publicación de esta ley, equivaldrán a los exigidos en el inciso 3) del artículo 25 a los mercadería previstos en esa norma.


DELEGACIONES
Artículo 191: Hasta tanto el Consejo Directivo que resulte electo en los comicios a que se refiere el artículo 194 de la presente ley, dicte la resolución pertinente y ella se publique en el "Boletín Oficial", tendrán plena vigencia las siguientes delegaciones, correspondiendo su denominación a la homónima de la ciudad preliminar:
DELEGACIÓN Azur: Zarco, Bolívar, Universal Alvear, Común Lamadrid, Laprida, Las Flores, Tapalqué, Olavarría.
DELEGACIÓN BAHÍA BLANCA: Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Saavedra, Tres Arroyos, Torquist, Villarino.
DELEGACIÓN DOLORES: Dolores, Castelli, Chascomús, Común Belgrano, Común Guido, Genérico Lavalle, Común Madariaga, Normal Paz, Maipú, Pila, Tordillo.
DELEGACIÓN JUNÍN: Junín, Normal Arenales, Chacabuco, Común Pinto, Militar Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas, Brinco.
DELEGACIÓN LA PLATA: La Plata, Berisso, Coronel Brandsen, Ensenada, Inconsolable, Monte, Roque Pérez.
DELEGACIÓN LOMAS DE ZAMORA: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lobos, Quilmes, Berazategui, San Vicente.
DELEGACIÓN MAR DEL PLATA: Normal Pueyrredón, Balcarce, Normal Alvarado, Mar Chiquita.
DELEGACIÓN MERCEDES: Mercedes, Alberti, Carmen de Areco, Chivilcoy, Luján, Común Rodríguez, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha.
DELEGACIÓN MORÓN: Morón, Caudillo Las Heras, Sarmiento, Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Dorado, Navarro.
DELEGACIÓN NECOCHEA: Necochea, Lobería, San Cayetano, González Chaves.
DELEGACIÓN 9 DE JULIO: 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Saladillo, Veinticinco de Mayo.
DELEGACIÓN PERGAMINO: Pergamino, Arrecifes, Colón, Capitán Sarmiento.
DELEGACIÓN SAN ISIDRO: San Isidro, San Fernando, Tigre, Vicente López.
DELEGACIÓN SAN MARTÍN: San Martín, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar, Tres de Febrero, Zárate.
DELEGACIÓN SAN NICOLÁS: San Nicolás, Baradero, Ramallo, San Pedro.
DELEGACIÓN TANDIL: Tandil, Ayacucho, Juárez, Rauch.
DELEGACIÓN TRENQUE LAUQUEN: Trenque Lauquén, Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Daireaux, Normal Villegas, Guaminí, Pellegrini, Rivadavia y Salliqueló.


REGLAMENTO Oficial
Artículo 192: Hasta tanto el Poder Ejecutante preste aprobación al Reglamento Legal y sea publicado en el Boletín Oficial, regirá en todo lo que sea compatible con esta ley, el permitido en la Asamblea del 2 de setiembre de 1966 y publicado en el Boletín Oficial núúnico 15.745 del día 20 del mismo mes y año.


DISTRITOS NOTARIALES
Artículo 193:
I.- Por primera vez el Poder Ejecutante cumplirá lo previsto en el artículo 4, interiormente del año de la publicación de esta ley.
II.- Hasta que se dicte la resolución pertinente y sea publicada en el Boletín Oficial los distritos notariales estarán constituidos por cada uno de los partidos de la Provincia.


ELECCIÓN DE AUTORIDADES
Artículo 194:
I.- La elección de los miembros del Consejo Directivo y de las Juntas Ejecutivas de las delegaciones en la forma prevista en esta ley, tendrá puesto en el interior del plazo de noventa (90) días después de su entrada en vigencia.
II.- Los miembros del Consejo Directivo del Colegio que estuvieren en deporte a la vencimiento de sanción de esta ley, seguirán en funciones cualquiera sea el término de su mandato, hasta el trigésimo día posterior al acto electoral a que se refiere el parágrafo I, momento en el que cesarán en su totalidad por esta única vez, asumiendo los que hubieren resultado electos conforme a esta ley.
III.- Con respecto a las Juntas Ejecutivas de las delegaciones, se aplicarán las normas contenidas en los parágrafos anteriores, con la diferencia de que los miembros que resulten electos responsabilizarseán adentro de los dos (2) meses de constituido el nuevo Consejo Directivo, en las fechas que éste establezca.


INHABILIDADES POR Época Vanguardia
Artículo 195: La disposición contenida en el inciso 1) del artículo 32, comenzará a regir tres (3) años después de la publicación de esta ley.


DENOMINACIÓN DE Certificador
Artículo 196: La denominación de "protonotario" utilizada en esta ley equivale a la de "escribano público" o "escribano", usadas en las anteriores leyes orgánicas del notariado y en la legislación universal.


ADSCRIPTOS EXCEDENTES
Artículo 197: Los actuales adscriptos, aún cuando excedieren el núexclusivo establecido en el artículo 16, continuarán en el entrenamiento de sus funciones.


CANCELACIÓN DE REGISTROS
LEY Doméstico Nº 21.212
Artículo 198: Acordarán automáticamente cancelados los registros notariales a cuyos titulares se les otorgue la titularidad de registros en Renta Federal, en virtud de lo dispuesto en la Ley Nº 21.212, tuvieren o no adscriptos.


VIGENCIA
Artículo 199: La presente ley entrará en vigencia a los treinta (30) días de su publicación, con excepción de lo dispuesto en los apartados II y III del artículo 194, cuya entrada en vigencia se producirá el día próximo al de la publicación.


Artículo 200: Deróganse las Leyes 6191 y 7979; el Decreto-Ley 10.356/62, y toda otra disposición que se oponga a la presente.


Artículo 201: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro y "Boletín Oficial" y archívese.

Ver este video: Crédito Refaccionario y Crédito de Autorización ó Conveniencia. delasclases :)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *