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2.2 El impuesto sobre capital inmuebles (IBI)


El IBI es un tributo directo de carácter existente, de titularidad municipal y concusión obligatoria que piedrecitas el valencia catastral de los haberes inmuebles en los términos establecidos en los artículos 60 a 77 del TRLRHL. Se alcahuetería de un impuesto de devengo informe y de gobierno compartida con la Despacho del Estado.


La regulación de este impuesto fue la que más modificaciones sufrió por la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2007, mediante la que se introdujo una serie de medidas y cautelas en su mayoría dirigidas a la diligencia catastral. A través de la Ley 36/2006 de 29 de noviembre de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, se atribuyó a los ayuntamientos la destreza de exigir la presentación de la afirmación catastral de nueva construcción para la tramitación del procedimiento de concesión de la abuso que autorice la primera ocupación de los inmuebles, y fue modificado el régimen de cojín liquidable y de ganancia de determinados inmuebles en el IBI.


2.2.1 Hecho imponible


El hecho imponible está constituido por la titularidad de alguno de los siguientes derechos sobre los posesiones inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales:



  1. De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

  2. De un derecho auténtico de superficie.

  3. De un derecho verdadero de usufructo.

  4. Del derecho de propiedad.


Ésta es una serie cerrada, de forma que ningún otro título sumarial constituye el hecho imponible del impuesto, ya que el senador ha querido excluir otro tipo de derechos como puede ser el derecho de uso y habitación o la propiedad dividida. En el supuesto de que concurriesen los derechos enumerados anteriormente, el hecho imponible quedaría delimitado solamente por uno de ellos, atendiendo a su orden de enumeración.



  • Si sobre un perfectamente inmueble concurriesen el superficiario y el usufructuario, quedaría sometido a tributación solamente el superficiario.

  • Si concurriesen el usufructuario y el propietario, el titular gravado por el IBI sería el usufructuario.


Supuestos de no sujeción


El TRLRHL recoge los siguientes supuestos de no sujeción al IBI:


1. Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los caudal del dominio manifiesto marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de utilización conocido y regalado.


2. Los siguientes fortuna inmuebles propiedad de los municipios en que estén enclavados:



  • Los de dominio sabido afectos a uso conocido.

  • Los de dominio conocido afectos a un servicio divulgado tramitado directamente por el Consistorio, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación.

  • Los fortuna patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestación.


A "A género del IBI", el concepto de admisiblemente inmueble no coincide ni con el concepto recogido en el Código Civil ni con el utilizado en la carta hipotecaria.


De acuerdo con la reglamento catastral, tienen la consideración de admisiblemente inmueble la parcela o porción de suelo de una misma naturaleza, enclavada en un término municipal y cerrada por una carrera poligonal que delimita el ámbito espacial del derecho de propiedad de un propietario o de varios propietarios pro indiviso, y en su caso, de las construcciones existentes en dicha parcela o porción del suelo, cualquiera que sea su dueño, y con independencia de la existencia o no de otros derechos que recaigan sobre el inmueble.


Por equiparación, incluso tienen la consideración de fondos inmuebles:



  • los diferentes medios privativos de los edificios que sean susceptibles de rendimiento independiente, sometidos al régimen singular de propiedad horizontal, así como el conjunto formado por los diferentes principios privativos mutuamente vinculados y adquiridos en una pelotón de acto y en las condiciones que reglamentariamente se determinen, como por ejemplo, los trasteros y las plazas de cochera que se adquieren con una vivienda, en pro indiviso, adscritos al uso y disfrute exclusivo y permanente del titular de dicha vivienda.

  • los haberes inmuebles de características especiales

  • el ámbito espacial de un derecho de superficie y el de una concesión administrativa sobre capital inmuebles o sobre los servicios públicos a los que se hayen afectos.

  • Hay que tener en cuenta que la calificación de un correctamente inmueble como urbano en el planeamiento urbanístico, no tiene porqué coincidir con la calificación que dicho circunscripción tenga a posesiones del IBI.


Un demarcación respecto al cual la ordenamiento urbanística prevea su paso a suelo urbanizado, pero sin que se hayan terminado las correspondientes actuaciones de colonia, a pertenencias del IBI sigue teniendo la calificación de suelo rústico.


Los distintos beneficios inmuebles a los existencias del IBI se clasifican y definen en el Positivo Decreto Legal 1/2004 del Catastro Inmobiliario. Hemos de distinguir entre fortuna inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales.


Fondos inmuebles rústicos y urbanos


La Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, operó una serie de modificaciones en la legislatura catastral contenida en el Vivo Decreto Legal 1/2004 del Catastro Inmobiliario, introduciendo una nueva definición de lo que es suelo de naturaleza urbana, así como una serie de previsiones y cautelas a mercancía de constancia documental y registral de la remisión catastral de los inmuebles.


El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza de su suelo. Se entiende por suelo de naturaleza urbana el clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano, los terrenos urbanizables según el planeamiento y que estén incluidos en sectores, el resto del suelo clasificado como urbanizable a partir del momento de aprobación del herramienta urbanístico que lo desarrolle y el que reúna las características contenidas en el artículo 8 de la Ley 6/1998, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Tendrán la misma consideración aquellos suelos en los que puedan ejercerse facultades urbanísticas equivalentes a los anteriores según la fuero autonómica. El suelo que integre los beneficios inmuebles de características especiales se exceptúa de tal consideración.


Se entiende por suelo de naturaleza rústica aquel que no sea de naturaleza urbana, ni esté integrado en un correctamente inmueble de características especiales.


Riqueza inmuebles de características especiales


Constituyen un conjunto complicado de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de colonia y progreso que, por su carácter común y por estar conexo de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a género catastrales como un único admisiblemente inmueble.


En concreto, tendrán esta consideración:



  1. Los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo y las centrales nucleares.

  2. Las presas, saltos de agua y embalses, incluidos su veta o vaso, excepto las destinadas exclusivamente al riego.

  3. Las autopistas, carreteras y túneles de peaje.

  4. Los aeropuertos y puertos comerciales.


A los cambios operados por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal en la norma catastral contenida en el Positivo Decreto Legal 1/2004 del Catastro Inmobiliario, hay que sumar ahora los cambios introducidos por la Ley 16/2007 de 4 de julio de reforma y acomodo de la código mercantil en materia contable para su armonización internacional con pulvínulo en la norma de la Unión Europea, que ha introducido diversos cambios a posesiones de sujeto pasivo, valoración e inscripción de inmuebles de características especiales, Junto a destacar la próximo precisión a pertenencias de inscripción en el catastro y valoración de estos inmuebles de características especiales: no se excluirá la maquinaria integrada en las instalaciones, ni aquella que forme parte de las mismas o que esté vinculada físicamente a ellas, precisión que no sólo afecta a este impuesto. Esta nueva regulación ha conllevado la aprobación del Positivo Decreto 1464/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración catastral de los ingresos inmuebles de características especiales y la Orden 821/2008, de 24 de marzo, que establece las condiciones del suministro de la información relativa a los posesiones inmuebles de características especiales objeto de concesión administrativa.


2.2.2. Exenciones


Del contenido del TRLRHL se puede deducir que existen tres clases de exenciones: las que se conceden de oficio, es opinar, automáticas; las rogadas, que requieren para su concesión la previa solicitud del interesado, y las potestativas, que exigen una decreto que las establezca y regule.


Exenciones de oficio. Estas exenciones son las siguientes:



  1. Los inmuebles que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa franquista. Para que opere esta exención es necesario que concurra la afectación directa de los ingresos a los servicios públicos que indica el precepto y que la titularidad del perfectamente pertenezca a determinadas entidades públicas.

  2. Los acervo comunales propiedad del Comunidad y su usufructo se realiza por el global de los vecinos en los supuestos de beneficio por un tercero mediante contraprestación y los montes vecinales en mano global, ya que se negociación de montes de naturaleza particular que pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de orden social y no como entidad administrativa, montes que vienen aprovechándose en mano popular consuetudinariamente por los miembros de las agrupaciones vecinales por su simple condición de vecinos.

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  4. Los inmuebles de la Iglesia católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado gachupin y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, aunque éste se refería a la contribución territorial urbana, precedente del IBI, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución. La exención resulta aplicable desde la finalización de la construcción del inmueble, sin que resulte aplicable al inmueble en construcción o al solar en el que previsiblemente se construya. La exención albarca los lugares de culto, dependencias y edificios y locales anejos destinados a oficinas, seminarios o a la formación, jardines, huertos y dependencias de dichos inmuebles, a excepción de aquellas destinadas a industrias o cualquier uso productivo.

  5. Los inmuebles de los que sea titular la Cruz Roja Española, con independencia de su destino.

  6. Los inmuebles a los que sea de aplicación la exención en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condición de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular o a sus organismos oficiales. Para que opere esta exención se exige la titularidad del proporcionadamente y que se destine el inmueble a las funciones de representación, ya que la exención no se aplica a los inmuebles destinados a vivienda.

  7. La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento cachazudo reglamentariamente determinadas, cuyo principal utilización sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o frecuente de la especie de que se trate.

  8. Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en ellos que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas.


Las exenciones rogadas se aplican previa solicitud del interesado. Procede su aplicación desde que concurren los requisitos legales para ello, y no tanto desde el momento de su solicitud, de forma que, concurriendo los requisitos exigidos aun cuando se solicite la exención en un momento posterior al tiempo en que debió comenzar su disfrute, el registro de este beneficio fiscal tendrá mercadería retroactivos respecto a ese momento. Previa solicitud del interesado, estarán exentos:



  • Los posesiones inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada. Esta exención deberá ser compensada por la Filial competente.

  • Los declarados expresa e individualizadamente monumento o oasis histórico de interés cultural y estén registrados como integrantes del Patrimonio Histórico Gachupin. Esta exención alcanzará exclusivamente a los riqueza urbanos que reúnan una serie de condiciones.

  • La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenamiento o planes técnicos aprobados por la Dependencia forestal. Esta exención tendrá una duración de 15 abriles, contados a partir del periodo impositivo subsiguiente a aquel en que se realice su solicitud.


La aplicación de estas exenciones depende de la voluntad municipal para establecerlas, por lo que se aplicarán exclusivamente en aquellos ayuntamientos que decidan hacerlo y así lo establezcan en la correspondiente estatuto fiscal.


Las ordenanzas fiscales podrán regular una exención a gracia de los caudal de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública, siempre que estén directamente afectados al cumplimiento de los fines específicos de los referidos centros. Adicionalmente, los ayuntamientos podrán establecer, en razón de criterios de eficiencia y pertenencias en la encargo recaudatoria del tributo, la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante norma fiscal.


Existe otro orden de exenciones que se establecen en otros textos legales ajenos al TRLRHL. Así, tenemos:



  • Exención aplicable a las entidades sin fines lucrativos, tales como fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, federaciones y asociaciones de entidades sin fines lucrativos, asociaciones benéficas, etcétera, respecto de aquellos fondos de los que sean titulares estas entidades, menos aquellos que estén afectos a explotaciones económicas no exentas del IS (artículo 15.1 de la Ley 49/2002). Esta exención es compatible con las establecidas en el TRLRHL y está condicionada a que se comunique al Comunidad correspondiente la opción por la aplicación del régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002.

  • Exención por daños causados en fortuna inmuebles por fenómenos meteorológicos adversos o por catástrofes o calamidades. Esta exención se prevé para calmar los daños ocasionados por estos fenómenos adversos o catástrofes mediante la aprobación de reales decretos-leyes, con aplicación circunscrita a las áreas geográficas afectadas.


2.2.3 Sujetos pasivos


Los sujetos pasivos, a título de contribuyentes, son las personas naturales y jurídicas, las herencias yacentes y comunidades de posesiones y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una pelotón o un patrimonio separado susceptible de imposición jurídica que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible del IBI: una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos, un derecho vivo de superficie, un derecho efectivo de usufructo o un derecho de propiedad.


El sujeto pasivo podrá repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho global.


¿Puede ser el inquilino de un inmueble sujeto pasivo del IBI por dicho inmueble?


La respuesta es no, ya que si proporcionadamente la Ley de Arrendamientos Urbanos permite a los propietarios repercutir la cuota tributaria sobre el alquilado, ello no supone la traslación de la condición de sujeto pasivo, ya que este hecho mínimo influye en la Suministro, para la que el sujeto pasivo seguirá siendo el propietario y será a éste a quien exija el cuota del impuesto.


La legislatura del impuesto contempla todavía la figura del sustituto del contribuyente en relación con los inmuebles explotados en régimen de concesión cuando concurran varios concesionarios sobre un mismo inmueble de características especiales, consistente en que será sustituto del contribuyente el que deba satisfacer el maduro canon, ello sin perjuicio de la universidad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada conforme a las normas de derecho popular a los demás concesionarios, girándoles la parte de la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos.


Los intereses inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al cuota de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la LGT, en los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible del impuesto.


Los copartícipes o cotitulares de las entidades sin personalidad jurídica del artículo 35.4 de la LGT responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones.


2.2.4 Colchoneta imponible


La almohadilla imponible del IBI estará constituida por el valía catastral de los riqueza inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del catastro inmobiliario.


El valía catastral estará integrado por el valencia catastral del suelo y el valía catastral de las construcciones. El valencia catastral no podrá exceder el valencia de mercado, a cuyo emoción se fijará mediante orden ministerial un coeficiente de narración al mercado para los fondos de una misma clase. Este coeficiente aplicable a todas las valoraciones de ingresos inmuebles urbanos y de características especiales está establecido en un 0,5%. En los intereses inmuebles con precio de saldo condicionado administrativamente, el valía catastral no podrá en ningún caso aventajar dicho precio.


La determinación del valencia catastral se efectuará mediante la aplicación de la correspondiente ponencia de títulos, que es un documento burócrata en el que se recogen, según los casos, los criterios, módulos de valoración, planeamiento urbanístico y demás nociones precisos para resistir a lado dicha determinación, y que se ajustará a las directrices dictadas para la coordinación de títulos.


El valencia catastral de los capital inmuebles urbanos y rústicos se determinará mediante el procedimiento de valoración colectiva o de forma individualizada.


A) Procedimiento de valoración colectiva


El procedimiento de valoración colectiva de riqueza inmuebles de una misma clase podrá iniciarse de oficio o a instancia del consistorio correspondiente cuando, respecto a una pluralidad de riqueza inmuebles, se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los títulos de mercado y los que sirvieron de cojín para la determinación de los títulos catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias. El procedimiento de valoración colectiva puede, a su vez, ser:



  1. De carácter común, cuando requiera la aprobación de una ponencia de títulos total. Sólo podrá inciarse una vez transcurridos, al menos, cinco primaveras desde la entrada en vigor de los títulos catastrales derivados del susodicho procedimiento de valoración colectiva de carácter común, y se realizará, en todo caso, a partir de los diez abriles desde dicha aniversario.

  2. De carácter parcial, cuando requiera la aprobación de una ponencia de títulos parcial.

  3. De carácter simplificado, cuando se produzca una modificación de planeamiento que determina la variación del utilización urbanístico de los ingresos inmuebles manteniendo el uso de los ingresos inmuebles y cambios de naturaleza del suelo por incluirlos en ámbitos delimitados.


Los acuerdos adoptados en los procedimientos de valoración colectiva de carácter militar y parcial tendrán efectividad el día 1 de enero del año futuro a aquel en que se produzca su notificación.


La notificación del procedimiento simplificado tendrá efectividad el día 1 de enero del año futuro a aquel en que tuviere superficie la modificación del planeamiento del que traiga causa, con independencia del momento en que se inicie el procedimiento y se produzca la notificación de su resolución.


B) Procedimiento de valoración individual


El procedimiento de valoración individual se utiliza cuando sea necesaria la determinación individualizada del valencia catastral del inmueble afectado. de acuerdo con sus nuevas características. Se alcahuetería de valoraciones que derivan de la formalización de declaraciones, comunicaciones y solicitudes, de procedimientos de subsanación de discrepancias o de actos de inspección catastral.


C) Procedimiento de valoración de ingresos inmuebles de características especiales


La valoración de los posesiones de características especiales se determinará mediante un procedimiento que se iniciará con la aprobación de la correspondiente ponencia singular. La notificación, efectividad e impugnación de los títulos catastrales resultantes de este procedimiento se regirán por lo dispuesto para el procedimiento de valoración colectiva universal y parcial.



  • Procedimiento de valoración colectiva militar de capital inmuebles en el que el valía catastral asignado ha sido notificado el 17 de septiembre de 2008: el valía catastral tendrá efectividad el 1 de enero de 2009.

  • Una finca sometida a un procedimiento simplificado de valoración colectiva de fondos inmuebles, al estar enclavada en un polígono industrial y ser ahora destinada a la construcción de inmuebles de carácter residencial. El valía catastral se asignó el 16 de febrero de 2009 y el planeamiento se modificó el 31 de octubre de 2008. El valencia catastral tendrá efectividad el 1 de enero de 2009."


Las LPGE podrán desempolvar los títulos catastrales por aplicación de coeficientes, que podrán ser diferentes para cada clase de inmuebles y fijar coeficientes de aggiornamento por grupos de municipios, que se determinarán en función de su dinámica inmobiliaria, de acuerdo con la clasificación de los mismos que se establezca reglamentariamente. Estos coeficientes se aplicarán sobre los títulos catastrales actualizados con carácter genérico.


2.2.5 Colchoneta liquidable


La cojín liquidable del impuesto será el resultado de practicar, de oficio, en la colchoneta imponible una reducción que avala a las siguientes características:


Es aplicable a aquellos intereses inmuebles urbanos y rústicos que se encuentren en algunas de estas dos situaciones:



  • Inmuebles cuyo valía catastral se incremente como consecuencia de procedimientos de valoración colectiva de carácter universal en virtud de la aplicación de la primera ponencia total de títulos aprobada con posterioridad al 1 de enero de 1997 o de sucesivas ponencias totales de títulos que se aprueben una vez transcurrido el periodo de reducción que se señalará luego.

  • Inmuebles situados en municipios para los que se hubiera consentido una ponencia de títulos que haya donado zona a la aplicación de la reducción antedicho y cuyo valencia catastral se altere, antiguamente de finalizar el plazo de reducción, por procedimientos de valoración colectiva de carácter caudillo y parcial, simplificados de valoración colectiva o de inscripción mediante declaraciones, comunicaciones, solicitudes, subsanación de discrepancias e inspección catastral. No se aplicará a los títulos catastrales incrementados por aplicación de los coeficientes de aggiornamento establecidos en las LPGE.


La Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y ajuste de la carta mercantil en materia contable para su armonización internacional con saco en la reglamento de la Unión Europea ha introducido la posibilidad de aplicar la reducción en la cojín imponible del IBI en el caso de los haberes inmuebles de características especiales, aunque con algunas limitaciones; así procederá dicha reducción solamente cuando el valencia catastral resultante de la aplicación de una nueva ponencia de títulos peculiar supere el doble del que, como inmueble de esa clase, tuviera previamente asignado. En defecto de valencia previo asignado se tomará como tal el 40% del que resulte de la nueva ponencia.



  • Ámbito temporal. La reducción se aplicará durante un periodo de nueve abriles a contar desde la entrada en vigor de los nuevos títulos catastrales con carácter genérico.

  • Cuantía. Será el resultado de aplicar un coeficiente reductor, único para todos los inmuebles afectados del municipio, a un componente individual de la reducción, calculado para cada inmueble.

  • Coeficiente reductor. Tendrá el valía de 0,9 el primer año de su aplicación e irá disminuyendo en 0,1 anualmente hasta su desaparición.

  • Componente individual. Será, en cada año, la diferencia positiva entre el nuevo valía catastral que corresponda al inmueble en el primer examen de su vigencia y su valía cojín.


De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y acoplamiento de la carta mercantil en materia contable para su armonización internacional con colchoneta en la reglamento de la Unión Europea, tratándose de capital inmuebles de características especiales el componente individual de la reducción será, en cada año, la diferencia positiva entre el nuevo valencia catastral que corresponda al inmueble en el primer examen de su vigencia y el doble del valía que tuviera previamente asignado o el tomado en su defecto.


Dicha diferencia se dividirá por el postrero coeficiente reductor diligente cuando se trate de los procedimientos de valoración colectiva de carácter parcial o procedimientos simplificados de valoración colectiva.


El valencia saco será, con carácter genérico, la almohadilla liquidable del deporte inmediato susodicho a la entrada en vigor del nuevo valencia catastral.


2.2.6 Cuota íntegra


La cuota íntegra del IBI será el resultado de aplicar a la cojín liquidable el tipo de tributo. El TRLRHL diferencia entre los tipos de peso aplicables a los intereses inmuebles de naturaleza urbana y rústica y los aplicables a los fondos inmuebles de características especiales.


Posesiones inmuebles urbanos y rústicos


El tipo de tasa pequeño y supletorio y el mayor establecidos para esta clase de ingresos inmuebles son los siguientes:


Diferenciación de tipos en función de los usos


Internamente de los límites comentados, los ayuntamientos podrán establecer, para los fortuna inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, tipos diferenciados atendiendo a los usos establecidos en la reglamento catastral para la valoración de las construcciones. Cuando los inmuebles tengan atribuidos varios usos se aplicará el tipo correspondiente al uso de la edificación o dependencia principal.


La aplicación de estos tipos se limita, como mayor, al 10% de los haberes inmuebles urbanos del término municipal que, para cada uso, tenga viejo valía catastral, a cuyo objetivo la estatuto fiscal del impuesto señalará el correspondiente límite de valencia para todos o cada uno de los usos, a partir del cual serán de aplicación los tipos incrementados.


En los municipios en los que entren en vigor nuevos títulos catastrales de inmuebles rústicos y urbanos, resultantes de procedimientos de valoración colectiva de carácter militar, los ayuntamientos podrán establecer, durante un periodo mayor de seis primaveras, tipos de tasa reducidos, que no podrán ser inferiores al 0,1% para los posesiones inmuebles urbanos ni al 0,075% tratándose de inmuebles rústicos.


Determinar qué tipo impositivo incrementado podrán fijar los siguientes ayuntamientos aplicando las cuantías máximas permitidas por el TRLRHL:



  • Finca rústica sita en Ponferrada (Arrojado): 0,3 (imperceptible acervo inmuebles rústicos) + 0,15 (incremento por municipio en el que los terrenos de naturaleza rústica representan más del 80% de la superficie total del término) = 0,45%.

  • Específico sito en Bembibre (Valeroso): 1,10% (tipo mayor acervo inmuebles urbanos).

  • Particular sito en Leganés (Madrid): 1,10 (tipo mayor posesiones inmuebles urbanos) + 0,07 (incremento por prestar el servicio de transporte notorio colectivo de superficie) + 0,06 (incremento por prestación de más servicios de los obligatorios conforme al artículo 26 de la Ley 7/1985 (LBRL) = 1,23%


Recargo sobre inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente


Se permite a los ayuntamientos exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI, que se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente, una vez constatada la desocupación del inmueble, conjuntamente con el acto chupatintas por el que ésta se declare, con la finalidad de solucionar a los ciudadanos el llegada a una vivienda digna.


Haberes inmuebles de características especiales


El tipo de censo aplicable a estos ingresos inmuebles, que tendrá carácter supletorio, será del 0,6%. Los ayuntamientos podrán establecer, para cada montón de los mismos existentes en el municipio, un tipo diferenciado que, en ningún caso, será inferior al 0,4% ni superior al 1,3%.

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