Las cooperativas de energía verde triplican las altas de socios con la subida de la luz

Las cooperativas de energía verde triplican las altas de socios con la subida de la luz


Cooperativas implantadas en todo el paraje como Som Energía multiplicaron por tres las altas de nuevos socios mensuales durante enero


Otras cooperativas instaladas en comunidades autónomas han pasado todavía cómo la ascensión del precio de la electricidad ha sido un empujón para sumar nuevos socios


Comercializan energía de fuentes renovables, con precios fuera de la tarifa regulada por el Gobierno


Las reiteradas subidas del precio de la electricidad durante el pasado mes de enero han conocido cómo, en paralelo, se producía otra subida: la del número de personas que se han acercado hasta las cooperativas de energía verde y se han hecho socias de éstas abandonando a las grandes compañías eléctricas. Una subida que en algunos casos ha triplicado y cuadruplicado el ritmo de adhesiones habituales en el postrero mes, según los datos públicos de sus webs.


Estas cooperativas producen su propia energía de fuentes renovables. fotovoltaica con placas en tejados de edificios, plantas de biomasa o participaciones en molinos eólicos. Con esa producción, aunque el transporte en inscripción y la distribución de la energía queda en manos de las empresas que monopolizan el mercado, la última período del proceso, la comercialización, es donde la cooperativa vuelve a tomar las riendas de su energía para llevarla hasta los socios y usuarios. Y es en ese prieto beneficio donde la cooperativa sale de la estructura regulada por el Gobierno y se mueve en el mercado desenvuelto: el socio y consumidor paga menos por la parte fija de la cargo –la potencia contratada- y se centra la repercusión del plazo en el consumo vivo de la energía que se utiliza.


Ahora, con las subidas del precio de la luz durante varias semanas de enero, el número de socios de estas cooperativas ha experimentado un destacado aumento de personas que han apostado por ellas. Así lo muestran los datos aportados a eldiario.es/andalucia por Som Energía. la cooperativa pionera en España, creada en 2011 en Girona e implantada ya en todo el comarca franquista como maniquí de cooperativa energética verde. "Este mes de enero el ritmo de nuevas incorporaciones se ha triplicado". A seguran desde la cooperativa que venían recibiendo unas 500 altas mensuales y durante las semanas de las sucesivas subidas de la luz ha llegado a aventajar las 1.700 en ese mes.


En total, Som Energía supera ya los 32.140 socios en todo el país, un número que ha subido un 5% solo en enero. Por comunidades autónomas. esta cooperativa suma su viejo número de socios en Cataluña, con 18.108; Madrid, con 2.939; Comunidad Valenciana, con 2.677; Baleares, con 1.636; Andalucía, con 1.038 y Navarra, con 1.013 socios cooperativistas.


Aumento de socios y de peticiones de información


Pero separadamente de en esta cooperativa que cubre todo el zona, en algunas más pequeñas implantadas en ciertas comunidades autónomas se han llegado a dar, incluso, picos mayores de adhesiones de socios durante la subida del precio de la electricidad. Es el caso de Goiener. que se establece en el País Vasco y Navarra. La media de nuevos socios al mes está en torno al centenar mientras que en el mes de enero esa sigla se ha cuadruplicado llegando hasta las 461 nuevas adhesiones. "Desde mediados de enero, cuando el precio de la luz empezó a dispararse, llevamos una media de 15 a 20 nuevos socios al día y hemos llegado a tener picos de más de 30 en estos últimos días", cuentan desde la cooperativa vasca que actualmente suma unos 5.720 socios.


En otras comunidades como Andalucía. se suman los nuevos socios de la pionera Som Energía con los de alguna cooperativa exclusivamente de una zona, como Zencer. radicada en Málaga. Los números de ambas hablan igualmente de un aumento de las adhesiones durante el mes de enero cuando se produjeron las subidas de la electricidad. Más o menos de una subida del 7% en el número de socios es lo que arrojan las cifras de socios de Som Energía en Andalucía en el mes de enero, al acontecer de 969 socios a 1.038. En Zencer, mientras tanto, una pequeña cooperativa que suma unos 1.300 socios, el mes de enero les ha traído una nueva adhesión al día y un incremento (32) y se "ha incrementado enormemente el número de llamadas solicitando información. Recibimos diariamente del orden de 10 a 15 llamadas o correos solo con este tipo de peticiones", explican.


Su caso es el mismo que el de otra pequeña cooperativa de energía renovable Nosa Enerxía. nacida en 2014 en Galicia y que todavía ha aumentado hasta un 13% sus socios día a día durante el mes de enero, pasando de 230 a finales del año pasado a los 265 a final de enero y en estos días de febrero ya ha sumado una decena más, según los datos aportados.


Todas ellas son cooperativas comercializadoras de electricidad que han nacido en los últimos abriles y que ofrecen al beneficiario participar en la liquidación de su propia energía procedente de fuentes renovables y con precios fuera de la tarifa regulada por el Gobierno. Encima, se han chapón en entregar al mayor el paso del consumidor de su compañía aludido a ser beneficiario o socio cooperativista. Como aliciente, cuentan que es más hacedero cambiarse de compañía eléctrica que de compañía telefónica. un trámite que puede realizarse por internet, aportando los datos personales necesarios, la última elaboración de luz recibida y un número de cuenta bancaria para abonar los nuevos recibos de la cooperativa.


Cambiarse a estas cooperativas es un pequeño paso para avanzar en la dirección de OTRO Maniquí ENERGÉTICO.
" en la saldo de su propia energía" que yo sepa, solo Som Energía cuenta con plantas de producción, aunque de momento en poca cantidad. Sin duda lo TRANSFORMADOR es gestar con renovables, la comercialización no aporta mínimo.
Tercer artículo sobre el tema en eldiario.es, espero un cuarto de alguna voz con conocimientos del mercado eléctrico y los certificados de Garantía de Origen.


Cuando era cliente de Iberdrola siempre tenía la sensación de que me estaban estafando, y desde que estoy en Som Energia tengo la sensación de que formo parte de un esquema.
La diferencia no tiene precio.


Ofrecimiento DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES SERIOS RÁPIDO EN LAS 72
Buenos días Mr/Mme
Soy un particular francés que ofrece préstamos al internacional en colaboración con mi tira, disponiendo de un haber que servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y dadivoso término que irán de 500 a 5.000.000 Euros a todas personas serias que serán en la verdadera exigencia:


- Concedo préstamos financiero
– Préstamo inmobiliario
– Préstamo a la inversión
– Préstamo automóvil
– Préstamo personal
Estoy habitable a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 48 Horas que siguen la recepción de su impreso de solicitud financiera.


Correo electrónico: prestohert@gmail.com
Yo ustedes tomados de consejo Sra. y Sr. mis saludos más distinguidos.
Cordialmente
La Sra. BLANC


Ofrecimiento DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES SERIOS RÁPIDO EN LAS 72
Buenos días Mr/Mme
Soy un particular francés que ofrece préstamos al internacional en colaboración con mi asiento, disponiendo de un hacienda que servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y dilatado término que irán de 500 a 5.000.000 Euros a todas personas serias que serán en la verdadera condición:


- Concedo préstamos financiero
– Préstamo inmobiliario
– Préstamo a la inversión
– Préstamo automóvil
– Préstamo personal
Estoy arreglado a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 48 Horas que siguen la recepción de su impreso de solicitud financiera.


Correo electrónico: prestohert@gmail.com
Yo ustedes tomados de consejo Sra. y Sr. mis saludos más distinguidos.
Cordialmente
La Sra. BLANC


Ofrecimiento DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES SERIOS RÁPIDO EN LAS 72
Buenos días Mr/Mme
Soy un particular francés que ofrece préstamos al internacional en colaboración con mi costado, disponiendo de un haber que servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y espacioso término que irán de 500 a 5.000.000 Euros a todas personas serias que serán en la verdadera privación:


- Concedo préstamos financiero
– Préstamo inmobiliario
– Préstamo a la inversión
– Préstamo automóvil
– Préstamo personal
Estoy adecuado a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 48 Horas que siguen la recepción de su impreso de solicitud financiera.


Correo electrónico: prestohert@gmail.com
Yo ustedes tomados de consejo Sra. y Sr. mis saludos más distinguidos.
Cordialmente
La Sra. BLANC

Ver este video: Cultivo de Papa – Papa – TvAgro By Juan Gonzalo Angel



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *