IProfesional M – vil

como conseguir dinero por medio de la brujeria

El "éxito" de los hipotecarios: las 10 claves para asimilar cómo son los créditos que ajustan por UVA


Después de años de penurias, volvió el entusiasmo a esta rama de actividad. Los préstamos para viviendas no paran de crecer y el régimen de sinceramiento fiscal aporta ese "aceite verde" que el sector tanto necesita para funcionar. ¿Cómo evolucionó el precio del metropolitano cuadrado?


Por Patricio Eleisegui


El cuadro recesivo que aún afecta a la economía y el impresionado cambio en el rumbo político hicieron que el 2016 comienzo con pocomovimiento en el mercado inmobiliario .


Prevaleció la cautela tanto entre propietarios dispuestos a traicionar como así también entre los interesados en comprar un inmueble.


El 2017, en tanto, viene cargado de novedades. Algunas buenas, como el despegue de los créditoshipotecarios. el enlucido y la mejoría del sector rural (que suele volcar sus ahorros al baldosa) y otras no tanto, como la persistencia de la incertidumbre política asociada a las elecciones de octubre.


De esta mezcla, los principalesplayers se quedan con la "parte buena ". Es opinar, apuestan a una recuperación de la actividad y se entusiasman con algunos indicadores que afloraron en los últimos meses.


Los préstamos para viviendas vienen al subida y el régimen de exteriorización de capitales, también. Dos motores secreto para que, de una vez por todas, el sector se recupere .


En relación con los hipotecarios. no dejan de asombrar los números de los que ya diera cuenta iProfesional.


Los ya aprobados y adjudicados. entre los bancos públicos y privados, sumaron más de $18.000 millones en 2016. El cachas incremento se registró, principalmente, sobre el último trimestre.


Este repunte -al que muchos no dudan de etiquetar de "esplendor "- generó asombro en los funcionarios y entre los propios banqueros. No es para menos:


-El TiraNación entregó $8.000 millones hasta diciembre


-El Lado Santander Río. unos $10.000 millones


Los montos colocados superaron ampliamente las expectativas y les dibujó una sonrisa a los funcionarios del Sotabanco Central.


En particular a su titular, FedericoSturzenegger. impulsor de los créditos UVA:




Este incremento tuvo, como era de prever, su correlato en una viejocantidad de escrituraciones registrada en torno a fines de año. También, en los precios en dólares. ya que en zonas premium se elevaron hasta un 10%.


De cara a lo que viene, la gran pregunta es si el combo "enyesamiento. perfeccionamiento rural. repunte de hipotecarios " será suficiente como para contrarrestar los temores típicos de un período electoral.


"Se paciencia un añomejor que el preliminar ", afirmó a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario. En su visión, en el comienzo de 2017 "la decano inversión vendrá por el flanco del emblanquecimiento ".


En cuanto a los nuevos desarrollos. consideró que "ya no se ven tantos lanzamientos de departamentos de uno y dos ambientes, muy usuales hasta menos de dos años".


Además, sostuvo que el foco de quienes construyen sigue siendo el segmentopremium y que esto perdurará hasta que la clase media pueda ir integrándose al mercado del adobe. vía créditoshipotecarios .


En este sentido, las expresiones de Javier González Fraga al frente del Tira Nación, renovaron el optimismo. "Quiero un país en el que todos sean propietarios".


"La cuota tiene que equivaler a un inquilinato. Una grupo tiene que poder conseguir a una vivienda pagando $2.000 mensuales", remarcó.


Sus declaraciones sonaron como música para los oídos no sólo de los de muchos argentinos sino también de los principales players del rubro inmobiliario.


Las elecciones pesan
El entusiasmo que generan las declaraciones de González Fraga se ve, en parte, contrarrestado por el impacto que traen las legislativas de medio término.


"Es cierto que faltan unos meses, pero los desarrolladores toman en cuenta el humorsocial y miden sus riesgos ayer de impulsar nuevos proyectos ", aseguró a iProfesional una fuente vinculada con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).


"Si Macri logra consolidar su plan político en las urnas, se irá notando una maduro proposición producto de nuevas obras. También se verá más dinamismo por el banda de la demanda ", prosiguió.


Interiormente de esta entidad, prevalece la idea de que este será un año en que el Gobierno comenzará a ganarle la batalla a la inflación. lo que traerá apto algunos beneficios. De ocurrir:


-Máspersonas estarán propensas a afanarse a este tipo de préstamos


-Irá disminuyendo el incremento en los costos de construcción


"Probablemente, los preciosno suban tanto como sucedió hasta ahora y esto dará división a que se registren más operaciones ", añadió la fuente.


En cuanto al impacto electoral. Alejandro Reyser, director comercial de RED, enfatizó a iProfesional que las elecciones legislativas marcarán la dietario de 2017.


"Si el Gobierno demuestra su capacidad para abastecer firme el rumbo, si puede retomar el crecimiento y así expulsar los fantasmas de una dorso al populismo, entonces animará a muchas personas a sumarse al mercado inmobiliario ", destacó.


"Si esto ocurre, veremos no sólo a inversoreslocales. sino también a extranjeros apostando por el Auténtico Estate. Todos los mercados. sea el residencial, comercial o logístico, necesitan de este empuje ", expresó.


Juan Carlos Oddino, desarrollador de Haras del Sol, coincidió: "La secreto serán las elecciones que, a su vez, estarán signadas por cómo esté funcionando la economía a la hora de elegir".


Desde Argencons su jefe comercial, Carlos Spina, aportó su visión sobre la importancia de las urnas en el rubro del baldosón.


Al igual que sus colegas, consideró que si Macri logra consolidar su plan político, se verán más fondos ingresando desde el foráneo.


"Primero estarán destinados a inversiones en retail y en oficinas. Luego, a hotelería y al segmento residencial ", sostuvo.


El crédito, optimista para el azulejo



Nadie que se desempeña en esta actividad duda de la importancia de los créditoshipotecarios como útil para la reactivación.


"La expansión de los préstamos debe consolidarse y creo que esto va a suceder. La clase media debería ser la principal receptora ", expuso el analista Damián Garbarini.


Francisco Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios, puso el foco en la inflación que, si admisiblemente apearseá, aún se mantendrá en un nivel elevado. También, en la arribada de dólares producto del plan de sinceramiento.


"Buena parte del éxito de nuestra actividad penderá de cuánto se logre descabalgar el índice de precios -por su impacto en las cuotas de los hipotecarios y en la evolución de los costos de construcción- como así también en el fortuna que finalmente llegue del blanqueadura ”, expresó.


"Seguramente, del total que ingrese por el sinceramientofiscal. un 10% se destinará a la operación de inmuebles ", estimó Mario Gómez, miembro de la comité directiva del Consejo Profesional Inmobiliario (Cucicba).


En tanto, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, manifestó: "Estoy seguro de que el enjalbegamiento finalmente aventajará los u$s100.000 millones y que buena parte se volcará a la compraventa de inmuebles".


"Los más optimistas hablan de que el 25% del caudal se destinará a la actividad. pero me doy por satisfecho si ese porcentaje llega al 10 o al 15% ", añadió.


Para Pepe, "el consumidorfinal comprará departamentos a modo de inversión o para sus hijos. También más concurrencia del interior obtenerá un inmueble en la Ciudad ".


Los llamados FondosCerrados de Inversión (FCI), que forman parte del plan de enjalbegamiento y que están destinados al Actual Estate, también aportarán lo suyo.


Persiguen el objetivo de que los contribuyentes puedan sincerar desde u$s250.000 sin tener que fertilizar penalidad alguna pero debiendo inmovilizar su renta por cinco años.


A partir de este aparato, se retraso un "suelo" u$s1.000 millones que tendrá al adobe como destino final. Concretamente, se volcarán a edificios con unidades de hasta tres ambientes.


Ley de Alquileres
Para el sector, una de las mayores complicaciones que puede confrontar la actividad en el corto plazo es la eventual aprobación de la "Ley de Alquileres".


Este tesina surgió a raíz de los reclamos de varias organizaciones de inquilinos que vienen denunciando abusos por parte de los comercializadores.


Al momento de evaluar cómo repercutiría en el sector, las opiniones coinciden en un punto: suscitará una retracción en la ofrecimiento.


"La decanoía de lo que se edificó en los últimos tres años corresponde a unidades que luego han sido destinadas al mercadolocativo ", remarcó Pepe.


Consideró que, si la iniciativa se convierte en ley, alejará a inversores del rubro inmobiliario.


"Muchos adquieren una vivienda y luego la rentan para así hacerse de un peculio extra que les permita financiar la negocio de una propiedad más prócer ", señaló Pepe.


Además, sostuvo que, de ser este esquema avalado por el Congreso, la industria de la construcción se verá afectada.


Rozados adhirió a sus expresiones al considerar que crearía una retracción en la proposición.


Migliorisi, en tanto, definió una regulación de este tipo como un "auténticoretroceso ", ya que frenará las compras en boca de pozo de todos aquellos que buscan convertir sus ahorros en ladrillos para luego comprobar una renta.

IProfesional M – vil

Crecen robusto los hipotecarios: puntos secreto de créditos que ajustan por UVA y la propuesta de bancos


"Quiero un país donde todos sean propietarios. La cuota tiene que equivaler a un arrendamiento", dijo antiguamente de encargarse. El funcionario se autoimpuso un objetivo de difícil cumplimiento. No obstante, tendrá como punto de partida un panorama más que animador: los créditos UVA crecieron 530% en pocos meses


"La cuota tiene que equivaler a un locación. Una grupo tiene que poder penetrar a una vivienda pagando $2.000 mensuales ".


Estas fueron las primeras declaraciones de Javier González Fraga luego de que se hiciera pública su designación al frente del Porción Central.


Dijo lo que buena parte de la sociedadquiere escuchar y sus palabras sonaron como música para los oídos.


En una primera impresión, el objetivo luce tan animador como inalcanzable. Tanto, que si llegase a cumplirlo podría postularse como presidente e incluso triunfar, dada la importancia que le asignan los argentinos al techo propio.


Pero claro, antaño de subirse a similar tren de optimismo conviene repasar cómo está hoy en día el mercado del crédito para la vivienda. En otras palabras, cuál será la "herencia recibida".


Por lo pronto, González Fraga no contraponerá un tablado tan enredado como el de su antecesor, Carlos Melconian.


Más admisiblemente, observará que los créditos a tasa variable terminaron el 2016 con una tendencia a la suba tan marcada que muchos ya califican como "expansión".


Tal es así que los hipotecarios ya aprobados y adjudicados. en conjunto por la banca pública y privada, durante 2016 sumaron más de $18.000 millones .


- El Lado Nación entregó hasta diciembre $8.000 millones


- El Faja Hipotecario. cerca de $400 millones


Los montos colocados mes a mes superaron ampliamente las expectativas de los ejecutivos bancarios y también de los funcionarios del AsientoCentral .


Sólo en diciembre se colocaron casi $2.400 millones de nuevos créditos y, de ese total, el 80% fueron a tasa variable. según datos del BCRA.


González Fraga, hombre de números, apañarseá las estadísticas de meses anteriores para indagar acerca de la evolución de esta línea de financiamiento.


Se sorprenderá gratamente al ver que los hipotecarios a tasa variable aumentaron la friolera de un 530% en los últimos seis meses.


Son los que ajustan por "UVA ", es afirmar, en función del índice de preciosal consumidor.



Retornará a hacer las cuentas para comprobar que no hay ningún error de cálculo y luego posará su observación en el archivo excel que hace relato a los préstamos para la vivienda otorgados a tasa fija.


Hará la cuenta una y otra vez y constatará que también repuntaronmuy cachas. casi un 150%.


Finalmente, irá a la columna del archivo que dice "monto total" y soliviantará las cejas anonadado al ver que la calculadora le indica que creció un impactante 380%.


Con estos números sobre su escritorio, comenzará a hilar un poco más fino. Indagará sobre las entidades que están entregando hipotecarios y contará un total de 14.


Repasará una por una y verá que todas muestran elevadas tasas de crecimiento.


Ya a esta importancia, acentuará a alguno de sus asesores y juntos comprobarán que el impulso de las nuevas líneas UVA ha sido tal que, en casi nada un semestre, duplicaron su "share " con respecto a los de tasa fija.


De "1,7 veces" (variable vs. fija) la relación pasó a 4,3 veces. Todo un síntoma de cambio en la forma de pensar de muchos argentinos, si se tiene en cuenta el tradicional pánico a endeudarse a un tipo de interés sujeto a modificaciones.


En el análisis "uno a uno", bandada por sotabanco, González Fraga encontrará que el TiraSantander Río superó los $10.000 millones entre créditos UVA y Procrear. por solicitudes presentadas en el último semestre.


Costado Galicia posee cerca de 1.000 trámites en curso. Buena parte de esa cantidad finalizará en escrituras en enero. El monto promedio de los préstamos es de $600.000 (u$s38.000).


La segunda versión, también aprobada por el Asiento Central. se denomina UVI. que toma como remisión la evolución del costo de la construcción. Surgió de una iniciativa del senador Julio Cobos y fue aprobada por el Congreso de la Nación.


Cuando Fraga, en su planilla de Excel, llegue al renglón "Mesa Nación" encontrará una aclaración al pie de la página.


La propuesta diseñada por su antecesor constaba de tasafija en los tres primeros años y variable en los siguientes. El mecanismo de actualización no es por inflación (como en los UVA de Sturzenegger) sino por el coeficiente de variación salarial (CVS).


- Bajo esta metodología, la entidad registró un récord en diciembre: 1.180 escrituras. casi un 60% más que el mes aludido.


- Además, cerró 2016 con cerca de 6.000 (escrituras), que involucran $4.128 millones.


"El interés ha ido aumentando con el pasar de los meses. La tendencia fue claramente empinado desde junio, cuando lanzamos nuestra propia línea", aseguró Melconian.


Otros bancos, en tanto, plantean propuestas con tasafija al inicio para luego ajustar por Badlar (la que se paga por depósitos de más de un millón de pesos) más un determinado plus .


Es el caso del HSBC. que posee una línea destinada a primera y segunda vivienda, a tasa combinada, monto máximo de 3,6 millones y cancelable a 20 años.


Ofrece la posibilidad de pactar un interés fijo a tres años (21% anual), a cinco (19%) o a siete (18%). Los años subsiguientes son tasa variable más un plus de 400 puntos básicos.


Bajo esta modalidad, la entidad comandada por Gabriel Martino prevé colocar $800 millones en una primera etapa.


Próximo con el incremento de los montos otorgados en nuevos créditos a tasa variable, se registró un palpable aumento de los plazos acordados: se pasó de un promedio de 13 años a 18 años.


El monto aproximativo es de $1 millón. cancelable en 18 años. y por el 60% del valencia de la propiedad.


Son varias las entidades que experimentan esta válido recuperación de los créditos hipotecarios.


Para los hipotecariosajustables. los montos promedian $1 millón (u$s60.000) por carpeta aprobada.


Cuotas para todos los gustos


La tono de opciones de financiación creció en forma notoria. al igual que las diferencias de cuota según la entidad.


A modo de ejemplo, puede considerarse un sección standard de 65 metros cuadrados en Hacienda Federal que cotiza a u$s120.000, o su equivalente en pesos: $2 millones.


En líneas generales, la información que brinda cada mesa hace narración a:


- Monto máximo a otorgar


- Porcentaje a financiar sobre el valencia de la vivienda

IProfesional M – vil

Los bancos, frente a un cambio de época: si cae la inflación ganan menos y deben competir más en créditos personales


Durante años, el elevado índice de precio les permitió triunfar con el "impuesto inflacionario". Es afirmar, a partir de un amplio beneficio entre la tasa que cobran por los préstamos y la que ofrecen por los depósitos. Eso comienza a cambiar y los lleva a dar veterano pelea para financiar consumos. Ranking


Durante muchos años, los bancos cobraron costos muy altos por el "stock" de capital que prestan y, a su vez, pagaron porcentajes bajos por el mosca que reciben para depósitos, menores a la inflación.


Paradójicamente, un contexto inflacionario elevado hasta resultaba oportuno para esta actividad (claro está, adentro de ciertos límites).


Sin incautación, se observa que desde hace un par de meses las ganancias en este sector han comenzado a reducirse. Concretamente, las de agosto fueron casi 25% menores a las del mes previo.


Este movimiento descendente en los rendimientos es, a luceros de algunos banqueros, el inicio de una tendencia que se irá profundizando .


Afirman que este trayecto puede acentuarse aun más ya que si la inflación tiende a reducirse, los márgenes de intermediación (tasas de préstamos contra depósitos) también lo harán.


Al achicarse estos últimos, también mermarán los ingresos financieros netos. repercutiendo en el cuadro de resultados de las empresas.


En este sentido, Valeria Azconegui, analista de Moody´s expresa que "los márgenes de los bancos van a tender a contraerse ".


Durante años. este sector se ubicó proporcionadamente hacia lo alto en la tira de los que más ganancias obtuvieron, incluso en los momentos más recesivos del país.


Este "reinado" puede no ser tal de cara a lo que viene. Según la experta, esta actividad ocurrirá de ser "un negocio de márgenes a un negocio de volúmenes" .


Por lo pronto, sin el "impuesto inflacionario". cada compañía tendrá que hacer un manejo competente de sus gastos y, a la vez, salir a dar más batalla por un punto de share .


Algunos analistas hablan directamente de un claro cambio de tendencia a partir del cual se irán notando campañas más agresivas tendientes a incrementar la colocación de créditos. ya sean personales, prendarios o vía tarjetas.


¿Para qué? Para obtener masa y así poder compensar los menores diferenciales de tipos de interés.


Para el economista Cabecilla de Inversor General, Diego Martínez Burzaco, "las tasas que cobran los bancos en sus líneas de consumo llegaron a un nivel máximo" .


Al igual que él, son varias las voces que sostienen que con variaciones de precios menores,tendrán que suponer decididamente a aumentar el grosor del negocio.


Y deberán hacerlo rápidamente. porque mes a mes verán corta la beneficio proveniente de una parte del impuesto inflacionario .


El contemporáneo contexto parece jugarles todavía a valía. Según afirman fuentes del sector financiero, los montos colocados en septiembre (56% más que en junio ) respondieron a una serie de factores :


-Las campañas lanzadas para rendir la última ola de tasas altas.


-Cierta estabilización del salario actual en comparación con el puesta en marcha de 2016.


-La recomposición de los ingresos por el tramo final de los acuerdos salariales.


A este combo se sumó la expectativa de una recuperación en la actividad que reduce temores a una pérdida del empleo.


Desde la consultora Analytica, su economista Martín Polo sostiene que la anciano demanda del crédito para personas es una reacción lógica en presencia de diversos "incentivos " que juegan a ayuda del saquillo.


Así, hace narración a la inflación decreciente y a una leve recuperación de la confianza de los consumidores y poder de adquisición de los salarios.


Costos de préstamos personales
Quienes por estos días se acerquen a la sucursal de una entidad financiera para interiorizarse sobre las condiciones para obtener un préstamo personal se sobrellevarán algunas sorpresas .


Sin dudas, la que les causará maduro impacto será la tasa de interés que se cobran por esta línea, que puede pasar el 90% anual.


Incluso, este porcentaje se eleva aún más si se incluyen todos aquellos gastos (administrativos, seguros, entre otros) que sumados conforman el denominado costo financiero total (CFT ).


Este último es, precisamente, el apunte más importante a considerar al momento de tomar la decisión, ya que es la principal narración para determinar cuál es el monto que finalmente se va a devolver en "cómodas cuotas" .


En la contemporaneidad, son varias las entidades que lo fijan por encima del 100% anual. pese a que los analistas proyectan una inflación para el próximo año en torno al 21% .


En otras palabras, quienes tomen hoy plata fresca estarán pagando -en algunas entidades- un costo cinco veces más suspensión que el índice de precios estimado para la primera parte del préstamo.


El que más "castiga" a sus clientes es el lado Finansur. que lidera cómodamente el ranking al aplicar un costo financiero total del 122% .


En segundo área se ubica la Caja de Crédito Cuenca (114%), completando el podio el BST. con el 112% .


Por cierto, no son los únicos caros. Con costos también por encima de las tres cifras figuran Cordial Cía. Financiera. Porción Columbia y Cía. Financiera Argentina, para Efectivo Sí .


Así, quienes tomen un préstamo a 24 meses por, por ejemplo, $20.000, tendrán que respaldar cuotas mensuales y consecutivas que van desde casi los $2.000 a los $2.240 (Efectivo Sí y Mesa Finansur respectivamente).


En otras palabras, a lo amplio de la vida útil del préstamo terminarán abonando en promedio $50.000. Es opinar, 2,5 veces el monto que recibieron.


Muchas veces, los interesados en sacar un crédito piensan que la inflación los ayudará a que "se pague solo". ya que los montos mensuales irán decreciendo en términos reales.


Sin bloqueo, con este nivel de tasas esto no es así y pueden incurrir en un error conceptual si aplican este razonamiento.


Es verdad que no es lo mismo un billete de 100 pesos hoy que internamente de un año o veinticuatro meses. Entonces, para conocer el monto verdadero (y no el nominativo) que se terminará pagando se le debe "descontar" el objetivo inflación a cada una de las cuotas .


Sólo de este modo se podrá enterarse el valencia presente neto (VPN) de ese flujo de peculio. Aun así, con el presente nivel de tasas y el elevado CFT se estará devolviendo exactamente el doble de lo pedido. Es afirmar, cerca de $40.000 .


Alejando la vistazo de los bancos de segunda línea y haciendo foco en aquellos que conforman el "top ten" del ranking de préstamos personales. la cuestión luce un poco más alentadora.


Esto es así ya que tanto el tipo de interés como el costo financiero total se reducen a la parte respecto del chapón por otras firmas orientadas al "crédito rapidito".


En el caso de los líderes, la tasa ronda el 45% mientras que el CFT no alcanza el 55% .


El nivel más parada lo ostenta el Nación (58%) y el más bajo corresponde al Provincia de Buenos Aires, con el 42% .


Hablando en plata. quienes toman un préstamo de $20.000 en alguno de estos bancos remunerarán 24 cuotas que van desde los $1.240 a los $1.400 .


Así, sus clientes terminarán devolviendo. en promedio, poco más de una vez y media del monto original.


Si se descuenta el impresión inflacionario. esta emblema se reduce a 1,2 veces, en el caso del Provincia, y a 1,4 veces en el Nación.


La reacción de las tasas
Según consigna el Sotabanco Central, la tasa promedio que cobraron los bancos en septiembre rondó el 47% anual. unos merienda puntos más que a lo abundante del año pasado .


Se manejo del nivel más suspensión desde junio de 2003 e incluso supera al del primer trimestre del año pasado.


La persistencia de estos elevados niveles hizo hendidura en la actividad .


Hasta julio de este año, el barriguita colocado se mantuvo en torno de los $10.000 millones mensuales y sólo mostró cierta mejoría en los dos meses posteriores, aunque con subas menores a la inflación.


Fue precisamente este reseña el que llevó al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. a expresar su inquietud y a pedirles a los banqueros que bajen los costos de los créditos .


Esto, para ir acompañando la reducción que él mismo propició para las Lebac de narración a 35 días (del 38% al 26,75% anual).


Algunos directivos le hicieron caso y aplicaron un retazo cercano a los cinco puntos porcentuales en préstamos personales y prendarios. para arrostrar las tasas al 35% y 28% respectivamente.


Por el flanco de los descubiertos bancarios o adelantos en cuenta corriente, se observa una reducción de tasas incluso más pronunciada.


Hoy día, se ubica entre un 28% y un 30% anual, mientras que en la primera parte del año ese porcentual era entre diez puntos y doce puntos más stop.


Los "top ten" del mercado
Los diez primeros lugares del mercado de préstamos personales se dividen por mitades entre bancos públicos y privados.


En cuanto al share. los primeros tres puestos son ocupados por el Provincia (16%), Macro (12%) y Nación (7%).


Entre ellos, acumulan más de un tercio del total colocado, un porcentaje que se extiende a poco más del 50% si se suman a esos tres el Santander, Galicia y BBVA Francés (ver gráfico).


En cuanto a la evolución flamante, entre diciembre del año pasado y julio de 2016, el más activo fue el Supervielle .


Esta entidad, que logró incrementar su cartera un 30%. fue seguida de allá por el Galicia (23%) y por el Bancor (20%).

IProfesional M – vil

En el mercado financiero regional crece una aparejo crediticia. poco difundida, cuya finalidad es la de incrementar el potencial productivo de las empresas a través de la incorporación de haberes de renta .


También puede ser utilizada por un particular para mercar, por ejemplo, un 0km .


Se prostitución del entendimiento de leasing. que se configura bajo una típica operación de financiamiento a mediano o grande plazo.


La entidad que aporta el fortuna (porción, financiera, entre otros) operación a su nombre el perfectamente electo por el cliente y se lo entrega para su uso durante el plazo de vigencia del acuerdo.


Al finalizar el mismo, al abonar la última cuota -o también emplazamiento valencia residual. que puede representar hasta un máximo del 25% del valencia del bien- el cliente puede, en algunos casos, nominar entre tener lugar a ser el propietario o proporcionadamente desempeñar la opción de aplicar ese monto remanente al recambio del producto .


Las ventajas que otorga el leasing respecto a otras líneas crediticias son varias. En particular, en dos cuestiones esencia: la tasa de interés y los beneficios impositivos a los que accede.


La financiación mediante esta operatoria -del 100% del valencia del bien- puede ser a un plazo de 60 cuotas. si adecuadamente dicho error servirá del tipo y precio del activo, como así también de la capacidad crediticia del interesado.


En el caso de los autos. por ejemplo, su amortización está calculada a unos 36 meses .


En otros países el concepto del leasing es diferente, ya que se abona una cuota muy depreciación y al vencer el período de cancelación directamente se renueva el dotación. En el caso de Argentina. esta modalidad adopta un formato muy similar al de un crédito financiero pero con algunas ventajas impositivas.


Tipos de leasing
En la jerigonza del mercado se conocen dos tipos de leasing:


-Financiero. se asimila más a una modalidad cercana a la financiación tradicional. siendo el valencia de opción muy bajo.



-Operante. contiene títulos de cuotas más reducidas y el derecho a la opción de transacción, en caudillo, es el precio de plaza del perfectamente al momento de ejercitarse el mismo.


A los fines meramente legales. existe un solo tipo de leasing. Lo mismo sucede en el plano fiscal, con excepción del tratamiento en el Impuesto a las Ganancias. donde sí se distingue el financiero del activo.


-El leasing financiero es el único que otorga ventajas tributarias reales. legado que permite la deducción acelerada de las cuotas pagadas, independientemente de la vida fiscal del proporcionadamente.


-En cambio, el leasing activo no permite la depreciación acelerada. Así, el tomador, en circunscripción de deducir lo que paga, sólo podrá deducir el cuantía de la amortización del perfectamente, como si tuviera la propiedad del mismo (legalmente no la tiene, pero fiscalmente sí).


Mercado
El mercado de leasing alcanzó en el país un tamaño de unos $8.000 millones. según datos aportados por la Asociación de Leasing de Argentina.


De acuerdo con esta entidad, la expansión que se ha registrado en estos años obedece a una serie de factores. Uno de ellos se vincula con la política de "crédito dirigido" implementada por el Parcialidad Central en julio de 2012.


En ese entonces, la autoridad monetaria creó la "Línea de Créditos para la Inversión Productiva". con el objetivo de promover la incorporación de infraestructura en las empresas.


A través de la misma, el BCRA estableció que los principales bancos debían destinar -al menos- el 5% del prominencia de los depósitos recibidos del sector privado a este tipo de préstamos.


Esto llevó a que muchos de ellos optaran por cumplir con esta exigencia ofreciendo financiamiento vía leasing. Se estima que el 70% de lo entregado ($3.200 millones) se realizó bajo esta modalidad .


Hasta fines de abril de 2013, en términos comparativos, la actividad movilizó un 19% más respecto de junio de 2012, cuando fuera emprendedor el plan oficial dirigido a la Inversión Productiva.


Fuentes del sector señalan que el leasing cuenta con un gran potencial de crecimiento en Argentina.


"En Brasil, el 40% de los acuerdos está destinado a personas. en cambio en el país esta número es de sólo el 10 por ciento", afirma Nicolás Scioli, presidente de la Asociación de Leasing de Argentina y también máximo directivo de Provincia Leasing.


Ventajas
Además de las ventajas enunciadas existen otras que son muy valoradas por las empresas. principalmente en épocas donde la caja apremia. Entre ellas las de:


-Adquirir un aceptablemente sin inmovilizar caudal. el tomador se evita el tener que efectuar un desembolso auténtico importante. Sólo abona la primera cuota a la entrega del perfectamente y los gastos inherentes al mismo (sellados, impuestos, transportes, entre otros).


-Contribuye a la "caja" de la firma. al ser posible la imputación de los cánones del leasing a gastos de explotación, "los pagos son deducibles del impuesto a las ganancias". aseguran desde Provincia Leasing.


-Permite discrepar IVA. a diferencia de una transacción habitual -donde se abona todo al momento inicial- el tomador del leasing paga el tributo (con cada cuota) a lo grande de la vigencia del convenio .


-Flexibilidad en la operatoria. este tipo de acuerdo se puede adaptar al ciclo productivo del tomador y, por lo tanto, le brinda a éste maduro elasticidad para la cancelación del cuota.


Fuentes del sector destacan que esta operatoria ofrece un plan incluso más benéfico que otro tipo de créditos bancarios.


Esto es así porque para la cancelación del leasing se aplica un interés cuyo costo financiero total se ubica por debajo del 30 por ciento .


Además, no se incurren en otros cargos adicionales. como sí ocurre en otras líneas.


¿Cuánto se paga? A modo de relato, el monto de la cuota mensual puede ir desde los $20 a $40 por cada $1.000 solicitados .


Si se adquiere un vehcíulopor $100.000. se tendría que abonar cerca de de $4.000 durante 36 meses.


"El leasing es más fácil de otorgar y los requisitos son accesibles. porque el acertadamente es adquirido por el lado. Por lo tanto, es mas sencillo el mecanismo de resguardo para la entidad en caso de que el cliente incumpla con sus compromisos", resalta a iProfesional Scioli, también vicepresidente ejecutor del Agrupación Provincia.


Para Daniel Seva, presidente de Inverlease, esta alternativa de financiamiento "facilita conseguir cualquier tipo de admisiblemente y compite mejor contra otros productos financieros por sus beneficios impositivos".


Desde esa firma destacan las ventajas que otorga el hecho de "que el activo no forme parte del patrimonio de la empresa y el IVA se financie a lo generoso de las cuotas".


"El leasing se va haciendo más conocido y está más aceitado que antaño. Y resulta más atractivo en momentos en los que la caja de las empresas apremia", puntualiza Lisandro Mazzarello, subgerente de Leasing del BBVA Francés, entidad líder en esta operatoria.


"Además, el porción se encarga de realizar todo el trámite con el proveedor estimado por el cliente y con la compañía de seguros. Esto le facilita las cosas al comprador. más allá de que todas las condiciones se fijan en el momento auténtico, lo que le evita sorpresas futuras", agrega Mazzarello.


Desde el sector señalan que mucha clan que dispone de fortuna, tras la saldo de un acertadamente usado, utiliza ese monto para aplicarlo a un antelación (que puede ser de hasta un 40%) para luego abonar el resto en cuota.


Hay lado que hacen más atractiva esta operatoria otorgando beneficios. Por ejemplo, el Parcialidad Provincia ofrece a sus clientes un 20% de descuento en las patentes de rodados que adquieren y destinan a la producción .


Qué se puede comprar
Las pequeñas y medianas empresas son las principales demandantes, concentrando el 80%. En tanto, los particulares representan entre un 6% y un 10% del share de la operatoria.


¿Qué productos se adquiere mediante este sistema? La demanda se divide en:


• Equipos de transporte. logística y automotores (58%)
• Aprovisionamiento industrial (14%)
• Maquinaria de construcción y agrítrasero (17%)
• Equipos de tecnología y telecomunicaciones (6%)
• Otros usos (5%).


El sector industrial es el principal tomador de esta línea crediticia, acaparando el 41% del grosor de mercado.


Luego le siguen el sector agrírabo (37%). el de servicios (15%) y construcción (7%), según datos de la Asociación de Leasing de Argentina.


"Los camiones y vehículos pesados son lo más demandados (35%). Le sigue tecnología industrial (25%), maquinaria agrínalgas y para la construcción", afirma Seva.


Mercado lugar
La composición del mercado es en gran medida heterogénea, ya que participan desde entidades bancarias, hasta compañías financieras con vinculación directa con sus empresas automotrices (como Toyota Cía. Financiera) y entidades especializadas en este mecanismo.


De acuerdo con la Asociación de Leasing de Argentina, pese a que 44 empresas brindan este servicio, las 10 principales compañías que lo ofrecen representan casi el 82% del mercado .


El ranking en el interior del sistema financiero es encabezado por BBVA. con un total al mes de marzo de este año de $1.162 millones, sigla que le permite alcanzar una participación de mercado de casi el 16%.


Le siguen, en orden de importancia, el Costado Galicia (12,6%) y el Patagonia (8,5%).


De los $8.600 millones que movilizó el leasing, un 85% estaría en manos de entidades financieras y el resto en compañías vinculadas.


Según las entidades bancarias que brindan este servicio, el mercado de leasing de Argentina, al tener un incremento relativamente nuevo, cuenta con un gran potencial de crecimiento.


Esto se refleja en su herido penetración de mercado con relación a otros países de la región: a nivel específico alcanzó el 0,3% del PBI en 2012, mientras que en Perú ya se ubica en el 4,5% y en Pimiento en el 4%.


Según señalan analistas, esta operatoria podría alcanzar en los próximos años un grosor dos veces y media superior al flagrante.

IProfesional M – vil

En el mercado financiero regional crece una útil crediticia. poco difundida, cuya finalidad es la de incrementar el potencial productivo de las empresas a través de la incorporación de intereses de haber .


También puede ser utilizada por un particular para lograr, por ejemplo, un 0km .


Se tráfico del anuencia de leasing. que se configura bajo una típica operación de financiamiento a mediano o prolongado plazo.


La entidad que aporta el hacienda (costado, financiera, entre otros) adquisición a su nombre el admisiblemente predilecto por el cliente y se lo entrega para su uso durante el plazo de vigencia del acuerdo.


Al finalizar el mismo, al abonar la última cuota -o también llamamiento valencia residual. que puede representar hasta un máximo del 25% del valía del bien- el cliente puede, en algunos casos, designar entre producirse a ser el propietario o adecuadamente cultivar la opción de aplicar ese monto remanente al recambio del producto .


Las ventajas que otorga el leasing respecto a otras líneas crediticias son varias. En específico, en dos cuestiones esencia: la tasa de interés y los beneficios impositivos a los que accede.


La financiación mediante esta operatoria -del 100% del valencia del bien- puede ser a un plazo de 60 cuotas. si correctamente dicho tiempo obedecerá del tipo y precio del activo, como así también de la capacidad crediticia del interesado.


En el caso de los autos. por ejemplo, su amortización está calculada a unos 36 meses .


En otros países el concepto del leasing es diferente, ya que se abona una cuota muy muerto y al vencer el período de cancelación directamente se renueva el dotación. En el caso de Argentina. esta modalidad adopta un formato muy similar al de un crédito financiero pero con algunas ventajas impositivas.


Tipos de leasing
En la argot del mercado se conocen dos tipos de leasing:


-Financiero. se asimila más a una modalidad cercana a la financiación tradicional. siendo el valía de opción muy bajo.



-Activo. contiene títulos de cuotas más reducidas y el derecho a la opción de negocio, en militar, es el precio de plaza del perfectamente al momento de ejercitarse el mismo.


A los fines meramente legales. existe un solo tipo de leasing. Lo mismo sucede en el plano fiscal, con excepción del tratamiento en el Impuesto a las Ganancias. donde sí se distingue el financiero del activo.


como conseguir dinero por medio de la brujeria

-El leasing financiero es el único que otorga ventajas tributarias reales. donado que permite la deducción acelerada de las cuotas pagadas, independientemente de la vida fiscal del aceptablemente.


-En cambio, el leasing activo no permite la depreciación acelerada. Así, el tomador, en empleo de deducir lo que paga, sólo podrá deducir el cuantía de la amortización del aceptablemente, como si tuviera la propiedad del mismo (legalmente no la tiene, pero fiscalmente sí).


Mercado
El mercado de leasing alcanzó en el país un cuerpo de unos $8.000 millones. según datos aportados por la Asociación de Leasing de Argentina.


De acuerdo con esta entidad, la expansión que se ha registrado en estos años obedece a una serie de factores. Uno de ellos se vincula con la política de "crédito dirigido" implementada por el Costado Central en julio de 2012.


En ese entonces, la autoridad monetaria creó la "Línea de Créditos para la Inversión Productiva". con el objetivo de promover la incorporación de infraestructura en las empresas.


A través de la misma, el BCRA estableció que los principales bancos debían destinar -al menos- el 5% del prominencia de los depósitos recibidos del sector privado a este tipo de préstamos.


Esto llevó a que muchos de ellos optaran por cumplir con esta exigencia ofreciendo financiamiento vía leasing. Se estima que el 70% de lo entregado ($3.200 millones) se realizó bajo esta modalidad .


Hasta fines de abril de 2013, en términos comparativos, la actividad movilizó un 19% más respecto de junio de 2012, cuando fuera valiente el plan oficial dirigido a la Inversión Productiva.


Fuentes del sector señalan que el leasing cuenta con un gran potencial de crecimiento en Argentina.


"En Brasil, el 40% de los acuerdos está destinado a personas. en cambio en el país esta signo es de sólo el 10 por ciento", afirma Nicolás Scioli, presidente de la Asociación de Leasing de Argentina y también máximo directivo de Provincia Leasing.


Ventajas
Además de las ventajas enunciadas existen otras que son muy valoradas por las empresas. principalmente en épocas donde la caja apremia. Entre ellas las de:


-Adquirir un perfectamente sin inmovilizar caudal. el tomador se evita el tener que efectuar un desembolso auténtico importante. Sólo abona la primera cuota a la entrega del adecuadamente y los gastos inherentes al mismo (sellados, impuestos, transportes, entre otros).


-Contribuye a la "caja" de la firma. al ser posible la imputación de los cánones del leasing a gastos de explotación, "los pagos son deducibles del impuesto a las ganancias". aseguran desde Provincia Leasing.


-Permite aplazar IVA. a diferencia de una adquisición habitual -donde se abona todo al momento inicial- el tomador del leasing paga el tributo (con cada cuota) a lo espacioso de la vigencia del resolución .


-Flexibilidad en la operatoria. este tipo de acuerdo se puede adaptar al ciclo productivo del tomador y, por lo tanto, le brinda a éste decano elasticidad para la cancelación del plazo.


Fuentes del sector destacan que esta operatoria ofrece un plan incluso más benefactor que otro tipo de créditos bancarios.


Esto es así porque para la cancelación del leasing se aplica un interés cuyo costo financiero total se ubica por debajo del 30 por ciento .


Además, no se incurren en otros cargos adicionales. como sí ocurre en otras líneas.


¿Cuánto se paga? A modo de remisión, el monto de la cuota mensual puede ir desde los $20 a $40 por cada $1.000 solicitados .


Si se adquiere un vehcíulopor $100.000. se tendría que abonar cerca de de $4.000 durante 36 meses.


"El leasing es más fácil de otorgar y los requisitos son accesibles. porque el aceptablemente es adquirido por el asiento. Por lo tanto, es mas sencillo el mecanismo de resguardo para la entidad en caso de que el cliente incumpla con sus compromisos", resalta a iProfesional Scioli, también vicepresidente ejecutor del Conjunto Provincia.


Para Daniel Seva, presidente de Inverlease, esta alternativa de financiamiento "facilita agenciarse cualquier tipo de proporcionadamente y compite mejor contra otros productos financieros por sus beneficios impositivos".


Desde esa firma destacan las ventajas que otorga el hecho de "que el activo no forme parte del patrimonio de la empresa y el IVA se financie a lo dispendioso de las cuotas".


"El leasing se va haciendo más conocido y está más aceitado que antiguamente. Y resulta más atractivo en momentos en los que la caja de las empresas apremia", puntualiza Lisandro Mazzarello, subgerente de Leasing del BBVA Francés, entidad líder en esta operatoria.


"Además, el lado se encarga de realizar todo el trámite con el proveedor favorito por el cliente y con la compañía de seguros. Esto le facilita las cosas al comprador. más allá de que todas las condiciones se fijan en el momento auténtico, lo que le evita sorpresas futuras", agrega Mazzarello.


Desde el sector señalan que mucha gentío que dispone de monises, tras la saldo de un adecuadamente usado, utiliza ese monto para aplicarlo a un adelanto (que puede ser de hasta un 40%) para luego abonar el resto en cuota.


Hay faja que hacen más atractiva esta operatoria otorgando beneficios. Por ejemplo, el Cárcel Provincia ofrece a sus clientes un 20% de descuento en las patentes de rodados que adquieren y destinan a la producción .


Qué se puede comprar
Las pequeñas y medianas empresas son las principales demandantes, concentrando el 80%. En tanto, los particulares representan entre un 6% y un 10% del share de la operatoria.


¿Qué productos se adquiere mediante este sistema? La demanda se divide en:


• Equipos de transporte. logística y automotores (58%)
• Abastecimiento industrial (14%)
• Maquinaria de construcción y agrículo (17%)
• Equipos de tecnología y telecomunicaciones (6%)
• Otros usos (5%).


El sector industrial es el principal tomador de esta línea crediticia, acaparando el 41% del barriguita de mercado.


Luego le siguen el sector agríposaderas (37%). el de servicios (15%) y construcción (7%), según datos de la Asociación de Leasing de Argentina.


"Los camiones y vehículos pesados son lo más demandados (35%). Le sigue tecnología industrial (25%), maquinaria agrínalgas y para la construcción", afirma Seva.


Mercado nave
La composición del mercado es en gran medida heterogénea, ya que participan desde entidades bancarias, hasta compañías financieras con vinculación directa con sus empresas automotrices (como Toyota Cía. Financiera) y entidades especializadas en este mecanismo.


De acuerdo con la Asociación de Leasing de Argentina, pese a que 44 empresas brindan este servicio, las 10 principales compañías que lo ofrecen representan casi el 82% del mercado .


El ranking internamente del sistema financiero es encabezado por BBVA. con un total al mes de marzo de este año de $1.162 millones, emblema que le permite alcanzar una participación de mercado de casi el 16%.


Le siguen, en orden de importancia, el Tira Galicia (12,6%) y el Patagonia (8,5%).


De los $8.600 millones que movilizó el leasing, un 85% estaría en manos de entidades financieras y el resto en compañías vinculadas.


Según las entidades bancarias que brindan este servicio, el mercado de leasing de Argentina, al tener un mejora relativamente nuevo, cuenta con un gran potencial de crecimiento.


Esto se refleja en su pérdida penetración de mercado con relación a otros países de la región: a nivel recinto alcanzó el 0,3% del PBI en 2012, mientras que en Perú ya se ubica en el 4,5% y en Pimiento en el 4%.


Según señalan analistas, esta operatoria podría alcanzar en los próximos años un cuerpo dos veces y media superior al flagrante.

IProfesional M – vil

La AFIP ofrece una nueva aparejo en su página web. Ahora los contribuyentes autónomos y monotributistas podrán conocer su posición fiscal a fines de cada período, determinar si registran deudas en presencia de el organismo recolector, conocer sus vencimientos y otros.


El sistema "CCMA-cuenta corriente de contribuyentes monotributistas y autónomos" ya se encuentra acondicionado. Su implementación fue anunciada en el Boletín Oficial, mediante la RG 1996/AFIP/06. El llegada requiere contar con secreto fiscal.


El paso a paso: cómo consultar la cuenta corriente
El beneficio permite que los trabajadores independientes conozcan su situación fiscal.



  • 1º paso: ingresar a la página de AFIP.

  • 2º paso: en el menú auténtico distinguir secreto fiscal cliqueando sobre esta opción

  • 3º paso: aparece una pantalla como la que se indica a continuación.



  • 4º paso: en esta ocasión deberán distinguir "Ingreso al sistema",cliqueando este botonadura.

  • 5º paso: aparecerá una pantalla que indica ingresar la identificación del usufructuario, es asegurar, el número de CUIT y la esencia fiscal correspondiente.

  • 6º paso: luego de aceptar, se presentará una pantalla que indica "elija el servicio al que desea ingresar". En esta etapa puede ocurrir que el contribuyente nunca antaño haya cubo de incorporación el servicio de CCMA. En este caso se procederá a aplicar el procedimiento que se indica en el apartado "Suscripción de la opción" que integra esta nota. En cambio, si ya cuenta con este servicio, la pantalla que se presentará será la subsiguiente:



  • 7º paso: luego de cliquear la opción CCMA, aparece una pantalla que indica "cuenta corriente" – monotributistas y autónomos. En esta pantalla la AFIP indica el número de CUIT, patronímico y nombre del contribuyente, domicilio, dependencia de AFIP correspondiene, tipo de contribuyente (por ejemplo monotributista), la categoría impositiva (por ejemplo B), la categoría previsional (por ejemplo 10) y la término de adhesión al régimen (por ejemplo 1/9/04 como monotributista). La AFIP explica en este paso y a modo de recuadro lo próximo:



  • 8º paso: si se posiciona el curso en la opción "cuenta corriente", se despliega un menú que indica:

    • Consulta de cuenta corriente.

    • Recálculo de deuda a vencimiento.

    • Última deuda calculada.




En cambio, si se despliega el menú para "consultas varias", es posible ver las siguientes opciones:




    • Consulta de saldos.

    • Consulta de últimos movimientos.

    • Consulta de pagos efectuados.

    • Montos a ingresar por categoría.

    • Histórico de categorías.

    • Dietario de vencimientos.



  • 9º paso: se accede a la opción "consulta de cuenta corriente". Allí es posible iniciar una búsqueda de datos en el sistema de AFIP y conocer la situación fiscal por un período determinado:

    • Datos del contribuyente en militar (CUIT, patronímico y nombre, domicilio, dependencia de AFIP, tipo de contribuyente y categoría, data de entrada al régimen).

    • Datos propios de la consulta:

      • Período: desde-hasta. El contribuyente podrá indicar como período más antiguo 7/04 y como mayor el mes corriente, en este caso 2/06.

      • Tipo de contribuyente: podrá decantarse por ejemplo, todos, monotributo, dependerá de cada caso.

      • Impuesto: Seleccionará el código matemático de impuesto o adecuadamente la opción todos. Luego de ingresados estos datos en necesario cliquear "consultar" o "períodos con saldo", según las preferencias del contribuyente.





  • 10º paso: el resultado será conocer el total de saldo deudor por el período indicado, el total de saldo solicitante, accesorios de corresponder en cada caso, y se exhibe una tabla a modo de detalle que indica:

    • período.

    • código de impuesto.

    • concepto.

    • subconcepto.

    • Descripción: por ejemplo manifiesto jurada, cuota revelación jurada, etc.

    • momento de movimiento

    • debe, poseer y saldo.




La pantalla que se presenta es similar a la próximo:


Entrada de la opción
Puede ocurrir que el contribuyente, no tenga cargada esta aparejo de consulta. Esto sucede cuando, luego de ingresar a la opción del menú esencia fiscal, a continuación ingresar CUIT y secreto fiscal, en la pantalla ulterior aparece solamente los servicios habilitados, por ejemplo:



  • Modificación del perfil

  • Monotributo

  • Mis facilidades

  • Presentación de DDJJ y Pagos


pero no aparece el CCMA.


Entonces deberá habilitarse. Para ello es necesario:



  • 1º paso: ingresar a "modificación del perfil". Esto permite modificaciones específicas del perfil del usufructuario para adicionar o quitar servicios y reimpresiones de formularios.

  • 2º paso: al cliquear modificación del perfil se presenta una pantalla que permite dar de entrada el servicio repectivo, seleccionando del menú el interruptor "inscripción a distintos sistemas".



  • 3º paso: a continuación se accede a otra pantalla que permite optar el servicio "CCMA – Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos". Al desplegar el menú de servicios el contribuyente debe decidir esta opción y cliquer ingresar. Si ya contaba con esta aparejo, el mismo sistema presentará un mensaje de error.

  • 4º paso: si el servicio se habilitó correctamente aparecerá el formulario 3282 del "Régimen de Transferencia Electrónica de datos". En este formulario constará un número de transacción correspondiente a la operación de suscripción del servicio realizada, que puede imprimirse a modo de constancia.

  • 5º paso: al término de ello, es posible consultar la nueva útil para lo cual se deberá ingresar al sistema en la forma indicada precedentemente. Para ello habrá que cliquear "retornar al menú principal".

IProfesional M – vil

Desde fines de enero, el Parcialidad Central dejó deslizar el billete verde menos del 8%. Así, el tipo de cambio esperado para el pestillo del año se ubica en un nivel muy por debajo al proyectado hace al punto que unos meses.


Esta veterano estabilidad financiera. que repercutió en las expectativas devaluatorias, llevó a que el llamado "dólar turista " (oficial más recargo del 35%), haya permanecido casi planchado desde febrero, lo que contribuyó a debilitar el desplome de la actividad turística.


Es en este contexto en el que un gran caudal de argentinos ya está planeando sus reposo en el extranjero. Y si aceptablemente no se paciencia que se repita el expansión de las últimas temporadas, sí se prevé una importante salida de turistas cerca de destinos como Brasil, Pimiento y Uruguay.


Una de las principales preocupaciones está vinculada con el precio del dólar en términos de pesos. en cada una de esas plazas.


En el caso de Brasil. por ejemplo, la divisaestadounidense cotiza a 2,60 reales para la transacción, que deben compararse con los $12,80 del blue.


Por lo tanto, los argentinos que deseen enterarse cuál es el valía (en pesos) de todo aquello que adquieran pagando "cash" en moneda brasileña, deberán multiplicar los precios por 5 ($12,80 / R$2,60 = 4,92 veces).


Así, para citar un caso común, si un delirio en taxi desde el aeropuerto de Rio de Janeiro cuesta unos 60 reales. en términos de moneda argentina equivaldrá a unos $300 a títulos de hoy.


En tanto, para aquellos gastos que se cubran con plásticos (como compras en shoppings o comidas ), la diferencia será casi nada último. habrá que multiplicar por 4,5 ($11,5 que vale el "dólar turista" / R$2,60).


Para quienes elijan como destino a Uruguay. la fórmula será muy similar, ya que se deberán comparar los 12,80 pesosargentinos con los $23,50 uruguayos a los que cotiza el billete verde en Montevideo.


En este caso, el resultado en términos de moneda almacén surgirá de multiplicar el precio del otro costado de la orilla por 0,6 aproximadamente.


Siguien el ejemplo del taxi. si el costo de este servicio asciende a 500 pesos uruguayos. implica una erogación de 300 pesos argentinos (500 por 0,6).


En tanto, si el consumición se va a cubrir con plástico de crédito. entonces el precio exhibido en signo monetario uruguayo se tendrá que multiplicar por 0,5.


Donde las cuentas resultan más complicadas es en Pimiento. país en el que un dólar vale 607 pesos chilenos.


De la conversión surge que el delegado sería 0,021. poco un poco más difícil de hacer mentalmente.


Así, quien aproveche para hacer shopping y elija satisfacer en efectivo una notebook HP valuada en 200.000 pesos chilenos. estará pagando $4.200 en moneda argentina (200.000 pesos chilenos x 0,021).


A modo práctico, una alternativa para simplificar el cálculo puede ser tomar el valencia del admisiblemente o servicio, dividirlo por 100 y multiplicarlo por dos para obtener una narración aproximada del precio en pesos argentinos.


Claro está que todos estos análisis se hacen en términos de blue. ya que, de alguna forma, es el "costo de oportunidad" que implica cada dólar que se destine al cuota de un admisiblemente o servicio.


Más allá de esto, si se opta por la maleable para cubrir erogaciones del otro costado de la cordillera, entonces el cálculo -siempre a títulos actuales- habrá que hacerlo por 0,019 (ver cuadro).


¿Conviene comprar dólares?
De un tiempo a esta parte, los argentinos vieron cómo de a poco se fueron cerrando las puertas para alcanzar a billetes verdes por debajo del precio que marcaba el blue.


Atrás quedaron genuinos inventos surgidos del "cepo ", tales como el "dólar casino" o el "dólar Colonia".


Si perfectamente es cierto que el Gobierno amplió un poco la "ventana". al permitir apoderarse billetes verdes con autorización de la AFIP, en la temporada veraniega siempre se activa entre los turistas la idea de pescar divisas en casas de cambio o bancos del extranjero.


En este contexto, es conveniente conocer los títulos que están manejando estas entidades para quienes llevan pesos argentinos y quieren hacerse de dólares.


En la ciudad uruguaya de Colonia. por ejemplo, el para hacerse de un dólar hay que desembolsar $17,50. mientras que en Montevideo esta sigla es tan pronto como 20 centavos último por mecanismo.


Así, comprar divisas en el país vecino -a títulos de hoy- implicará retribuir un 37% más que hacerlo en el circuito blue de Buenos Aires.


Este valía surge porque un turista que cruza el charco y vende sus pesos argentinos admitirá a cambio, por cada pelotón, 1,40 pesos uruguayos.


Regalado que en esa plaza el dólar cotiza en promedio a 24,40 pesos uruguayos. se deberá dividir esta última sigla por 1,40, lo que arroja el valía final de $17,50.


De modo que quien quiera cambiar 100 pesos argentinos por billetes verdes. entonces primero obtendrá 140 pesosuruguayos. que terminarán representando u$s5,70 (140 / 24,4).


En las semanas previas al inicio de la temporada veraniego, la ciudad uruguaya que exhibe la cotización más elevada es Colonia. donde el tipo de cambio es de $17,54. seguida por PuntadelEste ($17,40) y Montevideo ($17,30), tal como se observa en el próximo cuadro:


Claro está que cuando "estalle el verano" la ciudad esteña establecerseá, como es tradicional, el primer emplazamiento en el ranking.


En presencia de estas cotizaciones, que exceden cumplidamente a los títulos que se pagan en el circuito paralelo, surge la pregunta sobre si en esta temporada veraniego habrá turistas dispuestos a delirar con pesos en la mano para comprar dólares en alguna entidad uruguaya y remunerar (de mantenerse las variables en similares niveles) hasta un 37% más que en el mercado paralelo de la city porteña.


Consultado por iProfesional el administrador de una de las principales casas de cambio de ese país, afirmó que, si correctamente no esperan una válido demanda, como sí ocurría años atrás, "habrá argentinos que aceptarán respaldar esa diferencia porque pueden comprar en blanco".


En tanto, quienes viajen cerca de Brasil y quieran hacerse de billetes verdes se encontrarán con un panorama incluso más negativo. en las principales casas de cambio de una plaza veraniega por excelencia como es Rio de Janeiro, la cotización trepa hasta los $22,50 por cada dólar que se quiera comprar.


En el comparativo regional, Santiago de Pimiento surge como el destino en el que las cotizaciones se acercan más a los títulos vigentes en el microcentro porteño. transmitido que allí por cada divisa que se pretenda agenciarse habrá que desembolsar $14,60.


¿A qué se deben estas diferencias respecto del mercado recinto? En primer división, quien delirio con moneda argentina a cualquiera de estos países y quiera hacerse de billetes verdes, debe tener en claro cómo es la operatoria en una casa de cambios:


• El primerpaso es que la entidad tome los pesos argentinos. pagando el tipo de cambio comprador, que en la longevoía de los casos es muy bajo para desalentar este tipo de operaciones.
• En una segunda instancia. la moneda recinto es convertida a dólares.



• Es ese doble pasaje de monedas que realiza la casa financiera (entre el precio de adquisición para los pesos argentinos y el valencia de liquidación de los dólares) lo que encarece el monto a retribuir por el billete verde.


Ahora correctamente, ¿por qué es tan amplia la brecha entre el precio que se pacta en Montevideo. Santiago de Pimiento o Rio de Janeiro. El motivo obedece casi exclusivamente a la dimensión del movimiento turístico de un flanco a otro de la frontera.


Esto es consecuencia del caudal de ciudadanos de esos países que necesitan hacerse de pesosargentinos en cada una de las diferentes plazas. Así, en caso de que haya una maduro demanda. entonces el precio de la moneda tópicono sufrirá tanto la depreciación frente al dólar.


Si adecuadamente en los últimos años creció el núsolo de turistas extranjeros que llegan a la Argentina y cambian sus billetes en el circuito paralelo. todavía hay quienes, por seguridad o practicidad. elijen realizar las operaciones en sus respectivos países.


Así, hay chilenos que viajan a Mendoza y prefieren cruzar la cordillera con pesos en su billetera. Esto hace que las casas de cambio trasandinas negocien sin la carestia de "hundir" el precio .


Poco parecido ocurre en Uruguay. en particular en las ciudades más cercanas al comarca argentino, adecuado al maduro flujo de personas que se mueven a uno y otro banda de la frontera y que precisan poco de moneda franquista para efectuar sus gastos básicos.


Sin retención, está claro que la moneda específico luce muy depreciada frente al dólar en estas plazasveraniegas. mucho más que en el propio mercado doméstico.


Esto es consecuencia de otro hacedor. L a respuesta que dan los responsables de las casas de cambio de países vecinos es siempre la misma: una vez que estas entidades adquieren pesos argentinos, en normal tienen problemas para retornar a colocarlos, lo que lleva a que se trate de desalentar este tipo de operaciones.


Para el economista Aldo Abram, "en la longevoía de los países limítrofes. las agencias y los bancos enfrentan grandes inconvenientes cuando luego intentan cambiar moneda albiceleste en sus respectivos bancos centrales, ya que la misma no es aceptada".


Esto sucede por la resistencia del BCRA de canjear y "repatriar" esos pesos a cambio de los cada vez más escasos dólares que atesora en Buenos Aires.


"El problema que tenemos en Uruguay es qué hacemos con ese inventario de monises argentino. porque no es fácil volverlos a entregar". afirma Julio de Brun, ex director ejecutante de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay.


Esta situación, según Brun, "genera un parada costo y es lo que da espacio a la amplia brecha entre puntas y a la gran distancia, incluso, con el blue de Argentina".


"Mientras sigan existiendo las actuales restricciones y no se vean modificaciones en la plaza cambiaria, esta situación persistirá", afirma de Brun, dejando en claro que para esta temporada veraniega. no habrá grandes estímulos para que los argentinos salgan en escudriñamiento de dólares en el foráneo.

Ver este video: SAT consulta de infracciones consultar multas papeletas de transito consulta multas de transito SAT



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *